Autoconfianza, valores de las tareas y emociones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Promueva la autoconfianza de los estudiantes y el interés en las tareas académicas.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Las emociones son influenciadas por muchos factores individuales, incluyendo la configuración genética, los procesos fisiológicos, las experiencias de aprendizaje temprano, los valores personales y las evaluaciones cognitivas de la capacidad de cada uno. Entre estos factores, la autoestima de los estudiantes y los valores de tarea son de importancia primordial para sus emociones.

La autoestima implica percepciones positivas de la capacidad para resolver las tareas académicas. La confianza en sí mismo proporciona a los estudiantes una sensación de poder aprender y tener éxito, pero también la sensación de ser responsables de sus fracasos. En cuanto a los valores de tarea, los valores relacionados con los intereses se basan en el interés de los estudiantes en el contenido del aprendizaje. Estos valores también se denominan valores de tareas intrínsecas. Los valores de logro se refieren a la importancia percibida de hacerlo bien, y los valores de utilidad se relacionan con el valor del compromiso académico para obtener resultados, como la admiración de los padres o el reconocimiento de un buen trabajo.

La autoestima mueve a los estudiantes a disfrutar del aprendizaje, tener esperanza de éxito y orgullo de los logros. Por el contrario, la falta de confianza en uno mismo aumenta la ansiedad y la desesperanza. El aburrimiento puede ser inducido por altos niveles de confianza en sí mismo, que se deben a una combinación de demandas de tarea bajas y altas competencias, o por bajos niveles de autoestima como resultado de una combinación de altas demandas de tarea y bajas competencias. Por ejemplo, los estudiantes dotados pueden experimentar aburrimiento durante las clases debido a la falta de desafío, mientras que los estudiantes menos capaces pueden experimentar aburrimiento porque consideran demasiado difíciles las tareas.

Las emociones de los estudiantes también dependen de los valores de tarea. Disfrutar del aprendizaje se experimenta cuando el material se percibe como interesante y valioso. Por el contrario, el aburrimiento se produce cuando el material no es interesante y no tiene valor personal. La importancia percibida del éxito contribuye a las emociones relacionadas con el éxito, como la esperanza y el orgullo, mientras que la importancia percibida del fracaso contribuye a las emociones de fracaso, como la ansiedad, la desesperanza y la vergüenza. Por ejemplo, si un estudiante percibe el logro en matemáticas como lo más importante, él o ella experimentará más orgullo sobre el éxito, y más ansiedad y vergüenza relacionada con el fracaso en matemáticas que en dominios subjetivamente menos importantes.

En el aula[editar | editar código]

Promueva la autoestima de los estudiantes para ayudarlos a desarrollar emociones positivas, reducir las emociones negativas y tratar productivamente con emociones negativas que no pueden evitarse. Se puede aumentar la confianza de los estudiantes concentrando la atención en sus fortalezas y no en sus debilidades. Los fracasos pueden considerarse como oportunidades de aprender en lugar de indicadores de incapacidad. Se puede demostrar que las fallas de los estudiantes se atribuyen a la falta de esfuerzo que está bajo su control personal, más que a factores externos o falta de habilidad. Otras medidas incluyen proveer enseñanza de alta calidad y estándares de desempeño (ver Principios 7 y 8), y evitar pruebas de alto riesgo (ver Principio 9).

También es importante ayudar a los estudiantes a valorar el aprendizaje. Específicamente, es importante promover los valores intrínsecos de las tareas basados ​​en el interés de los estudiantes. Dos maneras importantes de fomentar estos valores son el uso de tareas que se relacionan con la vida cotidiana de los estudiantes (llamadas auténticas tareas por algunos autores), y dejar claro a los estudiantes cómo las tareas que parecen menos relevantes en el corto plazo pueden ser importantes para su vida. Puede enfatizar la relevancia de las tareas relacionándolas con la vida actual de los estudiantes o con su vida futura. Alternativamente, puede dejar que los estudiantes aprendan por sí mismos cómo las tareas académicas se relacionan con su vida, por ejemplo escribiendo ensayos sobre el vínculo entre estas tareas y su futuro.

Por el contrario, enfatizar el valor de logro y el valor de utilidad puede ser una espada de doble filo. Aumentar el valor del desempeño académico puede facilitar las emociones positivas, pero también puede aumentar las emociones de logro negativo, como la ansiedad. La razón es que tanto las emociones relacionadas con el éxito como las emociones relacionadas con el fracaso se promueven si el logro se percibe como importante. Si un estudiante percibe las buenas calificaciones como críticamente importantes, él o ella puede experimentar emoción y orgullo al tener éxito, pero también puede experimentar un fuerte temor de fracaso antes de los exámenes, así como la desesperanza y la vergüenza si el examen es un fracaso. Por lo tanto, es mejor ayudar a los estudiantes a desarrollar valores de tarea relacionados con el interés.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Pekrun, R. (2006). The control-value theory of achievement emotions: Assumptions, corollaries, and implications for educational research and practice. Educational Psychology Review, 18, 315-341.
  2. Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.