¿Cómo construimos la idea de ser hombre y ser mujer?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Identidad de género, familia y escuela 


Identidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Reflexiono sobre la construcción de mi identidad como hombre o como mujer bajo la influencia de la familia y la escuela.

Identidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Video: “Los niños hacen lo que ven”.

Identidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(29).png
  • Nuestra familia constituye un factor importante en el desarrollo de nuestra identidad. Desde que nacimos, nuestro conocimiento y percepción del mundo comenzó a moldearse.
  • El ser hombre o ser mujer nos otorgó una posición social de superioridad o inferioridad.
  • En este proceso se nos transmitieron códigos de comportamiento y las valoraciones hacia hombres y mujeres que hemos internalizado, porque nos enseñaron que era natural comportarnos de esa manera.
  • De esta manera se han ido construyendo un conjunto de maneras de ser hombre o ser mujer, que han sido aceptadas y reforzadas por la escuela, iglesia y comunidad, entre otras, a través del tiempo.
Identidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Invite a las y los jóvenes a ver el video: “Los niños hacen lo que ven”. Si es necesario pueden verlo dos veces.
  2. Después pueden comentar el video sobre lo que sucedió y por qué creen que sucedió.
  3. Comparar que de la misma manera que aprendemos a comportarnos, resolver problemas y convivir con los demás, aprendemos a ser mujeres y a ser hombres.
  4. A continuación las y los jóvenes forman dos grupos uno de mujeres y otro de hombres. Si en su establecimiento solamente hay hombres o solamente hay mujeres, conformen dos grupos y pídales que uno de los grupos analice el rol del sexo opuesto.
  5. Cada grupo de acuerdo al sexo que analizará debe reflexionar sobre las siguientes frases, anotar sus respuestas y al finalizar compartirlas en plenaria:
    • En la familia los hombres...Por ejemplo: reparan lo que se descompone, descansan, trabajan, etc.
    • En la familia las mujeres...Por ejemplo: lloran, hacen todo el oficio, piden el gasto, etc.
    • En la escuela los hombres...Por ejemplo: son inteligentes, mandan, son fuertes, etc.
    • En la escuela las mujeres...Por ejemplo: son chismosas, son responsables, son haraganas, etc.
  6. Al finalizar reflexionen que la mayoría de personas cree que hay actividades propias de hombres y otras de mujeres. Además creen que hay sentimientos y actitudes propias de hombres y propias de mujeres. Las mujeres aman, los hombres son amados. El hombre gana el dinero para la familia, por eso es el jefe del hogar y decide qué se hace y qué no. Las mujeres gastan el dinero que el hombre gana, deben obedecer porque no piensan bien. Estos son algunos estereotipos, es decir esas ideas falsas que las personas adquieren mediante su formación en la familia y en la sociedad, que mantienen la estructura y reproducen la discriminación porque se considera a los hombres superiores y a las mujeres inferiores.
Identidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Vale la pena tener claro que hombres y mujeres tienen diferencias biológicas. Las diferencias de pensamiento y comportamiento son creadas por la sociedad y pueden ser modificadas.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(30).png

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.