Subárea Empacado, Presentación e Introducción a la Comercialización de Carne y Embutidos - Sexto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

Esta subárea comprende la aplicación de los conocimientos, las habilidades y las destrezas relacionadas con las operaciones y los controles que el estudiante debe dominar en cuanto a las tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. empleadas en la conservación del producto final, el empaque de los diversos tipos de productos cárnicos y embutidos, y el etiquetado y el diseño correctos de la presentación final del producto.

La comercialización es una disciplina que todo productor de alimentos debe dominar, en la cual coexistan los principios de la venta y el conocimiento del clienteLa persona que recibe el ''coaching''. Algunas veces se llama coachee., aspectos que también se tratan en esta subárea. Siendo la industria cárnica una de más grandes, es importante que el estudiante conozca el origen de las materias primas y la forma como se debe trabajar para el consumo humano, así como los ambientes necesarios para realizar cada una de las actividades referidas al empacado y la comercialización de todos los productos derivados de las carnes.

Componentes[editar código]

  1. Técnicas de conservación y empaque de productos cárnicos y embutidos: este componente comprende la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. relacionada con las operaciones para asegurar el mantenimiento y la conservación de los productos cárnicos y los embutidos. Los estudiantes deben dominar los principios, la fundamentación teórica y la práctica que se necesitan para la adecuada conservación del producto.
  2. Etiquetado y embalado de productos cárnicos y embutidos: en este componente se tratan aspectos relacionados con las diferentes técnicas del envasado, según el tipo de producto a elaborar. Al mismo tiempo, el estudiante ejecuta la verificación del etiquetado y rotulado correspondientes al envase empleado en productos cárnicos y embutidos.
  3. La venta del producto: se refiere a la aplicación del conocimiento sobre cómo lograr una venta exitosa del producto elaborado, reconociendo que la misma resulta del intercambio de bienes y servicios por una retribución económica. Como proceso dinámico, la venta comprende una serie de fases que se establecen en el ciclo denominado “el ciclo de la venta”. El estudiante debe dominar cada uno de sus principios para tener altas probabilidades de éxito en la comercialización de los productos.
  4. El cliente: referido a la persona o personas que estarían dispuestos a comprar o consumir un determinado producto, si el mismo llena sus expectativas en cuanto a sus características físicas y sensoriales, precio, etc. Por ello, en este componente, el estudiante reconoce la importancia que tiene el cliente para el éxito de una actividad de comercio de productos alimenticios, diferencia los tipos de clientes con los que se puede encontrar, además del papel que desempeña el cliente en el proceso de la venta.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Realiza los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. de conservación de productos cárnicos y embutidos:
    • describiendo los procedimientos que fundamenten las acciones relacionadas con la conservación del producto final.
    • seleccionando el equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. idóneo para la aplicación de métodos conservación de productos cárnicos y embutidos.
    • sistematizando los controles para garantizar la conservación de los productos finales.
  2. Desarrolla las etapas establecidas para el envasado y el etiquetado de productos cárnicos y embutidos:
    • eligiendo las mejores técnicas de envasado y los procedimientos de empaque del producto final.
    • utilizando adecuadamente las técnicas de etiquetado.
    • elaborando propuestas de marca y empaque para productos cárnicos y embutidos.
  3. Ejecuta todas las etapas de una venta efectiva:
    • describiendo el proceso de la venta para que domine los conceptos relacionados con la venta efectiva.
    • explicando los pasos del ciclo de la venta de productos alimenticios.
    • realizando una presentación efectiva para la venta de productos alimenticios.
  4. Identifica los tipos de cliente y logra su satisfacción llenando las expectativas que tiene acerca de un producto:
    • clasificando a los clientes según su comportamiento y sus costumbres de compra.
    • identificando los diferentes segmentos de clientes.
    • elaborando un plan de fidelización de clientes.

Bibliografía[editar código]