Sección 3: Uso de recursos - Metodología del aprendizaje

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Puedes probar tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo cuando lo veas:
Repasemos.png
El texto completo de la comprobación de lectura para esta página está disponible aquí. Los resultados son solo para ti y se borrarán una vez completes el repaso.


Volver a la Tabla de Contenido

Introducción[editar | editar código]

“La investigación educativa ha demostrado la efectividad de los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. y materiales en el mejoramiento del aprendizaje de los y las estudiantes. Por medio de ellos se logra la aplicación real de los planes y programas de estudio en el salón de clases. Sin embargo, es importante determinar que los recursos y materiales que se lleven al salón de clases favorezcan la creación de ambientes favorables al aprendizaje y al desarrollo de prácticas pedagógicas eficaces.”[1]

Se sugiere que todo salón de clases cuente con los siguientes materiales y recursos didácticos. Los que se consideran mínimos o básicos son:

  • Pizarrón
  • Almohadilla
  • Yesos de colores o marcadores
  • Biblioteca
  • Grabadora
  • Mapas
  • Esfera
  • Reloj
  • y otros materiales accesibles, propios de la comunidad.

Con la implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. de la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico., en la educación guatemalteca, se han abierto programas educativos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.-evaluación.

Comparta con sus compañeros y compañeras de escuela las conclusiones a las cuales llegue después de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Es bien utilizado el material didáctico que llega a su escuela y a su aula?
  • ¿Es difícil para usted conseguir los recursos y los materiales didácticos adecuados?
  • ¿Hay otros u otras docentes que están en las mismas condiciones que usted?
  • ¿Qué le parece si comenta esta situación con otros u otras docentes para encontrar soluciones?
  • ¿Ya se ha implementado la tecnología en su escuela?
  • ¿Hay, en su comunidad, alguna institución que colabora con la escuela proporcionando material didáctico?

Si para usted es fácil conseguir los materiales y recursos adecuados, su experiencia será valiosa para otros y otras docentes.

Materiales de apoyo curricular[editar | editar código]

“Se denominan de esta manera, todos aquellos instrumentos impresos o no impresos elaborados para mediar en el proceso de aprendizaje. Los Materiales de Apoyo facilitan la construcción del conocimiento y el desarrollo de destrezas y aptitudes. Básicamente, su función es contribuir a que los aprendizajes de los y las estudiantes ocurran de manera activa y significativa”.[1]

En el siguiente diagrama se le presenta la forma en que se agrupan los materiales de apoyo o medios que facilitan el aprendizaje.

Materiales de apoyo.png

Son materiales de apoyo o medios que facilitan el aprendizaje: las máquinas, las herramientas y los objetos de cualquier clase, que se utilizan en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.

Los materiales de apoyo se clasifican de la siguiente manera:

Materiales visuales fijos: Están formados por elementos estáticos, pintados o construidos. Por ejemplo: carteles, periódicos murales, afiches, maquetas, pizarrón, rotafolio, franelógrafo, retroproyector, etc.

Materiales o medios audiovisuales: transmiten información que es captada por medio del oído y la vista a través de los recursos audiovisuales y auditivos. Se incluyen entre estos materiales las películas, los videos, los CDs, etc.

Materiales o medios escritos: Forman parte de estos materiales los libros, las láminas, los mapas, las fotografías, las enciclopedias, las revistas, los diccionarios, las fotocopias, etc.

RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. audiovisuales: aparatos y objetos que proyectan una imagen acompañada de sonido o movimiento. Entre ellos: televisión, video, computadora, Internet.

Recursos auditivos: éstos permiten transmitir mensajes por medio de la palabra, la música y los sonidos. Por ejemplo: radiograbadora, audiocasete, discos láser, reproductores de CD, el micrófono, el megáfono y la radio.

¡Cuán valiosos son los materiales de apoyo para facilitar el aprendizaje! Vale la pena dedicar un tiempo para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Participan los y las estudiantes en la elaboración de materiales visuales fijos?
  • ¿Son accesibles, en su comunidad, los materiales audiovisuales?
  • ¿Qué clase de materiales utiliza usted con mayor frecuencia?
  • ¿Ayudan los materiales que utiliza a desarrollar procesos de análisis, comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra., elaboración, comprobación y construcción del conocimiento?
  • ¿Tiene acceso a recursos auditivos y/o audiovisuales propios de su escuela?
  • ¿Considera que es posible diseñar y ejecutar un proyecto con el fin de implementar materiales o medios de apoyo para facilitar el aprendizaje en su escuela?
  • ¿Qué le parece si comenta esa posibilidad con su director/a y compañeros/as maestros/as?

Los libros de texto en el nuevo currículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.[editar | editar código]

Los libros de texto contienen información específica relacionada con el logro de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.

Facilitan el desarrollo de las actividades de aprendizaje y permiten que los y las estudiantes combinen conocimientos nuevos con los conocimientos previos para estructurar un nuevo aprendizaje.

Son muchos los beneficios del libro de texto, sin embargo, no debe utilizarse como única fuente de información. Conociendo las necesidades de los y las estudiantes, los lineamientos del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. y los avances educativos de la actualidad, es preciso aplicar las mejores estrategias para enseñar-aprender-evaluar de una manera más amplia, creativa y formativa.

Para que los libros de texto se ajusten a los requerimientos del nuevo currículum deben reunir las siguientes características:

  • Despertar el interés de los y las estudiantes.
  • Relacionar los temas con el entorno y las experiencias de los y las estudiantes.
  • Promover el respeto a las personas y a su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión..
  • Propiciar la formación de valores.
  • Fomentar la equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. de género.
  • Inducir a los y las estudiantes a investigar desde su propia realidad.
  • Propiciar la crítica reflexiva.
  • Fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones.
  • Facilitar el desarrollo de conceptos a través de la observación, el análisis, la comparación, la clasificación y la aplicación.
  • Promover la interacción entre docentes, estudiantes, madres y padres de familia y otros miembros de la comunidad.
  • Propiciar el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Propiciar el desarrollo de la expresión artística, corporal y lúdica.
  • Promover la evaluación del desempeño tomando en cuenta los procesos y no solamente los productos.
Repasemos.png

Notas[editar | editar código]

  1. 1,01,1 Ministerio de Educación (2005). El nuevo currículum, su orientación y aplicación (versión electrónica). Guatemala.
Siguiente tema >> Recapitulando