Malla Curricular de Expresión Artística, Preprimaria – Pueblo Maya

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(Página creada con «{{Título}} __NOTOC__ == == {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:30%"| Competencias ! style="width:30%"| Indicado...»)
 
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| rowspan="15"|1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada.
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| rowspan="35"|1. Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas.
| rowspan="3"|1.1. Identifica el lenguaje como un sistema de comunicación.  
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| rowspan="6"|'''Senso percepción '''
| 1.1.1. Utilización de los diferentes tipos de lenguaje (verbal, no verbal; auditivo, visual, gestual, entre otros) en la comunicación diaria.
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1.1. Diferencia características y cualidades del sonido.  
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| '''Conciencia sonora'''
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1.1.1. Identificación de sonidos del entorno natural y del cosmos: silencio en el bosque, sonido que emiten los animales, las plantas, los cerros, el agua, el viento, el volcán, el fuego, entre otros.
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| 1.1.2. Identificación de sonidos del entorno comunitario: las palabras de una conversación, canciones, medios de difusión, vehiculares, entre otros.
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| 1.1.3. Identificación de sonidos desagradables: ruido de automotores, equipos de sonidos, de duroport, entre otros.  
  
 
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| 1.1.2. Conducción efectiva de la comunicación tomando en cuenta la relación entre elementos que intervienen en el proceso (emisor, receptor, código, canal o medio físico y referente).
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| 1.1.4. Comparación de sonidos de instrumentos musicales: chinchines, marimba, pitos de barro, tambor, la chirimía, guitarra y otros.  
  
 
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| 1.1.3. Selección de la función  del lenguaje apropiada a la intención comunicativa (referencial, emotiva, fática, poética, entre otras).
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| 1.1.5. Experimentación de producción de sonido al raspar, frotar, percutir, soplar diversos materiales ejemplo: globos.  
  
 
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| rowspan="7"|1.2. Establece diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua o idioma y habla.
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| 1.1.6. Percepción del sonido del silencio y su simbolismo en distintos momentos de la vida. Ejemplo: el silencio del descanso en el bosque y otros.  
| 1.2.1. Establecimiento de la relación entre lenguaje, lengua o idioma y habla.  
 
  
 
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| 1.2.2. Caracterización de la lengua como un sistema de signos.
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| rowspan="3"|1.2. Marca el pulso y el acento de la música con su cuerpo o con diversos objetos.
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| '''Conciencia rítmica'''
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1.2.1. Reproducción de los latidos del corazón con un instrumento de percusión y con el cuerpo: tambor, tun, tortuga, palmadas de manos en partes del cuerpo y sobre otros elementos.  
  
 
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| 1.2.3. Diferenciación de los diferentes tipos y niveles de la lengua coloquial, vulgar, culta, profesional, literaria, jerga.  
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| 1.2.2. Reproducción de los ritmos escuchados en el ambiente familiar. Ejemplo: ritmo de la piedra de moler, al mecer a un bebé “x-x-x” y otros.  
  
 
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| 1.2.4. Identificación de los criterios que permiten analizar el código lingüístico y su expresión en el signo lingüístico (concepto o significado e imagen acústica o significante).  
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| 1.2.3. Identificación de elementos naturales para la producción de sonidos: hojas de plantas, paja, semillas, caña, concha, caracol, cuerno, entre otros.
  
 
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| 1.2.5. Descripción de las características del signo lingüístico (arbitrariedad, inmutabilidad, vs. mutabilidad de la lengua).  
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| rowspan="4"|1.3. Distingue la altura y movimiento del sonido.  
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| '''Conciencia melódica'''
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1.3.1. Identificación de sonidos agudos y graves en los elementos de la naturaleza. Ejemplo: aullido de un perro, mugido de la vaca, del chivo, pájaros y otros.  
  
 
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| 1.2.6. Diferenciación entre los signos de identidad (insignias y carteles), los signos de cortesía (tono de voz, saludos, normas de cortesía entre otros), signos naturales y signos artificiales.  
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| 1.3.2. Identificación de sonidos agudos y graves en instrumentos musicales propios de la comunidad. Ejemplo: pitotamborón.  
  
 
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| 1.2.7. Diferenciación entre signos y símbolos.  
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| 1.3.3. Identificación de sonidos agudos y graves en la música del Pueblo Maya: son, silbidos, siseos, otros.  
  
 
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| rowspan="5"|1.3. Establece el proceso de transformación en la adquisición de la lengua.  
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| 1.3.4. Identificación del movimiento sonoro: ascenso-descenso. Ejemplo: incrementar o disminuir un sonido.  
| 1.3.1. Valoración de la importancia del surgimiento de la lengua escrita y su evolución a la lengua escrita y el alfabeto.  
 
  
 
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| 1.3.2. Descripción del origen del idioma español.  
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| rowspan="4"|1.4. Utiliza medidas que previenen la contaminación auditiva.  
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| '''Ecología acústica'''
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1.4.1. Diferenciación en el ambiente natural, del silencio y el ruido contaminante.  
  
 
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| 1.3.3. Establecimiento de las diferencias en el uso de la lengua (regional, urbana, rural).  
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| 1.4.2. Utilización adecuada del "volumen" (intensidad) de la música y otras audiciones.  
  
 
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| 1.3.4. Identificación de las diferencias lingüísticas entre los países que hablan español (léxicas, fonológicas).  
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| 1.4.3. Identificación de señales que la comunidad utiliza para la modulación del sonido.  
  
 
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| 1.3.5. Análisis de las disciplinas que estudian la lengua (gramática, morfología, semántica, sintaxis, fonética, fonología, estilística, normativa, lexicología).  
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| 1.4.4. Participación en momentos de silencio como práctica de respeto a la vida, de la naturaleza y el cosmos. Ejemplo: en la noche se respeta el silencio porque es el descanso.
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| rowspan="10"|1.5.  Interpreta las sensaciones y emociones que producen en su cuerpo la ejecución de movimientos.
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| '''Sensopercepción kinética'''
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'''Experiencia y ejercicios sensoriales aplicados a los diferentes temas del movimiento'''
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1.5.1. Descubrimiento de las potencialidades de los movimientos del cuerpo.
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| 1.5.2. Experienciación de movimientos de las trece articulaciones mayores y menores del ser humano.
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| 1.5.3. Explicación de los movimientos que se producen en el cuerpo. Ejemplo: movimientos en el músculo de la cara, en las piernas, los brazos, los labios y su significado en su cultura.
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| '''Memoria kinestésica y sensorial'''
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1.5.4. Ejercitación para el calentamiento del cuerpo, desarrollo de fuerza, flexibilidad y resistencia.
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| 1.5.5. Relación de los movimientos involuntarios del cuerpo con el lenguaje del cosmos: movimientos en los párpados o en los brazos.
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| '''Conciencia corporal'''
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1.5.6. Ejercitación de movimientos equilibrados y armónicos del cuerpo atendiendo el comportamiento del cosmos: direccionalidad espiral hacia la izquierda, dirección del viento o de la lluvia, salida del sol y de la obscuridad, otros.
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| 1.5.7. Ejercitación de respiración, relajación y contemplación, para la armonía y equilibrio entre el cuerpo físico y la energía según el Cholq’ij.
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| 1.5.8. Concienciación del movimiento de su cuerpo vinculándolo con la energía, el tiempo y el espacio. Ejemplo: sones, danzas.
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| '''Conciencia del entorno físico y humano'''
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1.5.9. Participación en actividades que orientan el respeto en los movimientos según espacio y personas. Ejemplo: sones, danzas.
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| 1.5.10. Ejercitación de hábitos del cuidado y limpieza del cuerpo.
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| rowspan="4"|1.6.  Disfruta variedad de sensaciones agradables que percibe de distintos estímulos. 
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| '''Teatro-Arte Dramático'''
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1.6.1. Contemplación del medio ambiente utilizando todos los sentidos.
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| 1.6.2. Ubicación de los puntos y colores de la cruz cósmica en presentaciones teatrales.
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| 1.6.3. Exploración de sonidos vocales, corporales, onomatopéyicos propios de la comunidad.
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| 1.6.4. Estimulación de distintas sensaciones en actos cómicos.
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| rowspan="4"|1.7. Explora y analiza los elementos de la expresión del dibujo y pintura, identificando sus características plásticas relevantes. 
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| '''Artes Plásticas Lenguaje gráfico plástico y actividad motriz.'''
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1.7.1. Ejercitación de coordinación de ojo mano en la realización de trazos de formas simbólicas de su entorno. 
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| 1.7.2. Utilización de colores y elementos naturales con relación simbólica con la vida.
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| 1.7.3. Utilización del contorno de las figuras atendiendo a criterios de color y forma.
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| 1.7.4. Identificación de áreas: figura, fondo, figuras geométricas tridimensionales, segundo plano, cuadrícula como medio para medir y copiar modelos; volumen; textura y claroscuro.  
 
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| rowspan="23"|2. Construye significados a partir de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, como aporte cultural universal
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| rowspan="29"|2. Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones
| rowspan="9"|2.1. Utiliza diferentes estrategias para comprender las lecturas a nivel de juicio crítico
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| rowspan="3"|'''Comunicación'''
| 2.1.1. Utilización de diferentes tipos de lectura: superficial y profunda.  
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2.1. Interpreta canciones en su idioma materno.
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| '''Educación Musical'''
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'''Práctica vocal'''
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2.1.1. Práctica de ejercicios respiratorios para la modulación de la voz y la relajación corporal: inspiración, retención y espiración.
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| 2.1.2. Participación en juegos y ejercicios de vocalización: imitación de sonidos de la naturaleza. 
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| 2.1.3. Entonación de cantos infantiles propios de la comunidad en idioma materno.
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|2.2. Participa en juegos propios de su comunidad o de otras comunidades.
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| '''Correlaciones y juegos'''
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2.2.1. Participación en juegos rítmicos. Ejemplo: ecos corporales (pies y manos), juegos de palmadas, rondas tradicionales, rimas, pregones y adivinanzas rítmicas, acordes al medio y a la cultura local. 
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| rowspan="4"|2.3. Participa en producciones sonoras utilizando su voz, su cuerpo y elementos de su entorno.
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| '''Práctica instrumental'''
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2.3.1. Imitación colectiva del canto de diversos pájaros al amanecer.
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| 2.3.2. Ejecución de instrumentos musicales del Pueblo Maya, para crear un ambiente sonoro agradable.  
  
 
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| 2.1.2. Predicción a partir de la lectura de títulos y subtítulos, y de lo que continúa después de leer las primeras oraciones de un párrafo.  
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| 2.3.3. Orquestación de melodías con formas de producción sonora propia del ambiente familiar y comunitario. Ejemplo: del telar jok’, jok’.  
  
 
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| 2.1.3. Utilización del contexto  y sus conocimientos sobre la formación de palabras para identificar significados de palabras, así como información importante.
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| 2.3.4. Ejercitación de su voz en distintos ambientes. Ejemplo: eco en las montañas, bosques, tinaja, tecomate entre otros.  
  
 
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| 2.1.4. Establecimiento de la secuencia de eventos, las relaciones de causa y efecto, comparaciones, contrastes, así como los propósitos de la lectura.
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|2.4. Lee y grafica sonidos con códigos inventados y signos convencionales.
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| '''Lectura y escritura musical'''
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2.4.1. Creación de códigos gráficos de sonidos, silencio y pulso, acorde a la cultura. Ejemplo: la flauta para sonido, la mano para pulso.  
  
 
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| 2.1.5. Identificación de las palabras o grupos de palabras que ofrecen información adicional con respecto a la acción o situación (cuándo, dónde, cómo, por qué, a pesar de, en ese caso, entre otras).
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| rowspan="3"|2.5. Participa creativamente en juegos sonoros.  
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| '''Proceso de internalización y juego sonoro libre'''
  
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2.5.1 Ejercitación de la memoria auditiva con base a la música del Pueblo Maya. 
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| 2.1.6. Utilización de las estructuras gramaticales como clave para generar comprensión de lectura.
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| 2.5.2. Participación en diálogos contados sobre temas de la vida cotidiana familiar y comunitaria.  
  
 
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| 2.1.7.Identificación de los morfemas verbales de modo para determinar la actitud del emisor hacia una acción o evento determinado (puede, podría, sería conveniente, debe, debería, tiene que, entre otras).
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| 2.5.3. Invención de secuencias sonoras, cantadas o tocadas, que los estudiantes pueden repetir después de crearlas.  
  
 
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| 2.1.8. Utilización de las formas verbales que permiten diferenciar entre condiciones reales y no reales en un evento comunicativo.
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| rowspan="3"|2.6. Participa con movimientos creativos, utilizando la energía, espacio y tiempo en la expresión de ideas y emociones.  
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| '''Danza-Movimiento Creativo'''
  
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'''Elementos y principios del movimiento: el cuerpo'''
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2.6.1 Imitación del movimiento de las plantas al ritmo del viento, con movimientos flexibles del cuerpo humano: cañaveral, ramas.
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| 2.1.9. Interpretación del valor denotativo o connotativo de signos lingüísticos y no lingüísticos presentes en un texto.
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| 2.6.2. Imitación del movimiento de los animales del bosque: serpiente, venado, conejo, colibrí, entre otros.  
  
 
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| rowspan="3"|2.2. Analiza críticamente por lo menos tres textos fundamentales de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, seleccionados.
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| 2.6.3. Participación en la representación de danzas, coreografías, juegos y rondas infantiles. Ejemplo: la danza del venado, la danza del mico, la danza del jaguar, entre otros.  
| 2.2.1. Identificación de textos en los que resalte la relación entre literatura e identidad.
 
  
 
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| 2.2.2. Emisión de juicios sobre el tratamiento que se da al tema de género en la literatura proporcionada.
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| rowspan="5"|2.7. Crea movimientos motivados por diversos estímulos visuales y auditivos.  
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| '''Exploración del lenguaje no verbal'''
  
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'''Uso de instrumentos'''
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2.7.1. Participación en actividades de expresión gestual: lenguaje mímico, alegórico, representación de Jun Ajpu e Ixb’alamke, del B’atz’, entre otros.
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| 2.2.3. Identificación de los valores más frecuentemente resaltados en la literatura seleccionada.
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| '''Composición'''
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2.7.2. Expresión corporal al ritmo de la música del Pueblo Maya: movimiento de ojos, ejercitación de las articulaciones en danzas y bailes. Ejemplo: danza del venado, del mico, del jaguar, del kot, y otros.
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| '''Creación y juegos'''
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2.7.3. Imitación del movimiento de los animales grandes y pequeños del bosque: serpiente, conejo, colibrí, y otros.  
  
 
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| rowspan="5"|2.3. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios.
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| 2.7.4. Expresión de gestos por reacciones emocionales de acuerdo a estímulos auditivos y visuales.
| 2.3.1. Análisis del discurso y valores presentes en el Popol Vuh.
 
  
 
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| 2.3.2. Lectura guiada (sobre referentes históricos) de una obra de la literatura del período post – independentista, seleccionada voluntariamente.
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| 2.7.5. Participación activa en juegos y rondas usando sonidos, música, canciones, bailes, temas propias de la comunidad.  
  
 
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| 2.3.3. Establecimiento del entorno histórico que dio origen a las obras de la literatura seleccionadas.
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| rowspan="5"|2.8. Desarrolla formas de expresión y comunicación creativa.
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| '''Teatro-Arte Dramático'''
  
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2.8.1 Identificación de lugares y situaciones históricas como fuentes de expresión y comunicación.
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| 2.3.4. Comparación de por lo menos dos ensayos alrededor de temas como: la etnicidad en Guatemala, racismo, la historia no contada de Guatemala, entre otros.
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| 2.8.2. Ejercitación de la proyección de la voz mediante oraciones significativas, poemas, canciones o trabalenguas, en idioma materno.  
  
 
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| 2.3.5. Análisis social de por lo menos dos textos literarios de las postrimerías del siglo XX: de la literatura testimonial y del postmodernismo.
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| 2.8.3. Representación creativa de las situaciones históricas o leyendas en obras teatrales cortas. Ejemplo: dramatización de los distintos momentos de la creación del hombre.
  
 
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| rowspan="6"|2.4. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios.
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| 2.8.4. Ejercitación de la dicción y modulación de la voz de acuerdo al personaje de una dramatización.
| 2.4.1. Análisis de la lectura de textos grecolatinos y su influencia en la formación del pensamiento occidental.
 
  
 
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| 2.4.2. Contraste del pensamiento maya referido en libros como el Popol Vuh, Chilam, Rabinal Achi, entre otros, con el pensamiento occidental.
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| rowspan="5"|2.9. Combina los componentes de las artes plásticas y distintos materiales del entorno en sus creaciones artísticas.
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| '''Artes Plásticas'''
  
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2.9.1 Ejercitación contemplativa de la madre naturaleza y el cosmos, como fuente de inspiración en el arte del dibujo y la pintura.
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| 2.4.3. Conjetura sobre el peso de los cambios sociales, económicos, culturales y lingüísticos en la creación de distintas formas literarias, desde la antigüedad hasta la época actual.
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| 2.9.2. Recolección de elementos naturales como materia prima de las artes plásticas: hojas, palitos, barro, tintes de frutos, paja, semillas, entre otros.  
  
 
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| 2.4.4. Análisis de las ideas y la aproximación a temas similares por escritores románticos hispanoamericanos.
+
| 2.9.3. Elaboración libre de escenas naturales basadas en la forma, el color y significados desde la cultura del Pueblo Maya: animales, viviendas, montañas, escenas de la vida cotidiana, pensamiento subjetivo, entre otros.  
  
 
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| 2.4.5. Valoración del aporte del Modernismo hispanoamericano a la cultura universal.
+
| 2.9.4. Elaboración de juguetes utilizando materiales de su entorno y las representaciones simbólicas de la cultura.  
  
 
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| 2.4.6. Reflexión acerca del valor de la literatura como agente de señalamiento y de crítica en la
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| 2.9.5. Valoración de los elementos artísticos del Pueblo Maya: utensilios de barro, piedra, hojalata, madera, cerámica y otros.  
literatura posmoderna de los Pueblos de Guatemala y de América.
 
 
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Revisión del 22:14 27 dic 2016


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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas. Senso percepción

1.1. Diferencia características y cualidades del sonido.

Conciencia sonora

1.1.1. Identificación de sonidos del entorno natural y del cosmos: silencio en el bosque, sonido que emiten los animales, las plantas, los cerros, el agua, el viento, el volcán, el fuego, entre otros.

1.1.2. Identificación de sonidos del entorno comunitario: las palabras de una conversación, canciones, medios de difusión, vehiculares, entre otros.
1.1.3. Identificación de sonidos desagradables: ruido de automotores, equipos de sonidos, de duroport, entre otros.
1.1.4. Comparación de sonidos de instrumentos musicales: chinchines, marimba, pitos de barro, tambor, la chirimía, guitarra y otros.
1.1.5. Experimentación de producción de sonido al raspar, frotar, percutir, soplar diversos materiales ejemplo: globos.
1.1.6. Percepción del sonido del silencio y su simbolismo en distintos momentos de la vida. Ejemplo: el silencio del descanso en el bosque y otros.
1.2. Marca el pulso y el acento de la música con su cuerpo o con diversos objetos. Conciencia rítmica

1.2.1. Reproducción de los latidos del corazón con un instrumento de percusión y con el cuerpo: tambor, tun, tortuga, palmadas de manos en partes del cuerpo y sobre otros elementos.

1.2.2. Reproducción de los ritmos escuchados en el ambiente familiar. Ejemplo: ritmo de la piedra de moler, al mecer a un bebé “x-x-x” y otros.
1.2.3. Identificación de elementos naturales para la producción de sonidos: hojas de plantas, paja, semillas, caña, concha, caracol, cuerno, entre otros.
1.3. Distingue la altura y movimiento del sonido. Conciencia melódica

1.3.1. Identificación de sonidos agudos y graves en los elementos de la naturaleza. Ejemplo: aullido de un perro, mugido de la vaca, del chivo, pájaros y otros.

1.3.2. Identificación de sonidos agudos y graves en instrumentos musicales propios de la comunidad. Ejemplo: pitotamborón.
1.3.3. Identificación de sonidos agudos y graves en la música del Pueblo Maya: son, silbidos, siseos, otros.
1.3.4. Identificación del movimiento sonoro: ascenso-descenso. Ejemplo: incrementar o disminuir un sonido.
1.4. Utiliza medidas que previenen la contaminación auditiva. Ecología acústica

1.4.1. Diferenciación en el ambiente natural, del silencio y el ruido contaminante.

1.4.2. Utilización adecuada del "volumen" (intensidad) de la música y otras audiciones.
1.4.3. Identificación de señales que la comunidad utiliza para la modulación del sonido.
1.4.4. Participación en momentos de silencio como práctica de respeto a la vida, de la naturaleza y el cosmos. Ejemplo: en la noche se respeta el silencio porque es el descanso.
1.5. Interpreta las sensaciones y emociones que producen en su cuerpo la ejecución de movimientos. Sensopercepción kinética

Experiencia y ejercicios sensoriales aplicados a los diferentes temas del movimiento

1.5.1. Descubrimiento de las potencialidades de los movimientos del cuerpo.

1.5.2. Experienciación de movimientos de las trece articulaciones mayores y menores del ser humano.
1.5.3. Explicación de los movimientos que se producen en el cuerpo. Ejemplo: movimientos en el músculo de la cara, en las piernas, los brazos, los labios y su significado en su cultura.
Memoria kinestésica y sensorial

1.5.4. Ejercitación para el calentamiento del cuerpo, desarrollo de fuerza, flexibilidad y resistencia.

1.5.5. Relación de los movimientos involuntarios del cuerpo con el lenguaje del cosmos: movimientos en los párpados o en los brazos.
Conciencia corporal

1.5.6. Ejercitación de movimientos equilibrados y armónicos del cuerpo atendiendo el comportamiento del cosmos: direccionalidad espiral hacia la izquierda, dirección del viento o de la lluvia, salida del sol y de la obscuridad, otros.

1.5.7. Ejercitación de respiración, relajación y contemplación, para la armonía y equilibrio entre el cuerpo físico y la energía según el Cholq’ij.
1.5.8. Concienciación del movimiento de su cuerpo vinculándolo con la energía, el tiempo y el espacio. Ejemplo: sones, danzas.
Conciencia del entorno físico y humano

1.5.9. Participación en actividades que orientan el respeto en los movimientos según espacio y personas. Ejemplo: sones, danzas.

1.5.10. Ejercitación de hábitos del cuidado y limpieza del cuerpo.
1.6. Disfruta variedad de sensaciones agradables que percibe de distintos estímulos. Teatro-Arte Dramático

1.6.1. Contemplación del medio ambiente utilizando todos los sentidos.

1.6.2. Ubicación de los puntos y colores de la cruz cósmica en presentaciones teatrales.
1.6.3. Exploración de sonidos vocales, corporales, onomatopéyicos propios de la comunidad.
1.6.4. Estimulación de distintas sensaciones en actos cómicos.
1.7. Explora y analiza los elementos de la expresión del dibujo y pintura, identificando sus características plásticas relevantes. Artes Plásticas Lenguaje gráfico plástico y actividad motriz.

1.7.1. Ejercitación de coordinación de ojo mano en la realización de trazos de formas simbólicas de su entorno.

1.7.2. Utilización de colores y elementos naturales con relación simbólica con la vida.
1.7.3. Utilización del contorno de las figuras atendiendo a criterios de color y forma.
1.7.4. Identificación de áreas: figura, fondo, figuras geométricas tridimensionales, segundo plano, cuadrícula como medio para medir y copiar modelos; volumen; textura y claroscuro.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones Comunicación

2.1. Interpreta canciones en su idioma materno.

Educación Musical

Práctica vocal

2.1.1. Práctica de ejercicios respiratorios para la modulación de la voz y la relajación corporal: inspiración, retención y espiración.

2.1.2. Participación en juegos y ejercicios de vocalización: imitación de sonidos de la naturaleza.
2.1.3. Entonación de cantos infantiles propios de la comunidad en idioma materno.
2.2. Participa en juegos propios de su comunidad o de otras comunidades. Correlaciones y juegos

2.2.1. Participación en juegos rítmicos. Ejemplo: ecos corporales (pies y manos), juegos de palmadas, rondas tradicionales, rimas, pregones y adivinanzas rítmicas, acordes al medio y a la cultura local.

2.3. Participa en producciones sonoras utilizando su voz, su cuerpo y elementos de su entorno. Práctica instrumental

2.3.1. Imitación colectiva del canto de diversos pájaros al amanecer.

2.3.2. Ejecución de instrumentos musicales del Pueblo Maya, para crear un ambiente sonoro agradable.
2.3.3. Orquestación de melodías con formas de producción sonora propia del ambiente familiar y comunitario. Ejemplo: del telar jok’, jok’.
2.3.4. Ejercitación de su voz en distintos ambientes. Ejemplo: eco en las montañas, bosques, tinaja, tecomate entre otros.
2.4. Lee y grafica sonidos con códigos inventados y signos convencionales. Lectura y escritura musical

2.4.1. Creación de códigos gráficos de sonidos, silencio y pulso, acorde a la cultura. Ejemplo: la flauta para sonido, la mano para pulso.

2.5. Participa creativamente en juegos sonoros. Proceso de internalización y juego sonoro libre

2.5.1 Ejercitación de la memoria auditiva con base a la música del Pueblo Maya.

2.5.2. Participación en diálogos contados sobre temas de la vida cotidiana familiar y comunitaria.
2.5.3. Invención de secuencias sonoras, cantadas o tocadas, que los estudiantes pueden repetir después de crearlas.
2.6. Participa con movimientos creativos, utilizando la energía, espacio y tiempo en la expresión de ideas y emociones. Danza-Movimiento Creativo

Elementos y principios del movimiento: el cuerpo

2.6.1 Imitación del movimiento de las plantas al ritmo del viento, con movimientos flexibles del cuerpo humano: cañaveral, ramas.

2.6.2. Imitación del movimiento de los animales del bosque: serpiente, venado, conejo, colibrí, entre otros.
2.6.3. Participación en la representación de danzas, coreografías, juegos y rondas infantiles. Ejemplo: la danza del venado, la danza del mico, la danza del jaguar, entre otros.
2.7. Crea movimientos motivados por diversos estímulos visuales y auditivos. Exploración del lenguaje no verbal

Uso de instrumentos

2.7.1. Participación en actividades de expresión gestual: lenguaje mímico, alegórico, representación de Jun Ajpu e Ixb’alamke, del B’atz’, entre otros.

Composición

2.7.2. Expresión corporal al ritmo de la música del Pueblo Maya: movimiento de ojos, ejercitación de las articulaciones en danzas y bailes. Ejemplo: danza del venado, del mico, del jaguar, del kot, y otros.

Creación y juegos

2.7.3. Imitación del movimiento de los animales grandes y pequeños del bosque: serpiente, conejo, colibrí, y otros.

2.7.4. Expresión de gestos por reacciones emocionales de acuerdo a estímulos auditivos y visuales.
2.7.5. Participación activa en juegos y rondas usando sonidos, música, canciones, bailes, temas propias de la comunidad.
2.8. Desarrolla formas de expresión y comunicación creativa. Teatro-Arte Dramático

2.8.1 Identificación de lugares y situaciones históricas como fuentes de expresión y comunicación.

2.8.2. Ejercitación de la proyección de la voz mediante oraciones significativas, poemas, canciones o trabalenguas, en idioma materno.
2.8.3. Representación creativa de las situaciones históricas o leyendas en obras teatrales cortas. Ejemplo: dramatización de los distintos momentos de la creación del hombre.
2.8.4. Ejercitación de la dicción y modulación de la voz de acuerdo al personaje de una dramatización.
2.9. Combina los componentes de las artes plásticas y distintos materiales del entorno en sus creaciones artísticas. Artes Plásticas

2.9.1 Ejercitación contemplativa de la madre naturaleza y el cosmos, como fuente de inspiración en el arte del dibujo y la pintura.

2.9.2. Recolección de elementos naturales como materia prima de las artes plásticas: hojas, palitos, barro, tintes de frutos, paja, semillas, entre otros.
2.9.3. Elaboración libre de escenas naturales basadas en la forma, el color y significados desde la cultura del Pueblo Maya: animales, viviendas, montañas, escenas de la vida cotidiana, pensamiento subjetivo, entre otros.
2.9.4. Elaboración de juguetes utilizando materiales de su entorno y las representaciones simbólicas de la cultura.
2.9.5. Valoración de los elementos artísticos del Pueblo Maya: utensilios de barro, piedra, hojalata, madera, cerámica y otros.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa. 3.1.1. Identificación de la estructura de los tipos de textos: descriptivo, expositivo, argumentativo, narrativo, entre otros.
3.1.2. Utilización de los elementos y vocabulario que se presentan en los textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos.
3.1.3. Reconocimiento de que el uso adecuado de cada elemento en un texto tiene especial importancia con relación a la intención comunicativa.
3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales. 3.2.1. Aplicación de las fases de la redacción de textos (planificación, elaboración de borrador, revisión, redacción y publicación).
3.2.2. Redacción de diferentes tipos de texto narrativo (cuento, fábula, leyenda, anécdota, biografía, autobiografía), haciendo referencias a la intertextualidad de la cultura popular.
3.2.3. Redacción de diferentes tipos de texto descriptivo (topografía, cronografía, prosopografía, etopeya, retrato), utilizando como epígrafe algún párrafo de obras de los Pueblos de Guatemala y de América.
3.2.4. Elaboración de por lo menos dos ensayos sobre la intertextualidad presente en obras leídas.
3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma. 3.3.1. Utilización de los accidentes gramaticales correctos (género, número, modo, tiempo, persona) para lograr la concordancia y coherencia en sus escritos.
3.3.2. Localización de las formas verbales en los textos literarios, entre otros para señalar la secuencia en tiempo.
3.3.3. Utilización de oraciones en forma pasiva para enfatizar la situación o la acción y no la persona que lo hace.
3.3.4. Utilización de las normas de acentuación (generales, monosílabos, voces compuestas, entre otras) para el español y del uso del apóstrofe para idiomas mayas, en la redacción de textos.
3.3.5. Selección de la puntuación adecuada en la redacción de textos (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos).
3.3.6. Manejo apropiado de las notas o signos auxiliares (paréntesis, comillas, guión, asterisco, entre otros).
3.3.7. Utilización de los signos de entonación en la redacción de textos (interrogación, exclamación).
3.3.8. Aplicación de la correcta ortografía literal en la escritura de textos.
3.4. Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario. 3.4.1. Manejo de estructuras morfológicas (lexema, morfema) para ampliar vocabulario.
3.4.2. Formación de familias de palabras por derivación, composición o parasíntesis.
3.4.3 Reconocimiento del significado de raíces griegas y latinas en el vocabulario científico.
3.4.4. Combinación de palabras simples, compuestas, derivadas, en los textos que redacta, así como sus respectivos sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos.
3.4.5. Identificación de los campos semánticos en la agrupación de elementos.
3.4.6. Utilización de figuras retóricas, locuciones, refranes, entre otros, al expresar sus ideas y opiniones.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. 4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información. 4.1.1. Análisis de la información transmitida por los medios de comunicación masiva.
4.1.2. Utilización de técnicas de intercambio de información: la entrevista, el diálogo, el coloquio, el debate, la mesa redonda, entre otros.
4.1.3. Ubicación de fuentes bibliográficas según los temas a tratar (enciclopedia, libros específicos, atlas, Internet, entre otros).
4.1.4. Elaboración de fichas bibliográficas y de consulta para formar un banco de información.
4.1.5. Utilización del diccionario.
4.1.6. Manejo de códigos de ordenamiento bibliotecario a través de una visita guiada a una biblioteca o centro de documentación.
4.2. Aplica técnicas específicas para sintetizar textos. 4.2.1. Elaboración de resúmenes para sintetizar la información.
4.2.2. Presentación de información pertinente en cuadros sinópticos.
4.2.3. Organización de la información por medio de diagramas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
4.2.4. Diagramación de la presentación del informe o trabajo.
4.3. Presenta el resultado de investigaciones realizadas por iniciativa propia, por medio de diferentes tipos de disertación. 4.3.1. Aplicación de los elementos de la argumentación: apertura, desarrollo, cierre.
4.3.2. Manejo de los tipos de argumentación de acuerdo con el propósito.
4.3.3. Uso de las fases del discurso: introducción, desarrollo, conclusión.
4.3.4. Distinción de las clases de discursos: político, didáctico, forense, sagrado.
4.3.5. Manejo del vocabulario adecuado a la situación comunicativa.
4.3.6. Utilización de técnicas del discurso como elocución, dicción, entre otros, para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.
4.3.7. Redacción y presentación oral de un discurso con tema libre, presentando propuestas para resolver problemas de la comunidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.