Tema 5. Participación social responsable

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono4.jpg

Indicadores de logro

  1. Reflexiona sobre las prácticas de participación social responsable.
  2. Explica formas de promoción de estrategias de participación social.

1. Lea el texto y reflexione. ¿Qué ideas vienen a su mente con respecto de la participación de padres y estudiantes en actividades del instituto?

La participación social se concibe como un derecho legítimo de los ciudadanos para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz a la administración gubernamental; para eso, necesitan un marco legal y mecanismos democráticos. La participación social implica evaluación de políticas públicas.

Desarrollo[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

En el caso de la educación y de los centros educativos, se refiere a la participación de la comunidad educativa, que incluye a docentes, estudiantes, padres de familia, así como a organismos y grupos interesados en cooperar con el centro educativo.

La comunidad educativa debe estar involucrada desde el inicio del proceso de transformación para que se comprometa con el mismo. Eso significa que participe con la elaboración del plan de mejora y durante la ejecución de este, con propuestas, toma de decisiones y realización de actividades, incluyendo la de contraloría social, como parte del equipo que tiene conformado.

Cuando las personas son parte de un grupo organizado con intereses afines, tienden a crear vínculos cercanos que les permiten alcanzar los objetivos propuestos. Los centros educativos constituyen un elemento de cohesión para los diferentes grupos que componen la comunidad educativa, pues son los estudiantes el centro de atención.

La participación social permite construir, fortalecer o reconstruir las redes sociales a nivel de las comunidades en función de la colectividad y el apoyo mutuo. Las redes educativas son la estructura de base para fortalecer la organización de la comunidad educativa y que pueda apoyar al director en el logro de objetivos para la mejora del centro.

Liderazgo centrado en el aprendizaje y la participación de los estudiantes pag(25).jpg

Para que eso sea posible, el director y líder del centro educativo debe tomar en cuenta tres factores importantes.

Consolidación de la comunidad educativa

Procurar la permanencia de directores y docentes del centro educativo.

Cultura instalada de trabajo colectivo.

Planificación participativa de un plan de mejora centrado en el aprendizaje.

Responsabilidad en la ejecución del plan y en sus resultados.

Existencia de relaciones basadas en la confianza

Entre director, docentes, estudiantes y padres de familia.

Conocimiento del alcance de las propias responsabilidades.

Conversación amplia y abiertamente sobre los problemas.

Relaciones armoniosas y mecanismos para negociar conflictos.

Regulación de las relaciones personales con base en normas claras, algunas decididas por el propio colectivo.

Compromiso de la comunidad educativa por el aprendizaje significativo de los estudiantes

Creación de alianzas con objetivos comunes.

Apoyo de la familia en actividades de enseñanza, tanto en el hogar como en la escuela.

Involucramiento de la familia en el refuerzo de lo enseñado por los docentes, así como estimulación de competencias académicas y sociales propias y aprovechamientos de los recursos de la comunidad, la familia y la escuela.

Para mejorar la calidad de un centro educativo, es indispensable contar con la colaboración y el compromiso de padres de familia y de los estudiantes. Esta es tarea de equipo y estos son grupos de suma importancia.

Lo anterior implica la necesidad de crear condiciones desde el centro educativo y, más específicamente, desde cada uno de los docentes y sus planes de clase con el propósito de impulsar acciones que involucren a padres y madres de familia en apoyo de sus hijos para mejorar el desarrollo de competencias.

Ambientes seguros para el aprendizaje[editar | editar código]

Todos los centros educativos deber ser espacios seguros y saludables para que los estudiantes se puedan desarrollar plenamente. Por lo tanto, es importante protegerlos de peligros y lesiones que pueden evitarse sin llegar a limitarles sus experiencias de aprendizaje ni su participación en actividades prácticas.

Al respecto, varias instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que un ambiente escolar saludable puede mejorar no solo la salud de los estudiantes, sino también influir positivamente en su aprendizaje efectivo.

Es importante que los centros educativos sean ambientes seguros y saludables, no solo por y para los estudiantes, sino también para los docentes y para todo el personal que labora en los mismos. Observe el ejemplo:

Un centro educativo de un departamento caluroso se encuentra cerca de un basurero. Los malos olores pueden sentirse a muchas cuadras de distancia y muchos insectos son atraídos por eso.

  • ¿Considera que ese centro educativo es seguro para el aprendizaje?
  • ¿Cómo se define un ambiente seguro?

En el glosario de promoción de la salud (1998), la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como lugares seguros aquellos que ofrecen protección a las personas, como la vivienda, comunidad local, lugar de trabajo y esparcimiento, así como el acceso a recursos sanitarios.

Esta definición es muy general, pero permite establecer que muchos de los centros educativos no pueden clasificarse como seguros, porque carecen de “acceso a recursos sanitarios”.

En mayo de 2015, se lanzó la Declaración sobre Escuelas Seguras. A ese acto, asistieron representantes de 60 países que se adhirieron a la misma y posteriormente se han sumado 33 más, entre los que se encuentra Guatemala.

Dicha adhesión a la Declaración implica que los 93 países adoptan las directrices establecidas para proteger escuelas y universidades contra el uso militar durante conflictos armados y a “incorporarlas a políticas y marcos operativos nacionales en la medida que resulte posible y pertinente”.

De igual manera, sirve de marco a los países adheridos para facilitar colaboración e intercambio en relación con el tema y les compromete a reunirse de manera periódica con el propósito de evaluar su implementación y el uso de sus directrices.

En el marco de la Declaración sobre Escuelas Seguras y la realidad guatemalteca, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizó un estudio en 2014. En este, se identificó la falta de seguridad en escuelas e institutos de la capital, en especial en áreas urbano-marginales, el Centro Histórico y municipios aledaños a la capital.

La inseguridad detectada va desde la violencia interna en centros educativos, que incluye agresiones de todo tipo por parte de docentes y de estudiantes, hasta la violencia y delincuencia externa, que va desde las extorsiones y la agresión, hasta el reclutamiento de jóvenes para maras y para la venta de drogas.

Usted, que está en un centro educativo, podrá pensar que la violencia no llega a esos extremos, pero sí es necesario que conozca los niveles de insalubridad, falta de servicios básicos, construcciones deterioradas y sucias en los institutos de su jurisdicción.

28 Serie autoaprendizaje: Liderazgo y Gestión Educativa Doc. No.3 Las necesidades que presenta el instituto se pueden convertir en estímulos para actuar como líder, junto al equipo que ha conformado e involucrando a la comunidad educativa. Esto puede impulsar cambios y mejoras que contribuyan en la transformación del centro educativo a su cargo, y sea seguro para los estudiantes.

Es el momento de trabajar con el equipo en la búsqueda de mejoras para el centro educativo, puesto que contar con espacios seguros es importante para el aprendizaje de los estudiantes y para un mejor ambiente laboral.

Al tomar esta decisión, también podrá propiciar mejoras en la salud y seguridad de los ambientes familiares y hasta en los comunitarios, pues será un esfuerzo compartido por medio del cual todos aprenden y juntos buscan mejorar las condiciones de vida.

Es recomendable hacer un inventario de lo que poseen en el centro educativo y las condiciones como se encuentra. Tome como referencia las dimensiones que aparecen en el recuadro. Puede preparar una lista de necesidades del centro educativo junto con el equipo para establecer prioridades e incluirlas en el plan de mejora.

La dimensión física, se refiere a la infraestructura e higiene del centro educativo.

  • Tamaño adecuado y cómodo en los ambientes.
  • El color utilizado en los ambientes. Es importante que genere estados de ánimo y actitudes positivas. Se recomienda tomar en cuenta la psicología del color.
  • Iluminación adecuada y de preferencia natural en todo el centro educativo, especialmente en las aulas.
  • Ventilación adecuada para que los ambientes mantengan una temperatura agradable tomando en cuenta las condiciones del lugar.
  • Nivel de ruido lo más moderado posible para que no interrumpa las actividades de otros ambientes. Esto es algo importante de enseñar y practicar de forma permanente, pues es una lección de vida.
  • Limpieza y orden son necesarios como parte de la formación. Está comprobado que las personas que se forman en un ambiente limpio mantienen limpios sus espacios. Esto es la base para la salud, la calidad y la productividad.
  • Decoración o ambientación es otro elemento que permite involucrar a los estudiantes. Las aulas pueden ser utilizadas para colocar trabajos presentados por estudiantes. Es importante recordar que la decoración influye en la motivación y propicia un clima acogedor. Además, las paredes son un recurso didáctico de divulgación y comunicación.
  • Mobiliario suficiente y adecuado. Este es un elemento que no depende directamente del centro educativo. Sin embargo, es necesario de tomar en cuenta, pues los estudiantes los utilizan durante jornadas. Por eso, la comunidad educativa debe hacer esfuerzos por contar con la cantidad suficiente, mantenerlo en buen estado y adecuarlo al tamaño de los estudiantes.

La dimensión emocional o psíquica se relaciona con el ambiente de seguridad y tranquilidad que se le pueda brindar a los estudiantes para que se encuentren en lugar seguro y estén a gusto en el centro educativo.

En el aula, el docente es el principal encargado de propiciar un ambiente de respeto, confianza, diálogo y solidaridad entre todos, además de impulsar y desarrollar la autoestima de los estudiantes y su capacidad para la toma de decisiones.

Esta dimensión implica la necesidad de que los docentes se fortalezcan con conocimientos actualizados en relación con la psicología de los jóvenes atendidos. Asimismo, es necesario involucrar a padres y madres de familia en esta tarea. Los estudiantes requieren de un clima similar en sus hogares para desarrollar comportamientos y actitudes de armonía.

Es importante encontrar formas para corregir actitudes o comportamientos equivocados en los adolescentes. Se recomienda evitar castigos y violencia.

El ambiente de respeto mutuo, seguridad, tranquilidad y solidaridad debe mantenerse en todo el centro educativo y en el hogar con el apoyo de padres de familia.

Es indispensable que se enseñen y practiquen reglas de convivencia establecidas juntamente con los estudiantes; por ejemplo, la puntualidad, la asistencia regular, esperar su turno para participar y otras que seguramente encontrarán.

La dimensión social puede entenderse como un complemento de la dimensión emocional y psíquica.

Está relacionada con el desarrollo de actividades que propician relaciones interpersonales de cordialidad entre docentes y estudiantes, entre padres e hijos, así como entre docentes y padres de familia.

Es labor del director propiciar diferentes espacios para la recreación, buen uso del tiempo libre y también para la interrelación positiva y propositiva de los diferentes grupos que conforman la comunidad educativa.

Recuerde que las actividades recreativas también tienen el propósito de promover hábitos de vida saludable. Estas propician la práctica de respeto, inclusión, solidaridad y otros valores que contribuyen en la cohesión de la comunidad educativa como equipo.

Transparencia y rendición de cuentas[editar | editar código]

¿Recuerda usted la libreta de calificaciones de los estudiantes que se enviaba a la casa cada semana, cada mes o cada final de unidad?

El propósito de la libreta de notas es informar a los padres de familia de los progresos o retrasos de los estudiantes en las materias que reciben. En algunos centros educativos, incluyen conducta, asistencia, contenidos generales de las materias y otros aspectos adicionales a las notas obtenidas.

Liderazgo centrado en el aprendizaje y la participación de los estudiantes pag(29).jpg

La información es uno de los elementos más importantes para rendir cuentas y transparentar actividades. Por lo tanto, es necesario promover ambas acciones para que la comunidad educativa confíe en las tareas realizadas desde el centro educativo y, además, se motive a participar. La entrega de las libretas de notas sirve para rendir cuentas a los padres de familia.

La rendición de cuentas y la transparencia en la utilización de fondos son dos elementos que no pueden faltar en la gestión del centro educativo si es que se desea contar con la confianza y compromiso de la comunidad educativa.

La rendición de cuentas se refiere a todos los procesos establecidos por el centro educativo con el propósito de informar a la comunidad de la gestión que realiza. Incluye actividades, resultados, clima organizacional, administración de recursos y, lo más importante, el proceso de enseñanza aprendizaje que desarrolla.

El centro educativo debe contar con canales y mecanismos específicos para brindar información y para recibir y escuchar las preocupaciones, quejas y demandas que se presenten en la comunidad educativa con el propósito de atenderlas y buscar posibles soluciones. Esto es algo que le compete al director y líder y debe estar preparado para ello.

Una de las mejores estrategias para evitar conflictos con la comunidad educativa es involucrar a los diferentes grupos en el quehacer del centro educativo desde el inicio. Así, todos podrán ser copartícipes de las decisiones tomadas, en especial las relacionadas con normas que puedan afectar a los hijos.

El propósito es que cada padre de familia que se acerque al centro educativo se sienta bien recibido, atendido y satisfecho por formar parte de ese equipo, para que participe activamente en el proceso de transformación buscado.

Es indispensable mantener una estrecha comunicación con la comunidad, los docentes y los estudiantes, por lo que se recomienda que la rendición de cuentas permita:

  • Mantener informados a los padres de familia de los resultados de sus hijos, incluso antes de que conozcan el informe oficial (si hubiera alguna deficiencia en su rendimiento escolar o conducta).
  • Pedir opinión a estudiantes, padres de familia y docentes, si fuera necesario, sobre los resultados deficientes en el rendimiento estudiantil de quienes los obtuvieron. De ser posible, tratar cada caso de manera individual.
  • Proporcionar opciones para mejorar desde la casa los resultados de los estudiantes que están por debajo de la media.
  • Comunicar a la comunidad en general sobre los logros del centro educativo y reconocer la influencia positiva de la coparticipación responsable de padres de familia.
  • Impulsar una cultura de rendición de cuentas y transparencia, manteniendo informada a la comunidad del manejo de recursos y de los avances en el proceso de transformación del centro educativo con énfasis en la mejora de los estudiantes.

Para promover la transparencia, se recomienda:

  • Capacitar al personal docente, a las familias y a los diferentes grupos involucrados en el mejoramiento del centro educativo sobre la interpretación y divulgación de datos para identificar responsabilidades.
  • Seleccionar de manera conjunta los datos que se consideren esenciales para el monitoreo de la responsabilidad financiera pedagógica y de gestión.
  • Priorizar los datos considerados relevantes para estudiantes, padres de familia con el propósito de que se involucren en el esfuerzo de mejora.
  • Simplificar al máximo todos los datos que se den a conocer y conservar su exactitud técnica para que sean comprendidos por la comunidad educativa.
  • Identificar y utilizar diversos mecanismos de información para divulgarla entre todos los involucrados.

Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono3.jpg
  1. Lea. Reflexione sobre las frases de la tabla. Complétela en su cuaderno.
  • Anote una definición de cada frase.
  • Explique cómo lo aplicaría dentro del centro educativo.
  • Comparta, si le es posible, con docentes del instituto. Analicen los resultados.
Frase ¿Cómo la define? ¿Cómo la aplica o aplicará?
Organización escolar flexible...
Director – líder...
Liderazgo directivo centrado en el aprendizaje...
Trabajo colaborativo en equipo...
Prácticas docentes innovadoras que propician el aprendizaje significativo...
Planificación participativa...
Ambientes seguros para el aprendizaje...
Evaluación para la mejora continua...
Participación social responsable...
Transparencia y rendición de cuentas...

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.