Educación Artística - Especialidad Artes Visuales
Descriptor del área[editar | editar código]
En contextos en los que se cuenta con especialistas de Artes Visuales, la especialidad se desarrolla desde la perspectiva, competencia y metodología de los expertos, quienes amplían y profundizan los contenidos curriculares y los orientan hacia el desarrollo estético de los niños y niñas y la producción artística propia de la especialidad.
“Artes Visuales” se enfoca en el desarrollo de habilidades visuales por medio del acercamiento de los niños a diferentes materiales y realidades visuales distintas. Estimula habilidades blandas como la sensibilidad, creatividad, autonomía, curiosidad, juicio crítico, autoconocimiento y responsabilidad, además, desarrolla habilidades específicas como: percepción visual, atención, observación, inteligencia espacial, pensamiento divergente, imaginación, pensamiento creativo, pensamiento crítico, decodificación, retención de información, organización gráfica, comunicación y habilidad motriz fina y gruesa.
Las artes visuales promueven el asombro por lo nuevo, lo conocido y desconocido, permitiendo establecer conexiones entre el arte y otros aspectos del desarrollo y el aprendizaje en general, propician habilidades que les permiten a los niños y niñas experimentar emociones y expresiones que enriquecen el conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea; además, favorece la educación en valores, la multiculturalidad e interculturalidad como ejes principales dentro del componente de la contextualización del arte. Su práctica favorece la integridad en la formación del niño ya que le permite fortalecer su identidad y autoestima, establecer relaciones empáticas y de tolerancia, además, comunicarse libremente a través del arte visual.
Componentes del área[editar | editar código]
Producción: hace referencia a la realización del arte visual desarrollando las habilidades motrices y artísticas fundamentales para poder involucrarse en cualquier disciplina de las artes visuales.
Apreciación: implica la valoración y apropiación del arte por medio de la sensopercepción permitiendo al niño experimentar sensaciones para interiorizar y transformarlas en creaciones artísticas que favorecen su autoconocimiento.
Contextualización: permite ubicar al niño en el tiempo y en el espacio para concebir las artes como hechos culturales, sociales, intelectuales.
Competencias del área[editar | editar código]
- Produce obras de arte visual, utilizando los materiales a su alcance, para interactuar con su entorno.
- Descubre en su entorno elementos que estimulan su capacidad inventiva para expresarse a través de la creación artística.
- Conoce los mensajes del arte de su comunidad y de otras culturas para beneficiar su habilidad creadora.
Malla curricular[editar | editar código]
Ir a la malla curricular para Educación Artística - Especialidad Artes Visuales
Referencias bibliográficas[editar | editar código]
- Barbosa, Ana (1991). A imagem no ensino da arte: anos oitenta e novos tempos. Brasil: Editora Perspectiva.
- Editorial Grolier (1974). Las Bellas Artes. Milán: Editorial Grolier.
- Ernst, Adam (1967). Historia del Arte. Bilbao: Ediciones Moretón, S.A.
- Fernández, M. C.; Welti, M. E.; Biselli, R. y Guida, M. E. (2014). Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y pedagogía (Rosario 1935 - 1950). Rosario: Laborde Editor.
- Kandinsky, Wassily (1979). De lo espiritual en el Arte. Puebla: Premia Editora, S.A.
- Monteforte, Mario (2011). Carlos Mérida 120 años. Guatemala: Editorial Serviprensa.
- Read, Herbert (1982). Educación por el Arte. Barcelona: Paidos Ibérica.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.
Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.