Saltar cuerda

De CNB
< Nuestros juguetes, juegos, rondas y cantos infantiles
Revisión del 20:58 22 feb 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Fichas de Actividades |background=#00b050; |Nombre='''CHIVO AL BOTE''' R.06. Juego de Reglas |Procedencia=Se juega en toda Guatemala |Areas=Educación Física, Destrez...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Nombre del material lúdico: CHIVO AL BOTE

R.06. Juego de Reglas

Saltar cuerda.png
Procedencia: Se juega en toda Guatemala
Áreas de aprendizajes: Educación Física, Destrezas de Aprendizaje, Comunicación y Lenguaje
Edades: Desde 5 años en adelante
Materiales necesarios
Principios de fabricación
  • Un bote vacío
  1. Delimitar el espacio de juego para que la búsqueda no sea muy extensa
Reglas del juego
Edad
Destrezas que desarrolla
1 año
2 años
3 años
  • Para el juego colectivo se elige a dos jugadores o jugadoras en forma simultánea y adecuada.
  • Todos los y las demás saltan por encima y debajo de la cuerda.
  • Se puede saltar por turnos o por grupos, una y otra vez.
  • Cuando alguno de los que están saltando falla, cambia su sitio por uno de los que estén moviendo la cuerda.
  • Se pueden acompañar los movimientos o saltos con alguna rima o canción.
  • Para el juego individual el o la niña se encarga de girar la cuerda sujetándola con ambas manos
4 años

E.02. Motricidad.

Repetición.

Coordinación ojo/pie.

Actividad individual o paralela.

Conocimiento personal.

5 años

E.02. Motricidad.

Repetición.

Coordinación ojo/pie.

Actividad individual o paralela.

Conocimiento personal.

6 años

E.02. Motricidad.

Repetición.

Coordinación ojo/pie.

Actividad individual o paralela.

Conocimiento personal.

  • Se pueden intentar varias suertes con la forma de saltar:
  • En un pie,
  • Alternando pies,
  • Saltando dos veces con el mismo pie antes de hacerlo con el otro.
  • Caminar o avanzar mientras se salta.
  • Hacer girar la cuerda con más rapidez.
  • Cruzar las puntas de la cuerda.
  • Los jugadores pueden formar una fila para pasar de uno en uno a saltar en una cuerda sujetada por dos participantes.
  • Se le dan vueltas a la cuerda larga para que cuando esté arriba el participante “entre” y dé un salto y luego “salga”.
  • Su alguno de los y las jugadoras machuca la cuerda, pierde su turno y le toca pasar a dar cuerda.
  • Se pueden aumentar la cantidad de saltos cada vez que pasen: primero uno, luego dos y así hasta contar diez saltos.
  • Cuando termina la fila, los que están dando cuerda “dan chicotazo” o sea que giran rápido la cuerda y el que soporte gana el juego
7 años

R.05. Juego deportivo y de destreza.

Repetición.

Agilidad.

Actividad individual o paralela.

Conocimiento personal.

8 años

R.05. Juego deportivo y de destreza.

Repetición.

Agilidad.

Actividad individual o paralela.

Reconocimiento social.

9 años

R.05. Juego deportivo y de destreza.

Repetición.

Resistencia.

Actividad individual o paralela.

Reconocimiento social

Recopilación: Intervida Guatemala.

Autor: Desconocido

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.