Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

No. Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Subárea de Técnicas de Conducción Turística Subárea de Técnicas de Funcionamiento Hotelero Subárea de Desarrollo Comunitario
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado
1
Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad. Aplica leyes, categorías y conceptos de las Ciencias Sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización económica, política,cultural y tecnológica. Identifica los diferentes tipos de guías turísticos mediante el rol que les corresponde, en la asistencia, información y conducción de turistas nacionales y extranjeros. Aplica principios de organización y gestión eficaz del tiempo para mejorar los resultados en los procedimientos administrativos. Analiza la realidad de la familia y la comunidad para conocer sus necesidades.
2
Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el diálogo, el consenso y el compromiso individual y colectivo. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política Emite juicio crítico acerca del impacto económico que la seguridad tiene en la afluencia turística a centros turísticos tanto del turismo nacional como internacional y propone soluciones que beneficien. Identifica elementos de liderazgo que cooperan en la solución de problemas y fortalecen la organización de las instituciones de turismo. Determina la importancia de la organización para el alcance de los objetivos del desarrollo.
3
Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Participa en el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Propicia las condiciones necesarias para informar y reflexionar con los turistas sobre la repercusión que tiene al ecosistema la adopción de "buenas prácticas". Clasifica las clases y roles del líder y su importancia en la conducción comunitaria.
4
Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Aplica la Antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional. Implementa procedimientos para determinar el nivel de desarrollo de una comunidad y/o institución.
5
Describe las clases y tipos de desarrollo necesarios para el desarrollo rural.
6
Resalta la importancia que representa la investigación de mercados para las compañías, comunidades o instituciones en la toma de las mejores decisiones para el logro de su desarrollo.
7
Identifica los diferentes aspectos que involucra la cultura de una comunidad.