Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

No. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto
1
Valora su identidad personal, familiar, de grupo social, étnica y cultural, así como su participación, la de sus padres y compañeras (os) en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula. Manifiesta autonomía, solidaridad y respeto en sus relaciones en el aula y en el hogar. Manifiesta autonomía, solidaridad, respeto y liderazgo en sus relaciones con su familia y en la escuela. Demuestra actitudes basadas en principios de convivencia solidaria y respetuosa, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Participa en acciones orientadas al ejercicio de los Derechos Humanos y a la construcción de una cultura de paz en la familia, en la comunidad y en el país. Participa en relaciones sociales que inciden en los derechos y responsabilidades necesarias para una cultura de paz en el contexto nacional e internacional.
2
Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales como niña o niño en la vida familiar y escolar. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones, interpersonales, étnicas e interétnicas en la familia, en la escuela y en su comunidad. Convive de manera solidaria, respetuosa y tolerante en espacios donde comparten la diversidad de género, de etnias y de clases sociales. Participa en la construcción de relaciones justas enmarcadas en la equidad y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de todos y todas. Propone formas de superar las relaciones de desigualdad, de explotación y marginación presentes en la cotidianidad. Fomenta actitudes y acciones orientadas a erradicar la discriminación y exclusión para fortalecer la solidaridad y las culturas de los pueblos.
3
Comparte responsabilidades, deberes y obligaciones en el aula. Participa responsablemente en la organización del aula y del hogar para propiciar la convivencia y el beneficio de todos (as). Participa democráticamente en la organización de actividades de estudio, recreativas y culturales impulsadas en el aula por el gobierno escolar para una cultura de paz. Describe las funciones que realizan personas y organizaciones a favor de la democracia y la ciudadanía. Fomenta prácticas democráticas en el ejercicio del liderazgo y en la organización de una ciudadanía participativa. Formula proyectos y realizaciones orientadas a favor del ejercicio de la ciudadanía y la democracia en la familia, la comunidad y el país.
4
Participa en la discusión y búsqueda de solución a los problemas y conflictos en el aula. Utiliza el diálogo y el consenso en situaciones donde se afrontan problemas y conflictos de la vida familiar y escolar. Propone soluciones para afrontar problemas y conflictos en la vida familiar y escolar a partir de principios interculturales y democráticos. Propone formas solidarias de solución a las desigualdades e intereses presentes en los problemas y conflictos que analiza. Participa en la negociación y el diálogo orientados hacia la prevención y transformación de los conflictos. Promueve acciones para fortalecer la existencia de actitudes y prácticas de cultura de paz en diferentes espacios y situaciones de la vida grupal.
5
Interpreta el presente de su comunidad con base en los hechos históricos, testimonios y actores destacados. Asocia hechos históricos de su comunidad con los del municipio, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura. Relaciona los diferentes hechos históricos de su departamento, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura. Critica los hechos y procesos históricos que han aportado a la construcción de la democracia. Demuestra una actitud crítica ante hechos históricos y sus consecuencias en el presente que inciden en el futuro. Planifica el futuro personal y comunitario a partir del análisis crítico del pasado y del presente.