Descripción de las 6 técnicas de pre lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.



Motivación a los libros[editar | editar código]

1
Guía de estimulación temprana - p13-1.png

Es despertar el interés en los niños a disfrutar los libros, con el propósito de propiciar un acercamiento a los mismos. Como resultado el niño empieza a asociar imágenes, colores, tamaños, formas y texturas, lo que contribuye al desarrollo de sus sentidos. El constante uso de los libros provocará experiencias positivascon la lecturayamorpor loslibros. Los niños que disfrutan de los libros desearán aprender a leer.

Vocabulario[editar | editar código]

2
Guía de estimulación temprana - p13-2.png

En la primera semana de vida, el bebé puede vocalizar al mismo tiempo que lo hace su mamá. Esta técnica será útil para que el niño aprenda a conocer nombres de cosas, pronunciar correctamente las palabras para que en su etapa de aprender a hablar no surjan problemas de pronunciación.

Las investigaciones demuestran que los niños con vocabularios más extensos son los mejores lectores. El conocimiento de muchas palabras ayudará al niño a reconocer palabras escritas y a comprender lo que lee.

Familiarizándose con lo escrito[editar | editar código]

3
Guía de estimulación temprana - p13-3.png

Es encaminar al niño a la lectura, por medio de ejercicios que muestren dibujos, formas, personas, animales no solo con figuras sino con palabras escritas, así el niño podrá conocer la figura y aprender cómo se escribe la palabra. Para esto se utilizarán libros con muchas ilustraciones y palabras sencillas de reconocer y pronunciar. En esta técnica aprenderán tanto el niño como el padre a manejar el libro correctamente, como guiar al niño en la lectura, donde se inicia leyendo de izquierda a derecha, como volteamos una página etc. El estar familiarizado con el idioma escrito ayudará a los niños a sentirse cómodos con los libros y les ayudará a comprender que la letra es útil.

Conocimiento de los sonidos[editar | editar código]

4
Guía de estimulación temprana - p14-1.png

Las investigaciones demuestran que los niños o bebés responden con sonidos cuando les hablan. Y los sonidos que repiten con más frecuencia son con las letras P, B, M, y luego agrega los de la G, y K. La técnica servirá para que el niño adquiera la habilidad de escuchar y jugar con los sonidos más pequeños de las palabras, por medio de cantos, rimas, dinámicas y lectura de cuentos donde se encuentren personajes de animales o cosas donde se emitan sonidos significativos para el niño. La habilidad de poder escuchar los sonidos que componen las palabras ayudará al niño a enunciar palabras escritas cuando comience a leer.

Técnicas de narración[editar | editar código]

5
Guía de estimulación temprana - p14-2.png

Está técnica servirá para que el bibliotecario relate historias, cuentos y eventos a los niños, y por medio de ella se pueda unir tres funciones importantes en su preparación para la lectura. La audición: El niño progresa su audición, localizando sonidos según la narración de la historia que se le este leyendo. La visión: El niño entenderá mejor la historia si tiene al frente un libro con figuras y colores, esto despertará interés por la lectura y el libro. El lenguaje: El niño participará del cuento emitiendo o repitiendo diferentes pronunciaciones y empieza a encontrar sentido a lo que está escuchando y observando La técnica dará al niño la habilidad de describir cosas eventos y aumentar sus conocimientos del mundo que le rodea.

Conocimiento de las letras[editar | editar código]

6
Guía de estimulación temprana - p14-3.png

En esta técnica se inicia al niño con sus funciones motoras, por medio de ejercicios de estimulación temprana. El niño empieza a conocer sus primeras letras, se aconseja iniciar con las letras de palabras que le son significativos como su nombre, propio, nombre de juguete favorito. Los niños pueden colorear o pintar dibujos, formas, letras, números usando los colores primarios como un paso a la escritura.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.