Recapitulando - Metodología del aprendizaje

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a la Tabla de Contenido

A través del recorrido efectuado y después de leer y reflexionar sobre el contenido de estas páginas, responda las preguntas siguientes: ¿Ya estructuró su propia metodología para estimular el aprendizaje? El término metodología para estimular el aprendizaje se debe concebir como un proceso de comunicación combinado con actividades de interacción para que se produzca un aprendizaje.

La metodología que plantea, ¿responderá a las necesidades y a los intereses de sus estudiantes, a las características socioculturales de su comunidad y a los avances técnico-pedagógicos de la actualidad?

¿Ha pensado en incluir en su metodología técnicas variadas como ensayos, laboratorios y trabajo en equipo que orienten al análisis crítico, a la reflexión, la síntesis, la comparación, la demostración y la aplicación?

¿Está orientando a sus estudiantes a participar en actividades de aprendizaje cooperativo y significativo?

¡Felicitaciones!...Continúe preparándose... su metodología es susceptible a cambios, a ser enriquecida. Siempre habrá nuevos conocimientos, nuevas estrategias, nuevas técnicas. ¡Hay un sitio especial, para usted, en la cumbre! ¡Siga adelante!... Sus aportes contribuyen a mejorar la calidad de la educación en Guatemala.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.