Técnicas - Percepción de emociones en un conflicto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Enfoque

Propósito

Las y los estudiantes reflexionan sobre las diferentes emociones en las que se fundamentan los conflictos o que se generan durante un conflicto.

Duración

1 período.

Materiales
  • Afiches preparados con las letras del alfabeto y marcadores para todas las personas.
  • Papelógrafos.
  • Marcadores.

Aunque se supone que en un conflicto las actitudes son dirigidas por los diferentes intereses y objetos del conflicto, en muchos conflictos el mal manejo de las emociones puede influir negativamente las actitudes y provocar la escalada de la violencia.

Para entender no solo las actitudes de los actores, sino también su fondo emocional, es importante hacer visible y consciente las emociones y percepciones en un conflicto.

Esta técnica complementa la técnica “Actitudes en el conflicto”. Se sugiere implementar ambas.

Procedimiento

  1. Discutir la diferencia entre emociones, sensaciones, sentimientos y actitudes:
    • Emoción: reacción del cuerpo a un evento (ejemplo: nervioso, feliz, triste, enojado).
    • Sensación: consecuencias físicas de las emociones (ejemplo: temblar, sudar palpitar del corazón).
    • Sentimiento: emoción racionalizada (ejemplo: entusiasmo).
    • Actitud: una acción a partir de los estímulos anteriores.
  2. Pedir que se organicen en grupos de 4 a 6 estudiantes.
  3. Cada grupo recibe un papelógrafo con las letras del alfabeto y varios marcadores. Todos los miembros del grupo se sientan alrededor del afiche y anotan para cada letra sentimientos que surgen en situaciones de conflicto (pueden ser varias emociones en cada letra). También se puede retomar un conflicto de la técnica “Improvisando conflictos” y se divide a los estudiantes en tantos grupos como actores estaban en esa representación y cada uno trabaja en las emociones específicas del actor asignado.
  4. Luego, cada grupo dibuja la silueta de un iceberg (témpano de hielo en el mar). Lo más importante es que solo una pequeña parte del iceberg sobresale de la superficie del agua, mientras que la mayor parte se encuentra sumergida en el agua. También puede hacerlo con la imagen de un volcán si lo considera más pertinente.
    Emociones visibles y emociones invisibles.png
  5. Los miembros del grupo anotan en la punta del iceberg aquellas emociones que son visibles en la mayoría de los casos. Los sentimientos que a menudo están detrás de conflictos pero que no están a la vista, se anotan en la parte sumergida del iceberg. Durante esta fase del ejercicio pueden discutir en grupo para ponerse de acuerdo dónde quieren posicionar cada emoción.
  6. Cada grupo presenta su iceberg brevemente a los otros grupos (5 minutos cada uno).
  7. Haga énfasis en la siguiente idea: los sentimientos a menudo conforman el núcleo de un conflicto, dado que corresponden a las necesidades más íntimas de una persona. En la transformación de conflictos hay que distinguir exactamente entre posiciones, intereses y necesidades. En la mayoría de los casos, se suele comenzar con los puntos de vista expuestos abiertamente para pasar luego a intereses, en parte sin expresar y llegar finalmente a lo más esencial, es decir las necesidades de una persona.

Fuentes

  • InWEnt: Hacia una paz transformadora. Una propuesta metodológica a partir de la experiencia pedagógica (ver en dvd).
Profesores en taller IARS 10.png