Historia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La educación básica es la prioridad de la cooperación internacional en el ámbito educativo, centrándose en el fortalecimiento de los sistemas públicos de educación. Desde esta perspectiva, el ejercicio efectivo del derecho a la educación permite el cumplimiento de otros derechos humanos. En consecuencia, con todo ello, la educación se considera como:  

  • Un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos;  
  • Un instrumento clave de lucha contra la pobreza y de no discriminación;  
  • Un proceso complejo y extenso que se prolonga a lo largo de toda la vida.

Siguiendo estos principios básicos señalados por el Plan Director 2009-2012, el Centro Cultural de España en Guatemala y su programa de Formación, establecieron el desarrollo de talleres, programas y metodologías específicas para la colaboración en el campo de la Educación, así como en el de Cultura y Desarrollo.

Dentro de su programa de Formación, además del programa de colaboración con escuelas públicas y municipales de arte, se incluyó a las escuelas públicas de nivel primario del sector oficial de Guatemala, reconociendo las necesidades de estas, así como la importancia que la incidencia en éstas tiene y puede tener en un futuro. Para ello se integraron esfuerzos y se crearon alianzas para el desarrollo del Programa Educativo de Pensamiento Visual, del año 2008 al 2009, con la colaboración y asesoría del Departamento Educativo de la Universidad de Harvard, y su programa Project Zero y su contraparte latinoamericana L@titud.

Este proyectó surgió de la visión compartida de que arte, además de una disciplina en sí misma, también es una puerta hacia otras disciplinas pues posibilita el desarrollo de múltiples habilidades y competencias relacionadas a la sensibilidad, el análisis, la reflexión, el cuestionamiento y la consideración de perspectivas, entre otros.

El Programa Educativo de Pensamiento Visual (PEPV) se basa en el programa Artful Thinking diseñado por Project Zero, el departamento de investigación de la escuela de posgrado en Educación de la Universidad de Harvard y los resultados de su aplicación en escuelas y museos en Norteamérica y otras partes del mundo.

Project Zero ha investigado el desarrollo de los procesos de aprendizaje en niños, adultos y organizaciones desde 1967, aplicando los resultados de sus investigaciones en la creación de comunidades de estudiantes reflexivos e independientes. Todo ello con el propósito de desarrollar una comprensión más profunda en los estudiantes acerca de diversas disciplinas y para promover el pensamiento crítico y creativo. Su misión es la de entender y elevar el nivel de aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como en disciplinas humanísticas y científicas a nivel particular e institucional.

Tomando como base el éxito de las experiencias de Project Zero y L@titud, y gracias a la iniciativa del Centro Cultural de España en Guatemala, desde mediados de 2008 hasta finales del 2009 el PEPV se implementó en la enseñanza oficial en Guatemala.

Con la autorización del Ministerio de Educación, el proyecto se inició con un pilotaje del programa en los grados 4º, 5º y 6º de primaria de veinte escuelas públicas seleccionadas entre las zonas 1, 2, 10 y 14 del área metropolitana. Con el fin de medir y comprobar los resultados reales de esta experiencia educativa, el Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala realizó un diagnóstico en dichas escuelas antes de la aplicación del programa.

Para introducir la metodología de PEPV a las aulas, se integró un equipo de facilitadores, quienes fueron capacitados por profesionales de la red L@titud acerca de la metodología de Enseñanza para la comprensión, la noción de Disposiciones de pensamiento y la aplicación de Rutinas de pensamiento en las aulas (todos estos enfoques teóricos y metodológicos desarrollados por Project Zero). Dichos facilitadores estuvieron a cargo de capacitar a grupos de profesores de las escuelas mencionadas y acompañar las primeras puestas en práctica del programa en las aulas.

Mientras que la mayoría de los profesores involucrados se integraron con entusiasmo al programa e hicieron las rutinas de pensamiento del PEPV parte de su rutina de aula, a finales del año 2009 el Centro Cultural de España en Guatemala, afectado por la crisis económica que atravesó España ese año, tuvo que cancelar la totalidad de sus programas formativos, incluyendo el PEPV. No obstante, esta fue una experiencia de la que se derivaron valiosos aprendizajes y hoy en día, más de 10 años después, muchos profesores en Guatemala hacen uso de sus herramientas para invitar a sus estudiantes a pensar a través del arte para abrirse a la exploración de diversas áreas curriculares.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.