El plan de clase - parte 2

De CNB
< Módulo introductorio
Revisión del 13:27 22 ene 2017 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «{{DISPLAYTITLE:{{SUBPAGENAME}}}} __NOTOC__ __NOGLOSSARY__ = Resultados esperados = En esta unidad seguiremos desarrollando el uso del sitio para la planificación educativa...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar]

En esta unidad seguiremos desarrollando el uso del sitio para la planificación educativa.

Icono de blanco de tiro
Resultados esperados

Al finalizar esta unidad:

  • Habrás completado el desarrollo de un plan de clase aprovechando cnbGuatemala.org como recurso.
  • Valorarás la importancia de la evaluación como parte de tu plan de clase y en tu práctica docente cotidiana.
  • Podrás identificar con facilidad los contenidos de las mallas curriculares y sus recursos, utilizando eficientemente los enlaces internos que conducen a ellos.

Ya previamente tuviste oportunidad de revisar una malla curricular, y en la unidad anterior aprendimos a encontrar fácilmente las mallas curriculares que más nos sirven. Ahora usaremos este conocimiento para desarrollar una planificación específica.

Icono de página

¿Necesitas un formato de planificación? Hay uno disponible en el sitio. Selecciona esta imagen para dirigirte a él.

Muestra de formulario de planificación.png

Ahora seguiremos desarrollando tu primer ejercicio de planificación educativa:

Icono de pizarra
  • Identifica la malla curricular específica para el área y grado que estás trabajando este año (recuerda, puedes llegar a ella desde el menú lateral izquierdo, bajo el encabezado Mallas curriculares por nivel y área).
  • Identifica en la Malla Curricular las competencias que desees planificar.
    • Copia y pega la competencia en tu formato de planificación.
  • Ahora identifica en la Malla Curricular los contenidos (saberes) que desees usar para desarrollar esa competencia.
    • Copia y pega también los contenidos (saberes) en tu formato de planificación.
  • Graba el archivo de tu planificación. ¡Felicitaciones, ya estás en camino a aprovechar bien el CNB en línea para tu trabajo diario!

Elementos de evaluación

Icono de bombilla

La evaluación es un componentes curricular fundamental desde la nueva visión de la Transformación Curricular. Es importante comprender en qué consiste, cuál es su función en una educación orientada al desarrollo de competencias, y cuáles son las mejores formas para evaluar los aprendizajes.

Icono de libro abierto

Hagamos un alto en el camino y leamos un poco acerca de la importancia de la evaluación en el CNB. Realiza las actividades siguientes:

Acceso al módulo de evaluación
Busca el acceso al módulo de evaluación en la página principal.
  • Ubícate en la página principal.
  • Identifica el enlace hacia el Módulo de Evaluación. Esto puedes hacerlo desde el vínculo en el recuadro del centro de la página, o desde el menú lateral izquierdo bajo el ítem Módulos CNB. Nota como hay más de una forma de llegar al mismo contenido.
  • Una vez en la página correspondiente, selecciona uno a uno los enlaces que contiene.
  • En cada caso, identifica las principales orientaciones de evaluación que establece el currículo nacional. Si no tienes tiempo para leerlo todo ahora, te recomendamos que lo hagas más adelante. Te resultará de mucha utilidad.
  • En tu propia computadora, abre el archivo que contiene el plan de clase que has comenzado a desarrollar. Aprovechando las indicaciones del Módulo de Evaluación, indica con qué actividades evaluarás los aprendizajes seleccionados.
  • Vuelve a la página principal.
Icono de pizarra

Ahora sí, continúa desarrollando tu plan de clase. Desarrolla los pasos siguientes: Para seguir desarrollando tu plan de clase aprovechando el CNB en línea es indispensable identificar los indicadores que te permitirán evaluar si tus estudiantes están alcanzando las competencias deseadas.

Ubicación de material por Categoría y Sub-Área, o por nivel y grado

Toma de pantalla - categorías
Al pie de cada página puedes ver a qué categorías corresponde su contenido.

Ve al pie de cualquier página del sitio. Allí notarás una fila de texto que empieza con "Categorías". En cnbGuatemala.org el material está organizado en categorías que facilitan el acceso a información útil. Una categoría es una denominación que identifica un grupo de páginas que se refieren a un tema del currículo nacional y sus divisiones y subdivisiones.

Figura 12

El siguiente ejercicio te permitirá conocer los recursos disponibles en una categoría.

  • En la ventana de búsqueda disponible en la esquina superior derecha de tu pantalla (ver la Figura 12), escribe el siguiente título: Especial:Categorías, y pulsa "Enter".
    • Toma nota que no hay espacio entre los dos puntos y la palabra "Categorías".
  • En la lista que se desplegará, ubica la categoría “Buenas Prácticas” y haz click en ella.
    • Toma nota que la categoría que buscas puede no estar visible en la primera pantalla. Ve hasta abajo de la página y selecciona el texto "siguientes 50" para ver otra parte de la lista.
  • Una vez selecciones la categoría "Buenas Prácticas" podrás ver todas las páginas que pertenecen a esta categoría (Figura 13). Observa los contenidos de dicha página, hasta el final.
Figura 13
  • Recuerda: generalmente hay más de una forma de llegar al mismo contenido. Probémoslo ahora. Ingresa ahora a la opción "Herramientas / Páginas especiales" en el menú lateral izquierdo. Ubica el enlace a Categorías en la página que se despliega. Al hacer click en dicho enlace notarás que llegas a la misma página que arriba.
  • Describe brevemente al plenario qué es lo que has encontrado.
    • Importante: presta especial atención a los usos que puedes hacer de este recurso y cómo puedes aportar para su enriquecimiento.

Enlaces a otras partes del CNB y a algunos materiales disponibles a través de la internet dentro del texto

Otro recurso valioso del sitio cnbguatemala.org, es que dentro del texto encuentras enlaces que te conducen a otras partes del propio CNB o a algunos materiales ubicados en otros sitios, fuera de este. Veamos algunos ejemplos:

  • Copia y pega o escribe en la ventana de búsqueda el siguiente texto: Caracterización del nivel Preprimario y pulsa "Enter".
  • En el apartado “Diseño del Currículum” de la página desplegada encontrarás la imagen de un esquema de los elementos básicos de la estructura curricular. Si posicionas el cursor de tu computador sobre esta imagen, la flecha (Cursor flecha.png) cambia a una mano (Cursor mano.png), lo cual indica la existencia de un enlace a otro recurso.
  • Un click sobre esta imagen nos conduce a otra página, la siguiente, con el tema “Archivo: Diseño del currículum.jpg” (Figura 14). En esta página encuentra una lista de páginas que enlazan con este archivo y que contienen información adicional sobre el mismo.
Figura 14

En algunos casos, en alguna página del sitio, encontrarás enlaces que te conducen a otra sitio de la internet, para ubicar algún recurso que amplía o refuerza el tema que tienes a la vista. Por ejemplo, sigue este vínculo para ingresar en la página de la Subárea de Seminario (Investigación - Acción) - Quinto Grado (Figura 15).

Muestra de Subárea - Seminario Quinto Grado
Figura 15

Notarás que en el recuadro titulado “Recursos Pedagógicos”, hay varios vínculos. Si hacemos click sobre el vínculo titulado “Otros recursos del Ministerio de Educación”, nos llevará a una página con recursos para desarrollo del seminario de jóvenes en el portal del Ministerio de Educación.

Detalle de vínculo externo
Figura 16

Toma nota que los vínculos externos al sitio se marcan con una pequeña flecha azul (Figura 16). Hacer click sobre los mismos te llevará a otro sitio que no es parte de cnbGuatemala.org. A veces el destino puede estar roto pero esto no es algo que se controla desde nuestro sitio.