Pruebas y retroalimentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Utilice pruebas bien estructuradas, proporcione retroalimentación informativa y evite las pruebas de alto riesgo.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La organización de exámenes y evaluaciones, la retroalimentación proporcionada después de las pruebas y las consecuencias del logro individual influyen en las emociones de los estudiantes. Si la organización, las demandas y las consecuencias de las evaluaciones no son claras para los estudiantes, la ansiedad de la prueba aumenta debido a la incertidumbre sobre la posibilidad de fracaso y sus resultados. Además, las pruebas que requieren altas demandas de atención pueden perjudicar el rendimiento en los estudiantes que están ansiosos por las pruebas, porque parte de su atención ya está ocupada con preocuparse por el fracaso. La ansiedad puede aumentarse aún más durante estas pruebas. Por ejemplo, esto puede ser cierto cuando la redacción de ensayos creativos tiene que llevarse a cabo en un período de tiempo limitado.

La retroalimentación sobre el logro en las pruebas académicas es uno de los factores de gran alcance en el desarrollo de las emociones del logro. La repetición de comentarios sobre el éxito puede fortalecer la autoestima de los estudiantes a través del tiempo y aumentar sus emociones de logro positivo, como la esperanza de éxito y orgullo. Por el contrario, la repetición de comentarios sobre el fracaso socava la confianza en sí mismo y aumenta las emociones de logro negativo, como la ansiedad del fracaso, la vergüenza y la desesperanza. Esto es especialmente cierto si la retroalimentación sobre el fracaso se combina con el mensaje de que el fracaso se debe a la falta de capacidad.

Las consecuencias de las pruebas modelan el valor del logro, influyendo así también en los sentimientos de los estudiantes acerca del logro. Siempre que las oportunidades de carrera educativa y ocupacional se hagan dependientes del logro individual, se incrementa la importancia percibida del éxito y el fracaso. Combinado con la probabilidad de obtener resultados positivos, una mayor importancia puede fortalecer las emociones de logro positivo, como la esperanza de éxito. Combinado con la perspectiva de no lograr el potencial educativo de una persona o de quedar desempleado después de graduarse de la escuela, los estudiantes pueden experimentar una mayor ansiedad y desesperanza.

En el aula[editar | editar código]

Para reducir la incertidumbre, los maestros deben proporcionar información clara sobre el momento, las demandas y las consecuencias de las pruebas. No utilice pruebas sorpresa que no se han anunciado a los estudiantes, especialmente si

esta prueba tiene resultados importantes. Para limitar las demandas sobre la atención de los estudiantes que pone a los estudiantes ansiosos de la prueba en una desventaja, puede utilizar formatos que reducen la carga, como elementos de opción múltiple. Sin embargo, el uso de estos formatos puede contradecir los objetivos de la evaluación, por lo que es necesario encontrar un equilibrio entre las pruebas justas y el objetivo de evaluar las competencias que requieren una atención completa.

Además, la ansiedad puede ser reducida, y la confianza aumentada, por medidas adecuadas para aumentar las expectativas de éxito de los estudiantes. Dos ejemplos son la elección entre los elementos de la prueba y proporcionar segundas oportunidades, como las oportunidades para repetir exámenes voluntariamente.

Con respecto a la retroalimentación sobre el logro, usted puede fortalecer la confianza en sí mismo y las emociones positivas de los estudiantes usando las siguientes cuatro pautas.

  1. Utilizar estándares de dominio y evitar estándares normativos para evaluar el logro siempre que sea posible (ver Principio 8).
  2. Utilizar comentarios repetidos sobre el éxito en lugar del fracaso haciendo hincapié en la mejora del rendimiento, incluso si la mejora es pequeña, lo que generalmente se puede hacer cuando se utilizan los estándares de dominio.
  3. Habrá momentos en que no se puede evitar, o incluso llegue a ser necesario, que los estudiantes no hayan aprendido algunos materiales. En estos casos, hay que dejar claro a los estudiantes que los errores no deben considerarse como falta de capacidad, sino como oportunidades para aprender.
  4. Más allá de la retroalimentación evaluativa sobre el éxito y el fracaso, proporcione información sobre cómo los estudiantes pueden mejorar sus competencias y alcanzar los objetivos. La retroalimentación informativa detallada, junto con las expectativas positivas de que el dominio es posible, fortalecerá la confianza de los estudiantes en sus habilidades, así como apoyará todos los resultados afectivos positivos que resulten de tal confianza.
  5. Finalmente, considere las consecuencias de la evaluación. Las pruebas de alto riesgo se definen como pruebas que conllevan serias consecuencias, como decisiones sobre oportunidades de carrera educativa y ocupacional de los estudiantes. Las pruebas de alto riesgo pueden aumentar las emociones positivas de logro en los estudiantes exitosos, pero, para los estudiantes que fracasan, aumenta la frustración y la vergüenza por el fracaso, así como la ansiedad y la desesperanza relacionadas con el futuro. Por lo tanto, evite las pruebas de alto riesgo siempre que sea posible. Más bien,hay que crear una cultura de uso de las evaluaciones para obtener información sobre cómo desarrollar capacidades y experiencia.

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. Zeidner, M. (1998). Test anxiety: the state of the art. New York, NY: Plenum.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.