Subárea Emprendimiento y Formación Laboral - Sexto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La palabra emprendimiento tiene su origen en la palabra francesa entreprende, que significa “hacer algo”. Durante muchas épocas, ha servido para describir a una persona con grandes iniciativas, que para alcanzar lo que se propone, lo ejecuta.

La importancia de la formación de emprendedores tiene sus implicaciones en la contribución que ejerce sobre el desarrollo humano y económico. Por ello, la subárea de Emprendimiento y formación laboral pretende que el estudiante, mediante el proceso de la creatividad, adquiera competencias que lo ayuden a identificar nuevas oportunidades y habilidades para encontrar respuestas a esas oportunidades y a las necesidades,promoviendo el desarrollo humano a partir del trabajo con base en actitudes de autorrealización y así sea capaz de definir su rol, sus acciones y compromisos personales de innovación y trascendencia en la secuencia para hacer conciencia, generar motivación y desarrollar habilidades de emprendimiento.

En los aspectos relacionados con la formación laboral, el estudiante aprende el concepto del trabajo, las condiciones de la relación laboral, el contrato laboral, la organización del trabajo y otras temáticas correspondientes.

Componentes[editar código]

  1. Emprendimiento: el emprendedor es una persona capaz de crear y generar planes proactivos, ejecutar lo planificado y materializar sistemas para producir bienes y servicios, y en el trayecto de este proceso creador, asumir riesgos, enfrentar y solucionar problemas. Este componente desarrolla, en los estudiantes, los atributos para crear la estructura que se requiere para emprender su proyecto:
    • tiene habilidades de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.,
    • realiza lo que le corresponde sin dudar,
    • no se deja vencer por obstáculos o temores,
    • tiene una alta autoestima,
    • confía en sí mismo,
    • posee hábitos relacionados con el espíritu de logro.
    • Muchos no conocen que el emprendimiento es una característica que se tiene que descubrir e incentivar. Por ello, el componente de la teoría del emprendimiento está dirigido para que el estudiante descubra cuáles son las características del emprendedor y cómo debe cultivarlas, y para que se familiarice y ponga en práctica las competencias relacionadas con el emprendimiento.
  2. Idea e identificación del proyecto: encontrar ideas de emprendimiento de proyectos es un proceso en el cual, inicialmente, requiere poner en práctica actitudes, virtudes y comportamientos del emprendedor, los cuales, en sinergia con el conocimiento y las habilidades desarrolladas, pretende que se tenga éxito al emprender. El componente comprende la idea y la identificación del proyecto, y el estudiante desarrollará los instrumentos que le permitirán identificar y planear propuestas que a futuro podría emprender, por lo que conocerá los lineamientos que pueden ayudar a plantear ideas de emprendimiento exitosas.
  3. El plan de negocio: luego de que se haya establecido la idea del proyecto y se haya analizado la propuesta de idea del negocio, el siguiente aspecto por ejecutar es el diseño de la estrategia empresarial, es decir, la definición y la concepción del plan de negocio. El plan de negocio es un instrumento de planeación en el que se desarrollan las áreas que determinan la actividad empresarial. Por ello, este componente establece las directrices para que el estudiante elabore un plan de negocio que le permita concretar su emprendimiento.
  4. Formación laboral: en este componente, el estudiante adquiere competencias vinculadas con la relación laboral, sus conceptos y sus características, y con el contrato de trabajo, en el cualse verifican los lineamientos básicos y los tipos de contratos. Además, se contemplan los conceptos de salario y de seguridad social, ambos señalados en el contexto del Código de Trabajo de Guatemala y las leyes relacionadas.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Explica los términos, conceptos y principios del emprendimiento:
    • definiendo los conceptos básicos del emprendimiento.
    • identificando cuáles son las características y las cualidades de los emprendedores.
    • estableciendo las actividades que debe realizar un emprendedor para la obtención de resultados.
    • adquiriendo hábitos, comportamiento y atributos que caracterizan a un emprendedor.
    • distinguiendo los elementos que constituyen la empresarialidad.
  2. Genera ideas y toma decisiones de oportunidades de emprendimiento:
    • desarrollando métodos para identificar oportunidades.
    • determinando necesidades por satisfacer como campo de acción para generar ideas de emprendimiento.
    • generando ideas de emprendimiento.
    • evaluando las ideas de emprendimiento a través de la metodología de análisis FODA.
    • considerando los diversos factores que se toman en cuenta para la consecución de ideas de emprendimiento.
    • obteniendo conclusiones y recomendaciones de las propuestas finales para emprender.
  3. Realiza planes de negocios efectivos:
    • desarrollando la misión y los objetivos de una posible propuesta de emprendimiento.
    • analizando el entorno y la dinámica competitiva en torno a la propuesta de emprendimiento planteada.
    • definiendo la estructura del plan de negocio.
    • desarrollando la metodología en la elaboración del plan de negocio.
    • elaborando los planes de marketing y comunicación, producción y compras, recurso humano y contratación, el plan financiero y el plan jurídico mercantil.
    • realizando el análisis financiero del plan de negocio.
    • definiendo conclusiones y recomendaciones a partir de la factibilidad del plan de negocio planteado.
  4. Indica los conceptos, los aspectos, los derechos, los deberes y las obligaciones que se enmarcan dentro del campo laboral:
    • explicando los derechos y los principios que aplican en la relación laboral.
    • definiendo cuáles son los deberes y las obligaciones establecidas en el código de trabajo.
    • interpretando los principios relacionados con la jornada laboral y el salario.
    • distinguiendo los elementos involucrados en el contrato laboral.
    • explicando los principios que se desarrollan en torno a la seguridad social, sobre todo los derechos y las obligaciones.

Bibliografía[editar código]