Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Las Orientaciones para el uso de materiales curriculares 2022, dirigidas a los docentes del Nivel de Educación Primaria y Ciclo de Educación Básica, presentan pautas para preparar las actividades escolares que se realizarán en forma presencial o a distancia.

La planificación tiene en cuenta los elementos del currículo emergente: competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se espera alcanzar en el año 2022. Para su conocimiento, se define en qué consiste este diseño curricular y las situaciones que propiciaron su origen.

La parte medular del documento la constituye el modelaje de la planificación de los aprendizajes y evaluación, elaborado por especialistas de áreas curriculares, quienes, conociendo el área correspondiente, elaboraron sus propuestas basadas en: a) el currículo emergente, b) las características de cada ciclo y grado, c) si el área cuenta con libro de texto y d) retos de la situación actual que tanto estudiantes como docentes enfrentan. También sugieren el desarrollo de una clase con actividades factibles de realizar en casa o en el aula, sin olvidar las normas de bioseguridad, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación.

El contenido atiende al nuevo escenario educativo que propicia el involucramiento de la familia o personas responsables del estudiante, como apoyo en el proceso de aprendizaje; se espera que el docente facilite el acompañamiento, monitoreo constante y comunicación oportuna.

Como todo modelaje, estas orientaciones constituyen sugerencias que con su creatividad pueden ser mejoradas y adaptadas a las circunstancias y contexto local.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.