Malla Curricular Quinto Grado de Área de Productividad y Desarrollo, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Relaciona hechos históricos con la situación actual de la vida de la comunidad atendiendo los aspectos socioculturales, económicos y naturales. 1.1. Narra, en su idioma garífuna, los hechos históricos de su comunidad y el origen de la familia. 1.1.1. Investigación sobre la historia del Pueblo Garífuna y el origen de la familia.
1.1.2. Exposición de la historia del Pueblo Garífuna en el idioma materno.
1.1.3. Comparación del nivel de vida del Pueblo Garífuna en cada uno de los países centroamericanos.
1.1.4. Identificación de los cambios económicos ocurridos en la comunidad del Pueblo Garífuna a partir de nuevas oportunidades de trabajo: venta de pescado, pan de coco, otros. Guñarü luma uguñe weyu.
1.1.5. Identificación de lugares de la comunidad donde ocurrieron los cambios más significativos: Barrio Marcos Sánchez Díaz, La Capitanía, Barrio San José, Wadagimanu, entre otros.
1.1.6. Utilización de la línea del tiempo para ubicar, según las fechas en que ocurrieron, los cambios más significativos en la comunidad: 15 de mayo, 26 de noviembre, etc.
1.1.7. Aplicación de los conocimientos sobre las expresiones de arte como medios de productividad y desarrollo desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna: vestuario, gastronomía, artesanía, cestería y otros.
1.1.8. Aplicación de conocimientos de los Hiyuruha y gubida en los procesos de la pesca, la navegación, la agricultura, la reforestación y la gastronomía.
1.2. Compara las características de las personas emprendedoras que proponen alternativas ante las situaciones de la vida cotidiana. 1.2.1. Caracterización del perfil de las personas emprendedoras.
1.2.2. Investigación sobre la vida de los líderes de la comunidad.
1.2.3. Aplicación de experiencias de los líderes: cómo han enfrentado situaciones difíciles en la vida cotidiana.
1.3. Emite juicios valorativos ante los aportes que ofrecen los miembros del Pueblo Garífuna en los distintos trabajos, oficios y profesiones que se desempeñan en la comunidad. 1.3.1. Identificación de las clases de ocupaciones y profesiones que se desarrollan en la comunidad del Pueblo Garífuna (weigaduna fen).
1.3.2. Investigación de las carreras profesionales desempeñadas por el Pueblo Garífuna.
1.3.3. Comparación y análisis de las condiciones de trabajo que rodea la producción en los diferentes oficios y profesiones. Luwuyerigu furendei.
1.3.4. Presentación, en forma cualitativa y cuantitativa, de los resultados de los aportes de las distintas clases de ocupaciones que se dan en el Pueblo Garífuna.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza, sistemática mente, controles en el proceso permanente de mejora de la calidad en los resultados de sus actividades productivas. 2.1. Explica qué es la evaluación y cómo se puede aplicar en la búsqueda de la calidad. 2.1.1. Evaluación de las actividades productivas y de servicios en la comunidad: la pesca, las artesanías,otros.
2.1.2. Determinación de los procesos para llevar a cabo la autoevaluación.
2.2. Aplica controles de calidad durante un proceso productivo o durante la prestación de un servicio, acorde a los principios de valoración de las abuelas y de los abuelos del Pueblo Garífuna. 2.2.1. Identificación de las distintas formas de valoración de acuerdo con procesos productivos que se dan en la escuela, la familia y la comunidad.
2.2.2. Verificación de la calidad de los trabajos escolares, familiares y comunitarios.
2.2.3. Análisis de las etapas de un proceso productivo en la elaboración de insumos o en la prestación de servicios.
2.2.4. Elaboración de instrumentos auxiliares para el control de calidad (listas de cotejo).
2.2.5. Construcción de un sistema de control de calidad para la mejora continua de los procesos de producción o de prestación de servicio.
2.2.6. Diferenciación entre proceso productivo y prestación de un servicio.
2.3. Presenta sugerencias de mejora de un servicio escolar (tienda) o de actividades extraescolares. 2.3.1. Verificación de atención del servicio escolar por medio de la tienda de la escuela, de acuerdo con lo planificado.
2.3.2. Comparación entre los resultados planificados y obtenidos. Dayaruti awanihouti, adaseihouti, ñuruti.
2.3.3. Orientación en el uso adecuado de los ingresos y egresos para el funcionamiento de la tienda escolar.
2.3.4. Investigación sobre entidades semiautónomas, autónomas, particulares y privadas que prestan servicios al Pueblo Garífuna.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Aplica los principios de la ciencia y la tecnología relacionados con los saberes de su cultura, en la realización de actividades productivas. 3.1. Opera en forma adecuada las herramientas, los utensilios y las máquinas que utiliza el niño en la escuela, en el hogar y en el Pueblo Garífuna. 3.1.1. Investigación sobre el manejo adecuado de las herramientas para la carpintería, la piscicultura, la agricultura, la sastrería y otros oficios . Lidasi sarafagei, adiahati, abunoguti, arufudahati hama amu.
3.1.2. Aplicación de normas de prevención de accidentes durante el uso de herramientas, utensilios y máquinas sencillas.
3.1.3. Ejercitación de primeros auxilios en caso de accidentes comunes dentro del contexto escolar.
3.2. Describe las relaciones entre los principios científicos y tecnológicos aplicables en el Pueblo Garífuna. 3.2.1. Diferenciación entre ciencia y tecnología.
3.2.2. Investigación sobre los procesos científicos y tecnológicos desarrollados en la comunidad. Egi luma procesador.
3.2.3. Identificación de la influencia de la ciencia en los avances tecnológicos en el contexto del Pueblo Garífuna. Saragu katei furese timahali ladayarudu.
3.2.4. Aplicación de la información tecnológica en la vida cotidiana y en la toma de decisiones según el contexto del Pueblo Garífuna. Houseruni Garinagu.
3.3. Propone innovaciones en el uso de la tecnología existente en el Pueblo Garífuna. 3.3.1. Descripción de las características innovadoras en el uso de la tecnología empleada en la comunidad.
3.3.2. Diferenciación entre la tecnología utilizada en el trabajo de una persona y la tecnología utilizada en la realización de proyectos productivos ejecutados por varias personas.
3.3.3. Utilización de la tecnología presente en el contexto para el desarrollo personal, familiar y comunitario.
3.3.4. Promoción de ideas innovadoras para alcanzar la competitividad y la productividad a partir del uso de la tecnología. Gangamru.
3.4. Construye máquinas y herramientas sencillas de acuerdo con las opciones de tareas o de trabajo en la escuela y en el hogar. 3.4.1. Identificación de los principios científicos que se emplean en la construcción de máquinas simples.
3.4.2. Elaboración de herramientas para la pesca, la agricultura, la caza, la gastronomía, entre otros, aplicando los principios tecnológicos (guriara).

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Desarrolla actividades que mejoran su preparación técnica o académica y que impulsan el desarrollo de su comunidad. 4.1. Describe las fuentes de ocupación laboral existente en el Pueblo Garífuna. 4.1.1. Identificación de fuentes de empleo en la comunidad.
4.1.2. Indagación sobre las oportunidades de empleo existentes en el Pueblo Garífuna.
4.1.3. Descripción de los diferentes empleos que existen en el contexto. Ejemplo: el corte de banano, la producción de madera, el corte de chicle, el corte de hule.
4.2. Describe las ventajas y las desventajas del trabajo como autoempleado (empresario) y del trabajo como dependiente. 4.2.1. Diferenciación entre el trabajo asalariado y el trabajo independiente.
4.2.2. Comparación de las ventajas y de las desventajas del trabajo asalariado y del trabajo independiente.
4.3. Clasifica las actividades económicas que se desarrollan en la comunidad fronteriza del Pueblo Garífuna. 4.3.1. Descripción de actividades económicas dentro de la comunidad (lalugurahouniwa eigini).
4.3.2. Clasificación de las compras y de las ventas que se realizan en la comunidad. Ejemplo: compra y venta de cayucos, morteros, rayador, exprimidor de yuca, bastidor, tambores, maracas.
4.3.3. Argumentación de posibles actividades económicas que podrían llegar a funcionar en la comunidad.
4.4. Construye, en forma sencilla, un proyecto de vida desde la visión del Pueblo Garífuna. 4.4.1. Elaboración de un proyecto productivo para la vida desde la visión del Pueblo Garífuna.
4.4.2. Demanda eficiencia y calidad, perseverancia, cumplimiento de acuerdos, fijación de metas.
4.4.3. Socialización del proyecto con las compañeras y los compañeros de clase y con sus padres.
4.5. Identifica actividades económicas en las que puede desempeñarse laboralmente desde su hogar y la escuela. 4.5.1. Investigación con respecto a los medios que le permiten convertirse en microempresario y a definir cómo se inicia una empresa en el municipio o en la aldea.
4.5.2. Identificación de apoyo y obstáculos que se presentan en la vida de un microempresario.
4.5.3. Realización de actividades escolares y comunales orientadas al mejoramiento de la productividad.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Impulsa el desarrollo sustentable de su cultura y de la comunidad. 5.1. Participa en la reforestación y limpieza de fuentes de agua cercanas a su comunidad según los principios de las abuelas y los abuelos del Pueblo Garífuna. 5.1.1. Identificación de las causas y de los efectos de la depredación y del agotamiento de los recursos.
5.1.2. Participación en campañas de reforestación y limpieza de fuentes de agua.
5.2. Promueve, entre los vecinos de la comunidad del Pueblo Garífuna, estrategias para evitar el deterioro ambiental. 5.2.1. Participación en campañas para el manejo socioambiental.
5.2.2. Promoción sobre la importancia de mantener limpias las playas del mar y de los ríos para evitar la contaminación del medioambiente.
5.3. Comparte los principios básicos de la cultura del Pueblo Garífuna para apoyar el desarrollo de la comunidad. 5.3.1. Participación en las diferentes actividades culturales para el fortalecimiento del desarrollo de la comunidad.
5.3.2. Aplicación de los principios básicos para la selección de semillas.
5.3.3. Descripción de los pasos a seguir para la siembra y la cosecha de yuca, banano y plátano.
5.4. Participa en campañas que promueven la detección de fuentes de financiamiento y acompañamiento en proyectos de desarrollo. 5.4.1. Elaboración de diagnóstico de necesidades de la comunidad.
5.4.2. Investigación sobre fuentes de recursos financieros para implementar proyectos.
5.4.3. Elaboración de proyectos de autogestión escolar.
5.4.4. Gestión de proyecto en instituciones financieras.
5.5. Emite opiniones con respecto a la utilización de los ingresos en beneficio del Pueblo Garífuna. 5.5.1. Explicación de los ingresos destinados para la inversión social que benefician a la comunidad.
5.5.2. Argumentación con respecto a los controles administrativos establecidos, con vistas a maximizar el uso de los recursos.
5.5.3. Valoración del proceso administrativo de los proyectos en busca del bien común del Pueblo Garífuna.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.