Un mundo nuevo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Solidaridad y capacidad de transformación


Identidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Comprendo la importancia que constituyen los valores de la solidaridad y capacidad de transformación en la sociedad y me comprometo a no replicar los antivalores.

Identidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Copia del cuento. Dos copias del pergamino, papelógrafos, marcadores y masking tape.

Identidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Nuestro sistema de valores, es adquirido y reforzado con el tiempo en los espacios donde nos desenvolvemos o el medio donde vivimos. En un primer momento, es en la familia y la escuela donde se nos inculcan los valores en función de las expectativas de vida para las cuales se nos cría o se nos educa.
  • Esto quiere decir, que el sistema de valores que se nos inculque es de vital importancia para el desarrollo de la personalidad, para la configuración de las conductas o las ideas, así como para las actividades que desarrollemos en la vida
  • Cada día es más evidente que en la formación de esos valores también influyen los medios de comunicación y el acceso cada vez mayor a la tecnología cibernética, mediante el fomento del consumo y la imposición de necesidades o aspiraciones individualistas que nos alejan cada día más de los valores sociales como la solidaridad.
  • En un país donde los problemas sociales son tratados con total indiferencia, tergiversados o individualizados, es necesario rescatar y vivenciar el valor de la solidaridad para transformar nuestras relaciones y nuestras ideas ante esa realidad.
Identidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(45).png
  1. Divida el grado en dos grupos.
  2. En plenaria lea el siguiente cuento.

Un mundo nuevo.

Hace unos meses, el planeta fue casi devastado por el calentamiento acelerado de la atmósfera. Racionando las últimas cosechas, nuestra comunidad ha logrado sobrevivir durante cuatro meses.

Por los caminos de occidente ha llegado un mensajero con la noticia de que una comunidad llamada “Florencia”, ha sobrevivido al devastador episodio. Nos ha contado que hasta hace algunos meses todo iba bien, pero las cosechas que guardaron durante todo este tiempo en bodegas subterráneas, hoy han sido saqueadas por los topos y taltuzas, animales que con dientes afilados hacen recordar aquellas grandes maquinas que alguna vez se abrieron paso por los cerros.

Han enviado al emisario que ha traído este mensaje, sabiendo sus ancianos, que podríamos correr la misma suerte si la indiferencia y el desgano nos consumen.

Nuestros ancianos, han resuelto que los jóvenes de nuestra comunidad emprendan el camino hacia occidente y que junto a los hombres y mujeres de “Florencia”, tendrán como misión, construir un mundo nuevo, diferente y mejor que el que encontraron al nacer.

Pero esa tarea titánica requerirá también de nuevas ideas, los ancianos sabios, dejaron entonces un pergamino que sirva de guía para aquellos jóvenes que atentos escucharon esta historia.


3. En plenaria indique que la tarea de construir ese nuevo mundo es de todos juntos. Que para ello, deberán seguir las instrucciones que se encuentran en el pergamino y pensar en qué harán y cómo harán para construir ese nuevo mundo del que habla la historia.

4. Una vez terminado el trabajo, Cada grupo presenta en papelógrafos, la síntesis de su trabajo, fundamentando las soluciones que consensuaron.

5. Después de las exposiciones y nuevamente en plenaria pregunte a todos.

¿Qué valores y principios fundamentales mueven nuestras vidas?
¿Qué valores y principios les exigió la misión de esta historia?
¿Cuál es la prioridad de acción en la reconstrucción de un mundo nuevo en nuestra realidad?
Identidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

En las valoraciones finales deberá rescatar los valores y principios a los cuales hicieron referencia los grupos, haciendo especial énfasis en la necesidad de actuar solidariamente con las personas y los pueblos para transformar la realidad que vivimos a partir de nuestras acciones diarias.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.