Para el docente 2 de 5. La conciencia fonológica

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cintillo El tesoro de la lectura.png

La lectura emergente

La conciencia fonológica[editar | editar código]

Consiste en la capacidad con la que nacen los niños para reconocer y manipular los fonemas, que son las unidades más pequeñas del lenguaje hablado. Es importante tanto para aprender a leer como para aprender a escribir y permite que un proceso facilite a otro.

1 Preprimaria-16 fig1.png
  • Conciencia fonológica no es lo mismo que percepción auditiva.
  • En el aprendizaje del idioma español es más importante manipular fonemas que sílabas.
  • La conciencia fonológica ayuda a los estudiantes a decodificar las palabras, gracias a lo cual leerán con fluidez.
1 Preprimaria-16 fig2.png

Las destrezas fonológicas son las distintas formas en que pueden manipularse los fonemas, entre ellas:

Discriminar Distinguir los sonidos.
Separar
Dividir los fonemas o sílabas de una palabra.
Comparar
Encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas y sílabas que forman las palabras
Unir
Juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.
Omitir
Quitar un fonema o sílaba.
Sustituir
Cambiar un fonema por otro.
Contar
Decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabras

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Es la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras.

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.