¿Quién soy yo?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Habilidades personales 


Identidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Conozco mis aptitudes, conocimientos, habilidades como persona, para lograr mis sueños y desafíos.

Identidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Dibujo de “Quién soy yo”, hojas, lápiz y/o crayones.

Identidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Las y los jóvenes construimos un autoconcepto sobre nosotros mismos, es decir la idea que tenemos sobre quiénes somos y cómo somos y esto contribuye a desarrollar una buena o mala autoimagen.
  • Podemos observar jóvenes que tienen una mala autoimagen que hablan negativamente de sí mismos, tienen dificultades en sus relaciones interpersonales y tienden a aislarse por temor a ser rechazados.
  • Cuando tenemos un autoconcepto positivo tenemos una sana autoestima y podemos apreciarnos, valorarnos y tener consideración hacia nuestra propia persona.
Identidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Cada una de las y los jóvenes debe hacer un dibujo grande de su persona. En donde se diferencie con claridad: cabeza, tronco, brazo, manos, muslo, pierna y pies.
  2. Cada parte del dibujo servirá para escribir las siguientes preguntas y después cada uno debe responderlas:
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(21).png
  3. Luego las y los jóvenes pueden compartir sus respuestas con dos compañeros o compañeras.
  4. Para finalizar pueden reflexionar sobre qué aspectos nuevos descubrieron de sí mismos.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(22).png
Identidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Considere que para las y los jóvenes no es fácil hablar de sí mismos. Por lo que es importante crear un ambiente de confianza para promover la participación de cada uno y una, y así puedan compartir y escuchar con respeto a los demás.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Es la representación que la persona tiene de sí misma, es importante en la vida de la persona, pues la persona no actúa desde lo que es, sino desde lo que cree ser.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.