¡Nadie como yo!

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Identidad personal 


Identidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Reconozco mis características como persona, de dónde vengo y a dónde voy para defi nir mi identidad.

Identidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Espejo y carta “Yo soy yo”.

Identidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Las y los jóvenes construimos nuestra identidad cuando nos conocemos, cuando sabemos quiénes somos, nos valoramos como personas, cuando conocemos y apreciamos los valores de nuestra comunidad (idioma, cultura, festividades, costumbres, etc.).

- El ser concientes y reflexivos sobre nosotros mismos, buscar el autoconocimiento y progresivamente definir quiénes somos y cómo somos, nos permitirá vivir en plenitud como personas y construir capacidades para poder llevar a cabo un proyecto de vida, tanto personal como colectivo.

Identidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Todos los participantes forman un círculo.
  2. Se hace circular el espejo a cada miembro del grupo. Cuando el primer participante lo recibe, se mira al espejo y dice: Ese soy yo y soy… Dice una cualidad, en voz alta. Así se va pasando el espejo hasta terminar.
  3. Mientras las y los jóvenes van mencionando sus cualidades, anótelas en un papelógrafo. Por ejemplo, pueden mencionar: soy alegre, soy responsable, soy creativo, soy amigable, soy honrado, entre otros.
  4. Inventen un título y déjelo en un lugar visible. Pueden reflexionar sobre las cualidades que poseen y qué sienten al conocerlas.
  5. Para finalizar pídales que cierren sus ojos e imaginen que cada uno o una recibirá una carta y lea con entusiasmo la siguiente carta:
Identidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

{{{texto recuadro}}}

{{{Recomendaciones para doncentes}}}

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.