Educación Artística - Especialidad Teatro
Descriptor del área[editar | editar código]
En contextos en los que se cuenta con especialistas de Teatro, la especialidad se desarrolla desde la perspectiva, competencia y metodología de los expertos, quienes amplían y profundizan los contenidos curriculares y los orientan hacia el desarrollo estético de los niños y niñas y la producción artística propia de la especialidad.
Los niños y niñas en edades de 4 a 6 años imitan y representan de manera natural a personas, animales, objetos, sonidos y ambientes, así como diálogos, conversaciones e indicaciones de sus maestros y otros adultos. La influencia que ejerce el teatro favorece el desarrollo de diversas habilidades y capacidades en los niños cuando asumen roles espontáneos o ensayados, dentro o fuera del aula, entre ellas: la sensibilidad, la socialización y la comunicación, permitiendo además la adquisición de vocabulario, fluidez y entonación en el desarrollo del habla y la comprensión oral. El teatro, como proceso educativo, estimula siete inteligencias: verbal, sonoro-auditiva, espacial, visual, kinestésica, intrapersonal e interpersonal.
El Nivel de Educación Preprimaria da continuidad a la educación inicial o proceso de cuidado en el hogar e inicia el proceso escolar; en esta etapa, el teatro más que un lenguaje artístico, constituye una herramienta pedagógica para la socialización infantil y la consolidación de su identidad, enfatizando la autoestima, la lectoescritura emergente, el seguimiento de indicaciones grupales básicas, la observación, percepción, representación e imitación, entre otras destrezas para la vida.
Componentes del área[editar | editar código]
Producción: Se desarrolla en la práctica mediante representaciones en el aula y públicos reducidos en diferentes escenarios mediante la producción de cuentos, musicales, actos cívicos dramatizados, danzas folclóricas y representaciones artísticas que integran música, danza, artes visuales y teatro, participación en ejercicios de improvisación y juegos teatrales espontáneos y programados, así como, la elaboración de utilería y vestuario con material reciclable o de desecho.
Apreciación: Estimula la percepción del niño y la niña a través de sus sentidos por medio de actividad lúdica, expresión corporal, técnica de la voz y el aprovechamiento de la etapa de juegos infantiles para lograr la apreciación de sus propias producciones y las de otros, así como el autoconocimiento y descubrimiento de las capacidades de su cuerpo y su voz.
Contextualización: Facilita que el niño y la niña traiga a su contexto y campo de acción el conocimiento de su cuerpo, el desarrollo de su voz y el aparato fonador para mostrar sus destrezas en presentaciones teatrales; además, este componente facilita el aprovechamiento y valoración de elementos contextuales que contribuyen al desarrollo de habilidades de los niños y niñas.
Competencias del área[editar | editar código]
- Representa, mediante el arte dramático, sus ideas y emociones utilizando su cuerpo, gesto y voz para expresarse de forma individual y grupal.
Malla curricular[editar | editar código]
Ir a la malla curricular para Educación Artística - Especialidad Teatro
Referencias bibliográficas[editar | editar código]
- Sampedro, L. (2016) Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de Internet. Barcelona: España: Editorial Alba, Talleres.
- Molcho, S. (1998) Lenguaje corporal. Alemania: Grupo editorial Random House, 20 edición.
- Leyton, W. (2005) ¿Por qué? Trampolín del actor. Madrid. España: Editorial fundamentos.
- Blanch, T. M. Antonio. Gasol, A. (2005) España: 100 juegos de teatro en la educación infantil, Ediciones CEAC.
- Hethmon, R. (1972) El método del actor ́s studio: Conversación con Lee Strasberg España: Editorial Fundamentos
(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.
(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.