Cuarta

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «{{Fichas de Actividades |background=#00b050; |Nombre='''CANDELITAS''' S.02. Juego Simbólico |Procedencia=Se juega en toda Guatemala |Areas=Medio Social y Natural, Comu...»)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Fichas de Actividades
 
{{Fichas de Actividades
 
|background=#00b050;
 
|background=#00b050;
|Nombre='''CANDELITAS'''  
+
|Nombre='''CUARTA'''  
  
S.02. Juego Simbólico
+
E.03. Juego de Ejercicio y R.06. Reglas
 
|Procedencia=Se juega en toda Guatemala  
 
|Procedencia=Se juega en toda Guatemala  
|Areas=Medio Social y Natural, Comunicación y Lenguaje, Educación Física.
+
|Areas=Destrezas de Aprendizaje, Comunicación y Lenguaje, Educación Física
|Edades=Desde 3 años en adelante  
+
|Edades=Desde 5 años en adelante  
  
 
|Título Principios=Principios de fabricación  
 
|Título Principios=Principios de fabricación  
 
|Materiales=
 
|Materiales=
 
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
Ninguno
+
*Fichas plásticas, monedas o rondelas.
  
 
|Principios=
 
|Principios=
 
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
<center> Diálogo:</center>
+
#Medir la distancia o cuarta con la mano estirada.
*Candelita por aquí.
+
#Se mide con los dedos del pulgar al meñique y de moneda a moneda.
*Candelita por allá
+
 
 
}}
 
}}
  
Línea 38: Línea 38:
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
|rowspan="7"|
+
|
*Se elige a un o una participante para que sea el que pregunte a los y las demás: “candelita por aquí”.
 
*Al que le preguntan debe responder: “candelita por allá”.
 
*En ese momento todos y todas cambian de lugar y el o la que preguntó debe encontrar un árbol tratando de sacar a otro u otra jugadora.
 
*Si alguno no cambia de lugar, deberá pasar al centro.
 
 
 
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''3 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''3 años'''</big>
|style="font-size:12px;"|
+
|
 
 
S.02. Juego de roles.
 
 
 
Expresión verbal representativa.
 
 
 
Desplazamiento dinámico en el espacio.
 
 
 
Actividad asociativa.
 
  
Expresión verbal.
 
 
Identificación social
 
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 +
|
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''4 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''4 años'''</big>
|style="font-size:12px;"|
+
|
S.02. Juego de roles.
 
Expresión verbal representativa.
 
 
 
Desplazamiento dinámico en el espacio.
 
  
Actividad asociativa.
 
 
Expresión verbal.
 
 
Identificación social
 
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 +
|rowspan="5"|
 +
*Pueden participar hasta cinco jugadores o jugadoras.
 +
*Todos lanzan una moneda hacia la pared.
 +
*Lograr que la moneda que se lance quede a una cuarta de distancia de la moneda de los y las otras participantes.
 +
*Si la moneda de alguien más queda a una cuarta de distancia o menos, el jugador o jugadora se queda con esa moneda.
 +
*Cada participante tiene derecho a un turno.
 +
*Pueden formase grupos para jugar simultáneamente.
 +
*Cada ganador de los grupos se enfrentará entre sí para escoger al vencedor.
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''5 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''5 años'''</big>
 
|style="font-size:12px;"|
 
|style="font-size:12px;"|
S.02. Juego de roles.
+
R.06. Reflexión y estrategia.
  
Expresión verbal representativa.
+
Enumeración.
  
Desplazamiento dinámico en el espacio.
+
Coordinación ojo/mano.
  
 
Actividad asociativa.
 
Actividad asociativa.
Línea 84: Línea 68:
 
Expresión verbal.
 
Expresión verbal.
  
Identificación social.
+
Conocimiento personal.
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''6 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''6 años'''</big>
 
|style="font-size:12px;"|
 
|style="font-size:12px;"|
S.02. Juego de roles.
+
R.06. Reflexión y estrategia.
  
Pensamiento.
+
Razonamiento práctico.
  
Movimiento dinámico en el espacio.
+
Coordinación ojo/mano.
  
 
Actividad asociativa.
 
Actividad asociativa.
Línea 104: Línea 88:
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''7 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''7 años'''</big>
 
|style="font-size:12px;"|
 
|style="font-size:12px;"|
S.02. Juego de roles.
+
R.06. Reflexión y estrategia.
  
Pensamiento.
+
Razonamiento práctico.
  
Rapidez.
+
Destreza.
  
 
Actividad asociativa.
 
Actividad asociativa.
Línea 114: Línea 98:
 
Expresión verbal.
 
Expresión verbal.
  
Conocimiento personal.
+
Reconocimiento social
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''8 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''8 años'''</big>
 
|style="font-size:12px;"|
 
|style="font-size:12px;"|
S.02. Juego de roles.
+
R.06. Reflexión y estrategia.
  
Pensamiento.
+
Razonamiento intuitivo.
  
Rapidez.
+
Destreza.
  
 
Actividad asociativa.
 
Actividad asociativa.
Línea 132: Línea 116:
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''9 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''9 años'''</big>
 
|style="font-size:12px;"|
 
|style="font-size:12px;"|
S.02. Juego de roles.
+
R.06. Reflexión y estrategia.
  
Pensamiento.
+
Razonamiento intuitivo.
  
Rapidez.
+
Destreza.
  
 
Actividad asociativa.
 
Actividad asociativa.
Línea 144: Línea 128:
 
Reconocimiento social.
 
Reconocimiento social.
 
|}
 
|}
 
 
'''Recopilación:''' Intervida Guatemala.
 
'''Recopilación:''' Intervida Guatemala.
  
 
'''Autor:''' Desconocido
 
'''Autor:''' Desconocido

Revisión actual del 17:44 22 feb 2018

Nombre del material lúdico: CUARTA

E.03. Juego de Ejercicio y R.06. Reglas

Cuarta.png
Procedencia: Se juega en toda Guatemala
Áreas de aprendizajes: Destrezas de Aprendizaje, Comunicación y Lenguaje, Educación Física
Edades: Desde 5 años en adelante
Materiales necesarios
Principios de fabricación
  • Fichas plásticas, monedas o rondelas.
  1. Medir la distancia o cuarta con la mano estirada.
  2. Se mide con los dedos del pulgar al meñique y de moneda a moneda.
Reglas del juego
Edad
Destrezas que desarrolla
1 año
2 años
3 años
4 años
  • Pueden participar hasta cinco jugadores o jugadoras.
  • Todos lanzan una moneda hacia la pared.
  • Lograr que la moneda que se lance quede a una cuarta de distancia de la moneda de los y las otras participantes.
  • Si la moneda de alguien más queda a una cuarta de distancia o menos, el jugador o jugadora se queda con esa moneda.
  • Cada participante tiene derecho a un turno.
  • Pueden formase grupos para jugar simultáneamente.
  • Cada ganador de los grupos se enfrentará entre sí para escoger al vencedor.
5 años

R.06. Reflexión y estrategia.

Enumeración.

Coordinación ojo/mano.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

6 años

R.06. Reflexión y estrategia.

Razonamiento práctico.

Coordinación ojo/mano.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

7 años

R.06. Reflexión y estrategia.

Razonamiento práctico.

Destreza.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social

8 años

R.06. Reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Destreza.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

9 años

R.06. Reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Destreza.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

Recopilación: Intervida Guatemala.

Autor: Desconocido

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.