Utilización de diferentes estrategias enseñanza-aprendizaje

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Emplee variedad de estrategias de enseñanza-aprendizaje encaminadas al logro de aprendizajes significativos, ejemplo: discusiones guiadas, organizadores gráficos, analogías, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en análisis y discusión, discusión de casos, aprendizaje mediante proyectos, entre otros.

El aprendizaje significativo, según las neurociencias, ocurre cuando el contenido tiene sentido y significado para el estudiante. La nueva información cobra sentido cuando se relaciona con los conocimientos que ya posee el estudiante y significado cuando hacemos puentes cognitivos entre los saberes previos y los nuevos para resolver problemas reales de la vida diaria, generar un valor en sus vidas o cuando el nuevo aprendizaje le ayuda a realizar otras tareas más complicadas.

Ejemplo:

Utilizar puentes cognitivos: permite conectar entre los conocimientos previos (sentido) y los nuevos por aprender (significado), así el estudiante puede relacionar los aprendizajes nuevos con los que ya ha asimilado, una estrategia útil es hacer analogías (utilizar un rompecabezas para explicar que el cuerpo humano, está compuesto por órganos ubicados en diferentes partes).

Niñas juegan con rompecabezas

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.