Área de Comunicación y Lenguaje - Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
(Idioma maya Q'eqchi'))

Competencias de Área[editar | editar código]

  1. Utiliza el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. no verbal, como apoyo, y la expresión oral, en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. de sus ideas, sentimientos, experiencias y necesidades, articulando con precisión los sonidos propios de lengua materna.
  2. Utiliza el vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. básico y elementos del sistema fonológico y de las distintas estructuras propias de la L 1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. (lingüística, sintáctica, semánticaEl estudio de los significados de las palabras individuales o unidades más grandes tal como frases y oraciones.), en su comunicación cotidiana.
  3. Elabora mensajes coherentes y creativos atendiendo al momento, a la situación y al grupo con el que se comunica.


¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El área de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. L 1 propicia el desarrollo del lenguaje articulado y no articulado. Estimula el aprendizaje del sistema lingüístico y no lingüístico propio de la lengua materna y de destrezas de comunicación. Esto permite a niños y niñas expresar sus necesidades, afectos, rechazos y pensamientos, mediante la utilización de sonidos, símbolos y gestos.

Es de suma importancia que el sistema de comunicación utilizado en la escuela coincida con el empleado por su núcleo familiar, etnia y culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. ya que la lengua materna es el vínculo social e individual por excelencia que permite a cada individuo asumir su condición como integrante de un grupo social específico. La utilización de la lengua materna durante los primeros años de vida permite a niños y niñas el óptimo desarrollo psíquico, emocional, social y cognitivoPerteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.. Por esta razón se promueve la participación de todos(as) los y las menores en conversaciones que parten de contextos reales con el propósito de estimular el desarrollo de su oralidad y de destrezas fonológicas.

Se estimula el contacto con una amplia variedad de textos literarios orales y escritos del contexto cultural y lingüístico con el propósito de fortalecer las estructuras sintácticas y para promover el gusto por la literatura y el interés por la utilización de la palabra como herramienta de comunicación.


¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El área de comunicación y lenguaje L 1 comprende tres componentes: Actitudes comunicativas, Estructuración lingüística y literatura e iniciación a la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..

Actitudes Comunicativas: incluye las competencias que permiten estimular el sistema fonológico para lograr el funcionamiento óptimo de cada uno de los órganos que lo conforman, favoreciendo así la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de articular con precisión los fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. de su idioma. Todo ello facilitará, eventualmente, el desarrollo de la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. para comunicarse con las demás personas.

Entre las actitudes comunicativas, también es necesario desarrollar la destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. de escuchar, concebida como algo más que simplemente oír. Escuchar requiere atención activa y consciente de los sonidos del idioma con el propósito de obtener significado. La escucha no es una actividad espontánea, debe ser aprendida y la forma más apropiada de estimular su desarrollo es incorporarla a todas las actividades de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..

Este componente también proporciona al niño y a la niña la oportunidad de trabajar la modulación de la voz que brinda una amplia gama de matices y tonalidades con las que se enriquece el significado de las palabras. Además, estimula la generación de ideas, el desarrollo de la afectividad e imaginación como factores que favorecen la integración a un grupo sociocultural, apropiándose de su forma de pensar, de hacer y de sus valores.

Estructuración lingüística: está orientado a la capacidad de utilizar los aspectos sintácticoParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. (Combinación y ordenamiento de los morfemasUnidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados. en determinados patrones y secuencias.) y semántico (estudio sistemático del significado de los elementos del lenguaje) que permiten al niño y a la niña generar una expresión fluida y coherente en su idioma materno.

La forma más sencilla y directa de desarrollar este componente consiste en la facilitación de oportunidades para que los niños y las niñas hablen en un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. relajado y de respeto.

Literatura e iniciación a la comprensión lectora: aborda la enseñanza de la literatura como un acercamiento a la expresión estética de la lengua que genera mundos ficticios y permite el establecimiento de múltiples significados.

El contacto con el material literario en este nivel proporciona a los y las menores la oportunidad de comprobar hipótesis y enfrentarse a la resolución de tareas por medio de comentarios y discusiones. Se recomienda utilizar material gráfico impreso que estimula la habilidad de decodificarconvertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita. símbolos escritos. La iniciación a la comprensión lectora, por medio de actividades de lectura compartida, permite la asimilación de expresiones propias de las diferentes culturas plasmadas en materiales escritos otorgándoles significados específicos.


Competencias de Etapa: Comunicación y Lenguaje L 1[editar | editar código]

No. Cuatro años Cinco años Seis años
1 Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos, apropiados a su edad y al contexto sociocultural en que se desenvuelve. Utiliza gestos, sonidos y movimientos para recrear poemas, cuentos, diálogos y textos diversos de su cultura y de otras culturas. Responde con gestos, movimientos y en forma oral a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y de otras culturas.
2 Utiliza elementos básicos de la estructura lingüística propia de la L 1. Identifica estructuras lingüísticas que inciden en la formación de las palabras que conforman su vocabulario básico Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas
3 Utiliza el tono de voz adecuado al expresar oralmente su respuesta a mensajes emitidos por otras personas. Utiliza eficientemente la modulación de la voz y la organización lógica y secuencial de sus ideas al comunicarse con otras personas. Utiliza diferentes estrategias para comunicarse oralmente.
(Para la dosificación de los aprendizajes, seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.).

Apuntes Metodológicos[editar | editar código]

El Nivel de Educación Preprimaria propicia oportunidades para estimular el desarrollo del lenguaje básicamente desde el punto de vista fonológico, sintáctico y semántico. Se apoya en la psicomotricidadIntegración de las funciones motrices y psíquicas. la cual permite una regulación tónica, control y dominio de movimientos y ritmo corporales así como la afectividad. Se crean, de esta manera, las condiciones para despertar el deseo de hablar y para establecer relaciones comunicativas.

Se sugiere realizar diferentes actividades que permitan enriquecer el vocabulario y su uso correcto. Es tarea del centro educativo brindar experiencias que permitan el desarrollo de la oralidad, la cual deberá, en todo momento, respetar y facilitar a los y las menores el aprendizaje de su lengua materna. Es decir, que el ambiente educativo debe permitirles la interiorización de normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. y valores culturales necesarios para la comunicación en su contexto. Es importante recordar que a mayor estimulaciónIncitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad. verbal, mayor adquisición de nuevos conocimientos. Es responsabilidad del y de la docente, realizar lecturas para fomentar en los niños y las niñas el acercamineto al material gráfico y desentarlos para que desarrollen la capacidad de dar significado a las imágenes y los sonidos. El o la docente tiene el compromiso de crear un ambiente de libertad, confianza y respeto para que las niñas y los niños expresen sus sentimientos e ideas.

La forma más simple y directa para el desarrollo del lenguaje oral, es facilitar las oportunidades de hablar y comprender lo que se escucha; para lograrlo es necesario propiciar actividades y experiencias significativas, ricas en palabras, tomando en cuenta los diferentes significados de las mismas. Es responsabilidad del o la docente realizar lecturas para fomentar en los niños y niñas el acercamiento al material gráfico y orientaciones para que desarrollen la capacidad de dar significado a las imágenes y los sonidos. Debe ser modelo en el buen uso del lenguaje expresivo y comprensivo, verificar el correcto funcionamiento del sistema fono articulador (labios, lenguaje, mejillas, dientes y glotis) así como la capacidad de discriminar y emitir sonidos propios de la lengua materna, motivar a las niñas y los niños para que potencialicen sus facultades.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Practicar ejercicios y movimientos que estimulen el adecuado funcionamiento del aparato fono articulatorio.
  2. Narrar, leer o contar cuentos, leyendas, historias o anécdotas.
  3. Participar en juegos lingüísticos (rimas, trabalenguas, retahílas, adivinanzas y otras).
  4. Promover el uso de expresiones de sentimientos por medio del lenguaje corporal.
Desarrollar actividades perceptivas que permitan a cada estudiante describir sus experiencias.
  1. Imitar e interpretar sonidos, movimientos o gestos.
  2. Realizar descripciones de diferentes objetos o ilustraciones.
  3. Utilizar diálogos, dramatizaciones, representaciones y otros para desarrollar diferentes temáticas.
  4. Propiciar diferentes oportunidades en las que se pueda demostrar la comprensión del significado de palabras, oraciones y diálogos.
  5. Inventar juegos que requieran diferentes tipos de voces: voz de un niño pequeño, de un anciano, de una señora, entre otras.
  6. Imitar propaganda difundida por medios de comunicación masiva.
  7. Organizar paseos por el barrio, visitas al mercado o al parque y hacer preguntas con respecto a lo que los niños y las niñas ven.
  8. Coleccionar elementos representativos de la estación: hojas, semillas, flores, frutas, entre otro# Pedir a niños y niñas que los observen, que los palpen y que describan sus características sobresalientes.
  9. Organizar dramatizaciones en las que los niños y las niñas desempeñen diferentes roles.
  10. Realizar pantomimas que involucren movimientos que completen el mensaje que deseen transmitir.
  11. Narrar o leer descripciones o cuentos y pedir a los niños y niñas que identifiquen sus elementos en una ilustración o que dibujen sus personajes o escenas.

Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y a las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación.

1. Utiliza eficientemente cada órgano que forma el sistema fono articulatorio
  • articulando correctamente las palabras de su idioma
  • imprimiendo la modulación apropiada a cada mensaje que emite
  • emitiendo la pronunciación precisa para cada fonemaUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. del lenguaje
2. Expresa pensamientos, emociones y opiniones
  • haciendo uso del lenguaje oral
  • apoyándose en el lenguaje gestual para reforzar lo que desea comunicar
  • respetando la normativa del idioma
3. Manifiesta comprensión del mensaje escuchado
  • respondiendo por medio gestos y movimientos corporales
  • ejecutando las acciones que se le indican
  • asociando imágenes con sus respectivos significados
  • identificando los detalles importantes
  • ubicando los elementos en cuanto a tiempo y espacio
4. Produce textos orales con diferentes intenciones
  • utilizando el orden lógico de las palabras en oraciones
  • asegurando coherencia en la presentación de sus ideas
  • utilizando el vocabulario preciso
  • imprimiendo el tono de voz adecuado a la situación y a la audiencia
5. Reproduce relatos y obras de la literatura
  • individual y grupalmente
  • espontáneamente, como recreación
  • como un medio de expresión creativa.