Rúbrica (Herramienta pedagógica)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Ejemplos de rúbrica

Rúbrica para evaluar la narración de un cuento o historia

Rúbrica para evaluar la elaboración de una máscara

Rúbrica para evaluar un debate

Rúbrica para evaluación de un collage

Rúbrica para evaluación de una interpretación vocal

Rúbrica para la evaluación de un experimento

Rúbrica para la evaluación de un mapa conceptual

Rúbrica para evaluación de Comunicación y Lenguaje L1 (idioma kaqchikel) elaborada por DIGEBI

Rúbrica holística para evaluar trabajo escrito

Rúbrica para evaluar mapa conceptual

Rúbrica para evaluar diario de clase

Rúbrica para evaluar portafolio

Rúbrica para evaluación de presentación oral

Rúbrica para evaluación de una obra literaria

¿Qué es?[editar | editar código]

La rúbrica es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. La misma permite a los maestros obtener una medida aproximada tanto del producto como del proceso de la ejecución de los estudiantes en estas tareas. Hay dos tipos de rúbrica: global u holística y analítica.

  1. Rúbrica global u holística. Este tipo de rúbrica considera la ejecución como una totalidad, cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos, es decir, se evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen (Moskal 2000, Nitko 2001). Se utiliza cuando pueden aceptarse pequeños errores en alguna de las partes del proceso, sin que se altere la buena calidad del producto final.
  2. Rúbrica analítica. Este tipo de rúbrica considera en forma más específica cada detalle de la tarea a evaluarse. Las rúbricas se elaboran con tres componentes esenciales: criterios, niveles de ejecución y valores, puntuaciones o pesos según una escala.
    1. Los criterios se establecen para caracterizar el desempeño esperado o requerido para el grado.
    2. Los niveles indican el grado de logro que categoriza la ejecución de los estudiantes de acuerdo a su ejecución basada en los criterios. Estos dan información al docente para ayudar a los estudiantes en las áreas que más necesite.
    3. La escala indica los valores, puntuaciones o pesos por medio de los cuales se cuantifica la ejecución de los estudiantes.

¿Para qué se usa?[editar | editar código]

La rúbrica se usa para:

  • Determinar los criterios con los que se va a calificar el desempeño de los estudiantes.
  • Mostrar a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en una ejecución o en un trabajo realizado, de acuerdo con cada criterio.
  • Asesorar a los estudiantes en los aspectos específicos que debe mejorar.
  • Posibilitar la autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer. y coevaluaciónProceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño. conforme los estudiantes van tomando experiencia en su uso.

¿Cómo se elabora?[editar | editar código]

  1. Se determinan los criterios a evaluar.
  2. Se establecen los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante en cada criterio, del nivel más alto al más bajo. Ejemplo: Excelente, Muy bueno, Regular, Debe mejorar.
  3. En la rúbrica analítica se describe qué se espera del estudiante en cada criterio de acuerdo a cada uno de los niveles.
  4. Se asigna valor a cada nivel de desempeño.
  5. Se deja un espacio para anotar los puntos obtenidos en cada criterio.

¿Cómo se evalúa?[editar | editar código]

En la rúbrica el docente hace una marca en el nivel de desempeño que demuestra el estudiante en cada criterio. Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje.

Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.

Ejemplos[editar | editar código]

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.: 1. Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad.

Rúbrica global[editar | editar código]

  Excelente
El proyecto cumple con todos los productos solicitados y se presentan en forma organizada y creativa. Se identifican y clasifican correctamente todos los cuadriláteros y triángulos. Los cálculos del perímetro son exactos y se identifican los ángulos en todos los objetos. Se plantean y resuelven varios problemas de forma adecuada.
Muy bueno
El proyecto cumple con los productos solicitados y se presentan en forma organizada. Se identifican y clasifican cuadriláteros y triángulos. Se calcula el perímetro y se identifican los ángulos en los objetos. Se plantea y resuelve al menos un problema de forma adecuada.
Regular
El proyecto cumple con la mitad de los productos solicitados. Se identifican y clasifican adecuadamente algunos cuadriláteros y triángulos. Se calcula el perímetro y se identifican los ángulos en algunos objetos. Se plantea al menos un problema de forma adecuada.
Debe mejorar
El proyecto cumple con menos de la mitad de los productos solicitados. Se identifican cuadriláteros y triángulos pero no se clasifican adecuadamente. No se calcula el perímetro o se hace en forma errónea. No se identifican los ángulos adecuadamente. El problema no se plantea ni se resuelve en forma adecuada.

Rúbrica analítica[editar | editar código]

Criterios / indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Niveles de desempeño
Excelente (25 puntos) Muy bueno (20 puntos) Regular (15 puntos) Debe mejorar (10 puntos)
Presenta el proyecto con calidad en su forma y contenido Presenta en forma organizada y creativa el proyecto con todos los productos solicitados. Presenta en forma organizada el proyecto con los productos solicitados. Presenta el proyecto con la mitad de los productos solicitados. Presenta el proyecto con menos de la mitad de los productos solicitados.
1.1 Clasifica y mide ángulos. Clasifica y mide con precisión todos los ángulos de los objetos. Clasifica correctamente todos los ángulos de los objetos pero no los mide con precisión. Clasifica correctamente todos los ángulos de los objetos pero no los mide No clasifica ni mide los ángulos de los objetos.
1.2 Descubre el paralelismo y la perpendicularidad en diferentes objetos que observa en el aula y fuera de ella. Identifica el paralelismo y perpendicularidad en todos los objetos. Identifica el paralelismo y perpendicularidad en más de la mitad de los objetos. Identifica el paralelismo y perpendicularidad en menos de la mitad de los objetos. No identifica el paralelismo y la perpendicularidad en los objetos.
1.3 Clasifica triángulos por la longitud de sus lados. Clasifica de manera correcta todos los triángulos de acuerdo a la longitud de sus lados. Clasifica de manera correcta la mitad de los triángulos de acuerdo a la longitud de sus lados. Clasifica de manera correcta menos de la mitad de los triángulos de acuerdo a la longitud de sus lados. No clasifica de manera correcta los triángulos de acuerdo a la longitud de sus lados
1.4 Clasifica cuadriláteros por la relación de paralelismo o perpendicularidad entre sus lados opuestos y contiguos. Clasifica de manera correcta todos los cuadriláteros encontrados tomando en cuenta la relación de paralelismo y perpendicularidad. Clasifica de manera correcta más de la mitad de los cuadriláteros encontrados tomando en cuenta la relación de paralelismo y perpendicularidad. Clasifica de manera correcta todos los cuadriláteros encontrados tomando en cuenta la relación de paralelismo, pero no logra clasificarlos por su perpendicularidad. No tomó en cuenta la relación de paralelismo y perpendicularidad para clasificar los cuadriláteros que encontró.
1.5 Calcula perímetro de triángulos y cuadriláteros. Hace un cálculo exacto del perímetro del lugar que eligió. Hace un cálculo aproximado del perímetro del lugar que eligió. Calcula incorrectamente el perímetro del lugar que eligió. No calcula el perímetro del lugar que eligió.
5.2 Resuelve problemas que tienen varias o ninguna solución. Realiza el planteamiento adecuado y lo resuelve correctamente. Realiza el planteamiento pero no resuelve correctamente el problema. Resuelve correctamente el problema sin realizar el planteamiento. Realiza un planteamiento incorrecto para el problema.