Familias, compañeros y reforma escolar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Involucrar a los padres, cuidar el clima de los compañeros en el aula y contribuir a la reforma escolar.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

El aula no es una isla incomunicada. Los estudiantes son influenciados por su familia y sus compañeros, y el aula está influenciada por la organización escolar y la sociedad en general. Por lo tanto, hay que considerar factores externos al salón de clases para promover el bienestar afectivo de los estudiantes.

Los padres son los principales contribuyentes al desarrollo de emociones de los estudiantes durante los años preescolares y continúan influyendo en los siguientes años escolares. El orgullo del éxito y la vergüenza del fracaso se forman en la familia desde una edad temprana. Los padres contribuyen a analizar la ansiedad cuando tienen expectativas de logro excesivamente altas que no puede cumplir su hijo, y cuando castigan al niño por fracaso. Para la mayoría de los estudiantes, los padres son más importantes que los maestros o compañeros para desarrollar una identidad en términos de valores fundamentales individuales, incluyendo el valor del logro.

Los compañeros también influyen en las emociones de los estudiantes en el aula. La competencia entre pares por las evaluaciones positivas de los logros aumenta la ansiedad de los estudiantes en los exámenes. Los compañeros también influyen en las emociones sociales experimentadas en el aula. Las redes de amistad en el aula ayudan a los estudiantes a desarrollar emociones sociales positivas, mientras que el comportamiento agresivo, el acoso y la victimización entre los estudiantes contribuyen a la depresión y la ansiedad social en las víctimas.

Finalmente, la organización de las escuelas proporciona la infraestructura y las condiciones límite que facilitan o impiden la implementación de prácticas educativas emocionalmente sólidas en el aula. Por ejemplo, los sistemas escolares en algunos países incluyen el seguimiento entre escuelas que se basa en el desempeño estudiantil y asigna a los estudiantes a diferentes pistas después de la escuela primaria. En un sistema de este tipo, es necesario utilizar pruebas de alto riesgo en una edad temprana con el fin de identificar la información de rendimiento necesaria para las decisiones sobre las asignaciones, lo que inevitablemente contribuye al desarrollo temprano de ansiedad de prueba.

Acción profesional más allá del aula[editar | editar código]

Para entender las emociones de los estudiantes, es útil adquirir conocimiento sobre su situación en el hogar. Cualquier intento de ayudar a los estudiantes a desarrollar emociones positivas y reducir negativas puede ser más exitoso cuando es apoyado por los padres, pero puede fallar cuando se encuentra con la oposición de la familia. Por lo tanto, involucrar a los padres puede ser muy importante para apoyar el desarrollo afectivo positivo de los estudiantes. Específicamente, usted puede informar a los padres sobre la situación emocional de sus hijos en la escuela, y puede proporcionar a los padres información sobre cómo pueden apoyar el desarrollo emocional de sus hijos. En casos de problemas emocionales graves que no pueden ser regulados dentro del aula, puede ser necesario ponerse en contacto tanto con los padres como con un experto.

El clima de pares en el aula también debe ser tenido en cuenta. Puede influir en la interacción entre compañeros y en las emociones sociales de los estudiantes organizando el aprendizaje en términos de trabajo colaborativo del estudiante. Puede promover estructuras de metas orientadas hacia la maestría y la cooperación entre los compañeros de clase mediante la definición de metas de logro y proporcionar retroalimentación basada en el dominio y los estándares cooperativos. Además, también puede tomar medidas para reducir el comportamiento antisocial de los compañeros. Específicamente, la investigación ha demostrado que los maestros necesitan intervenir para reducir el acoso y la victimización en el aula. Paradójicamente, los intentos de aumentar las competencias sociales de los agresores y las víctimas han demostrado ser insuficientes y pueden incluso agravar aún más el problema. En contraste, los enfoques contra la intimidación en toda la escuela en los que los maestros desempeñan un papel activo han demostrado ser exitosos.

Por último, ser consciente del impacto de la organización escolar, el liderazgo escolar y el sistema educativo puede ayudar a comprender las oportunidades y limitaciones que resultan en prácticas en el aula que benefician el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo afectivo. Además, cabe señalar que los sistemas educativos de todo el mundo están sufriendo cambios rápidos en la actualidad. Cualquiera que sea su papel en el contexto escolar, puede contribuir a un cambio productivo haciendo que su voz sea escuchada y ayude a organizar las escuelas de manera emocionalmente sólida.

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. Farrington, D.P., & Tofi, M.M. (2009). School-based programs to reduce bullying and victimization. Oslo, Norway: The Campbell Collaboration. (Campbell Systematic Reviews 2009:6). Available online at: www.campbellcollaboration.org
  2. Linnenbrink-Garcia, L., Rogat, T.K., & Koskey, K.L.K. (2011). Affect and engagement during small group instruction. Contemporary Educational Psychology, 36, 13-24.
  3. Meyer, D.K., & Turner, J.C. (2002). Discovering emotion in classroom motivation research. Educational Psychologist, 37, 107-114.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.