Actividad No. 1.6. Escucho y me muevo al ritmo de la música - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Dada la importancia que representa la música en el desarrollo de los niños y las niñas, se sugiere hacer uso de ella en actividades que permitan la expresión corporal, sincronizando el movimiento con el estímulo auditivo. A continuación se le sugiere un ejemplo, pero usted puede diseñar otras actividades a partir de ella:

Elija una melodía, esta puede ser de marimba, ejemplo: “Chuchitos calientes”, “Ferrocarril de los Altos”, etc. Defina con anterioridad los movimientos que los niños y niñas deben realizar al compás de los distintos motivos musicales.[1]

  • Escuchen la música todos y todas juntas, mientras la escuchan pueden mover sus manos en distintas direcciones y con distinta fuerza o energía.
  • Oriénteles para que se organicen en dos filas y marchen al ritmo de la música en forma circular. Puede auxiliarse de elementos como: cintas de papel de china, papel periódico, lana u otro a su alcance para que lo muevan utilizando sus manos y siguiendo el ritmo de la música.
  • Demuestre los movimientos que deben realizar en cada ritmo o compás, dígales que lo practiquen las veces que sean necesarias.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

25 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Grabadora, disco o cassette.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando tres competencias del área curricular de Expresión Artística que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

valign="top"| 4. Expresión artística
Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Utiliza sus sentidos y su capacidad de movimiento para establecer una relación con el ambiente que le rodea.

2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos ideas y emociones.

4. Comenta con alegría las manifestaciones artísticas propias y de otros(as)

  • Marca el pulso de la música con su cuerpo o con diversos objetos.
  • Utiliza conceptos básicos del movimiento: cuerpo, relaiones, expresando sus emociones en los diversos juegos y actividades en las que participa.
  • Participa en actividades de movimiento, expresión corporal y gráfica al escuchar la música.


Notas[editar | editar código]

  1. Si practican la actividad en forma frecuente, la pueden ir perfeccionando para presentarla enundíaoacto especial de la escuela, adecuando el vestuario y la decoración de acuerdo al tema o música seleccionada.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.