Interpretación mediante la justificación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Selecciona la imagen para ver más rutinas centradas en el razonamiento
Una rutina de interpretación con justificación

Esta rutina ayuda a los estudiantes a describir lo que ven o lo que saben, y les pide que elaboren explicaciones. Promueve el razonamiento basado en evidencias y, debido a que invita a los alumnos a compartir sus interpretaciones, anima a entender las alternativas y las múltiples perspectivas de la obra o tema en cuestión.

Las dos preguntas básicas en esta rutina buscan la formulación de una interpretación y la justificación de la misma:

  1. ¿Qué ves?, ¿qué está sucediendo en la obra?
  2. ¿Qué ves?, ¿qué te hace decir eso?

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

Debido a la flexibilidad de las preguntas, esta rutina es útil a la hora de observar tanto obras de arte como objetos históricos; también puede ser utilizada para explorar un poema, hacer observaciones científicas, formular hipótesis o investigar conceptos como, por ejemplo, la democracia. La rutina puede ser adaptada a casi cualquier tema y puede ser muy útil para reunir información sobre la manera de pensar de los estudiantes o para trabajar los conceptos de un nuevo tema.

Consejos para el uso de esta rutina[editar | editar código]

En la mayoría de los casos se utiliza con toda la clase o con grupos de conversación en torno a un objeto o tema, aunque también puede funcionar con grupos pequeños o de manera individual. Cuando se presenta por primera vez la rutina, el profesor puede formular continuamente las preguntas después de que un estudiante hace una interpretación.

Con el tiempo, los estudiantes iniciarán de manera automática la justificación de sus interpretaciones, incluso antes de que éstas sean solicitadas y, eventualmente, comenzarán a interiorizar las rutinas.

¿Cómo hacer visible el pensamiento? Escuchando y tomando nota se puede volver a las palabras e ideas utilizadas por los alumnos, lo que puede ayudar al profesor a ver cuál ha sido el desarrollo de sus pensamientos. Las palabras y el lenguaje de los estudiantes pueden servir como forma de documentación para crear una rúbrica o lema, lo que constituye una motivación para el estudiante que hizo una buena reflexión.

También se puede pensar en formas de documentación que no interfieran con el flujo de la discusión, como una grabación de video o audio. Otra opción es hacer una gráfica o mantener una lista permanente de justificaciones dentro del aula. Al desarrollar la interpretación, se debe tener en cuenta los cambios continuos y debatir esas nuevas explicaciones. Estas listas también pueden invitar a una nueva investigación y a la búsqueda de más pruebas. Así mismo, las interpretaciones se pueden plasmar a través de bocetos, dibujos o modelos que pueden ser expuestos para su continua revisión en el aula.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.