Carta de la ministra

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Queridos docentes:


Es un gusto dirigirme a ustedes y agradecer el compromiso demostrado en los últimos dos años, en los cuales, debido a la emergencia sanitaria, la creatividad e innovación se ha puesto de manifiesto para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.


El Ministerio de Educación con el propósito de apoyarles en su labor docente en el ciclo escolar 2022, elaboró estas orientaciones para el uso de materiales curriculares, las cuales serán una guía que les permitirá desarrollar procesos significativos de aprendizaje con sus estudiantes.


En el documento se sugiere cómo vincular el currículo emergente con los libros de texto. Para las áreas en las que no se cuenta con este recurso, se diseñaron pautas generales con recomendaciones que puede tomar como referencia en su trabajo educativo.


En el marco del escenario escolar local, esta herramienta les ayudará en la planificación de estrategias y actividades para el logro de las competencias, en sesiones de clase presencial o a distancia.


Estoy segura que con el buen desempeño de ustedes, su ejemplo, carisma, amor y apoyo emocional a los educandos, consolidarán en ellos la resiliencia y juntos alcanzarán los aprendizajes esperados.


Les deseo un bendecido y exitoso año escolar.


Con aprecio,


M.Sc. Claudia Ruiz Casasola de Estrada
Ministra de educación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.