Competencias Tercer Grado Básico

No. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Expresión Artística Productividad y Desarrollo Educación Física
L 1 Español L 1 Idiomas Mayas L 2 Idiomas Mayas L 3 Inglés TIC[1] Formación Musical Artes Plásticas Danza y Expresión Corporal Teatro
1 Utiliza conocimientos y experiencias como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones. Utiliza su idioma maya materno en los contextos escolar y público. Utiliza su idioma maya en narraciones, conversaciones y diálogos. Comunica información con vocabulario amplio y estructura gramatical adecuada en una conversación cotidiana. Aplica las herramientas del sistema operativo, de Microsoft Office e Internet en la elaboración de su trabajo cotidiano. Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades y relaciones. Interpreta los procesos de respuesta a estímulos internos y externos, así como la transmisión de caracteres hereditarios, como resultado de funciones biológicas en el organismo. Interrelaciona elementos con factores y procesos en espacios geográficos y socioculturales de países desarrollados y en vías de desarrollo, que le permitan actuar en forma responsable, en el marco del desarrollo sustentable. Participa en acciones tendientes a conservar el ambiento ecológico-acústico que le rodea. Utiliza las técnicas de óleo y acuarela en la realización de obras gráfico - plásticas con temas cotidianos que lo inicien en el desarrollo de su propio estilo. Practica el ejercicio corporal para el bienestar físico, mental y emocional a partir de la interrelación con otros. Utiliza sus habilidades corporales y autodeterminación en el montaje y en la producción de obras teatrales. Formula proyectos viables que propician el mejoramiento familiar, escolar o comunitario. Relaciona su rendimiento motor con la capacidad de esfuerzo físico-deportiva.
2 Utiliza códigos gestuales e iconográficos en diferentes eventos comunicativos. Expresa creativamente en forma escrita y oral en su idioma materno, textos con contenidos de diferentes culturas del mundo. Emplea vocabulario básico al comunicarse en forma oral y escrita en el idioma maya. Produce narraciones simples (párrafos, conversaciones, historias cortas) utilizando un vocabulario amplio y preciso y la estructura gramatical apropiada, con base en textos literarios o materiales científicos. Evalúa la información obtenida como resultado de la búsqueda en diferentes herramientas tecnológicas con actitud crítica, reflexiva, frente a los hechos conocidos. Construye modelos matemáticos que le facilitan la representación y análisis de relaciones cuantitativas. Promueve prácticas de vida saludable en la comunidad, tomando en cuenta las estadísticas de salud, los recursos disponibles y la diversidad cultural. Argumenta desde diversas perspectivas las principales características de la sociedad contemporánea en la comprensión de la multicausalidad. Expresa ideas, emociones, y valores por medio de la música vocal, instrumental o combinada. Aplica los colores de acuerdo con la naturaleza del mensaje gráfico - plástico que desea comunicar y sus experiencias personales. Maneja su cuerpo como instrumento y el movimiento como medio de comunicación en exploraciones e improvisaciones de danza que reflejan sus vivencias y las de la comunidad. Comunica ideas, emociones y sentimientos por medio el lenguaje oral, corporal y simbólico en situaciones teatrales ligadas a su entorno. Aplica técnicas de mejora ambiental en el desarrollo de procesos productivos en su entorno. Relaciona los hábitos y efectos positivos de la actividad físico-deportiva en su vida diaria.
3 Lee con sentido crítico textos funcionales y literarios. Aplica la morfología de derivación y composición en la recuperación de vocabulario por campo semántico. Aplica la estructura gramatical del idioma maya de la comunidad lingüística y el contexto. Emplea vocabulario preciso y concreto del texto nacional e internacional, al comunicarse de forma oral y escrita. Aplica conocimientos de las Tecnologías de la información y la comunicación al presentar creativamente en forma de proyectos, soluciones a necesidades personales y comunitarias. Utiliza los diferentes tipos de operciones en el conjunto de números reales, aplicando sus prpiedades y obteniendo resultados correctos. Compara características, estructuras y procesos que conforman los niveles de organización de la vida, para explicar su funcionamiento, importancia, causas de su deterioro y formas de con- servación y protección. Propone estrategias en que las y los jóvenes puedan contribuir en el proceso de construcción de la ciudadanía. Valora las manifestaciones estético-sonoras de distintos ámbitos y épocas por su función social, su forma de estructuración y su interpretación. Resuelve creativamente, en forma individual o colectiva, las fases del proceso de realización de una obra. Participa en la creación de bailes y danzas en los que desarrolla su conocimiento del cuerpo, del movimiento y de los aspectos de producción escénica. Participa voluntariamente en grupos teatrales, asumiendo creativamente, diferentes roles: producción, actuación, dirección, entre otros. Promueve la organización comunitaria que satisfaga las necesidades productivas de la comunidad, y se oriente hacia el desarrollo sostenible. Promueve el desarrollo de actividades físico-deportivas como medio de expresión y comunicación social y comunitaria.
4 Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. Utiliza las palabras, oraciones y textos, respetando los patrones morfológicos y sintácticos en su comunicación oral y escrita. Produce textos de contenido cultural maya (tradición oral) en el idioma maya respectivo. Emite juicios referentes a preguntas que se ha planteado buscando, representando e interpretando información de diferentes fuentes. Relaciona los fenómenos geológicos y atmosféricos que ocurren en el país y causas regionales, con su posible aprovechamiento y/o su potencial de amenaza, así como con su correspondiente gestión del riesgo y reducción de desastres, con pertinencia cultural. Aplica el proceso de la investigación social y otros saberes en la formulación de un proyecto. Realiza creaciones propias, vocales e instrumentales, en las que aplica principios, conocimientos, habilidades y técnicas musicales a su alcance. Aprecia el arte visual-plástico de su cultura y del mundo con gozo y respeto, contribuyendo a su conservación. Argumenta con sentido crítico el impacto que le provoca participar en manifestaciones escénicas propias y ajenas a su comuni- dad. Valora los antecedentes del teatro universal expresando con sentido crítico el impacto sensorial, cognoscitivo y físico que le provoca participar en manifestaciones escénicas propias y ajenas a su comunidad. Ejecuta propuestas de emprendimiento productivo escolar o comunitario que enfatizan la integración de liderazgo y procesos administrativos y comerciales.
5 Aplica, en la comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico y sintáctico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno. Realiza inferencias a partir del análisis de diversos textos que le ayudan a mejorar su comprensión lectora en su idioma maya materno. Aplica métodos de razonamiento, el lenguaje y la simbología matemática en la interpretación de Aplica principios y leyes que explican la estructura, conservación, transformación y aprovechamiento de la materia y energía, la transferencia de la energía, así como de los fenómenos relacionados con la mecánica, electromagnetismo, astronomía y física moderna, para la comprensión de situaciones cotidianas y la resolución de problemas relacionados con este tipo de fenómenos naturales.
6 Elabora textos, gráficos y tros recursos para presentar información en foros, debates y otras formas de discusión y análisis de información escrita. Compara el significado cultural y lingüístico de textos clásicos, antiguos y contemporáneos. Valora la verificación y las revisiones compartidas en la investigación científica a través del reporte, presentación y defensa de los resultados experimentales de proyectos que ha diseñado y ejecutado bajo el rigor del método científico.
Notas
  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación
Última modificación el 28 jun 2013, a las 17:21