Vivir todos los días los derechos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Resistencia y luchas de los pueblos indígenas


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Reconozco que todas las personas tienen dignidad, merecen respeto, tienen los mismos derechos y merecen oportunidades para vivir plenamente.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

Materiales[editar código]

Cinta adhesiva.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Los Derechos Humanos deben ser:

  • Reconocidos: en todos los hombres y mujeres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos para poder ser defendidos.
  • Respetados: para poder efectivamente proteger la dignidad humana y para hacer que su realización sea posible.
  • Tutelados: una vez reconocidos y respetados, debo protegerlos, la tutela corresponde a cada hombre, al Estado y a la comunidad internacional.
  • Promovidos: deben ser constantemente promovidos, esto es, que deben darse a conocer y ser elevados en todo sentido, para evitar que sean violados.
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Con la ayuda de las y los estudiantes marque en el piso, con el maskintape, un espacio delimitado muy reducido, pero que permita a las y los participantes moverse sin tocar a otra persona.
  2. Pida a un o una estudiante que sea el observador y evaluador.
  3. Pida a las o los estudiantes que se coloquen de pie, dentro del espacio marcado.
  4. Las y los estudiantes deberán moverse dentro del espacio marcado, sin salirse de él. Pero es prohibido tocar o rozar a otra persona. Pueden realizarlo durante 10 minutos.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(176).png
  5. El o la estudiante que esta siendo el observador y evaluador deberá colocarse de pie, sobre una silla, para observar a las personas que tocan a otras. De ser así, deberán abandonar el juego.
  6. Después puede reflexionar sobre el juego, proponiendo algunas interrogantes, como por ejemplo:
    ¿Fue difícil moverse en este espacio sin tocar a otra compañera o compañero?
    ¿Hubo alguien que estuvo tentado a hacer que otra persona fallara en el juego? ¿Por qué?
    La dinámica buscaba representar que es posible movernos sin molestar a otros. ¿Cómo relacionamos esta actividad con el respeto a las demás personas? ¿Qué nos dice la frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”?
    Entre las y los estudiantes construyan un listado de derechos que tienen las personas.
    Después durante el recreo o en otro tiempo pídales que pregunten a sus compañeros ¿Qué derechos de las personas conocen? Y en dónde los pueden vivir.
    Al finalizar comparen el listado que habían construido con la opinión de sus demás compañeros. Si es necesario completen su listado e identifiquen cómo pueden ser reconocidos, respetados, protegidos y promovidos.
  7. Para terminar explique a las y los estudiantes que el espacio marcado representa distintos escenarios en el que nos desenvolvemos todos los días: el trabajo, el hogar, el tránsito, la escuela, la iglesia, los centros comerciales, etc. Y que es necesario convivir de manera adecuada conociéndonos y respetándonos.
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Es importante hablar sobre el origen De los DDHH, porqué se escribieron y en qué contexto. Debe poner su valoración como un logro de la humanidad.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.