Sección 4: Categorías personales - Fundamentos del Currículo

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Puedes probar tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo cuando lo veas:
Repasemos.png
El texto completo de la comprobación de lectura para esta página está disponible aquí. Los resultados son solo para ti y se borrarán una vez completes el repaso.


Volver a la tabla de contenidos

Categorías personales[editar | editar código]

¿A que se refieren las categorías personales?
Todos los sujetos que interactúan en el proceso educativo:
Categorías personales.png

Los sujetos, por medio de la Transformación Curricular y dentro del proceso educativo adquieren nuevos papeles; para algunos se amplía o modifica la participación; otros son agregados dentro de este proceso. Se parte de la concepción de una institución dinámica que interactúa con la comunidad y con quienes la integran.

Los y las estudiantes constituyen el centro del proceso; sin embargo, todos y todas las personas del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. propician, fortalecen, dinamizan e interactúan en dicho proceso; de manera que resultan igualmente importantes para "la construcción de una comunidad humana donde la interculturalidad, la equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. y la búsqueda del bien común constituyen prácticas compartidas"[1]

Lea y reflexione
¿Por qué me impones lo que sabes
si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?...
Dime, que yo tejeré sobre tu historia;
muéstrate para que yo pueda pararme sobre tus hombros...
Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto;
No es poco lo que te pido.
Humberto Maturana (fragmentos, Plegaria del Estudiante)

¿Cuál debe ser el papel que desempeña el o la docente y el alumno o alumna según este poema?


Las Alumnas y Alumnos

Asumen el protagonismo del aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. Son sujetos activos en su propia formación y partícipes en todos los momentos del proceso educativo. Son seres humanos con identidad, personalidad, realidad e historia que los y las acompaña en todas las actividades de su vida.

Madres y Padres de familia

Son los primeros educadores y están directamente involucrados con la educación de sus hijos e hijas. Apoyan la labor docente y mantienen relaciones armoniosas y cooperativas. Su papel es compartir la toma de decisiones, mantener una comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. de dos vías con el personal, resolver juntos los problemas que surjan y velar porque sus hijos e hijas cumplan con sus responsabilidades escolares.

Los y las Docentes

Su papel es orientar el aprendizaje. Su labor: formar personas libres y responsables. Su esfuerzo se encamina a desarrollar los procesos más elevados del razonamiento y a interiorizar los valores que permiten la convivencia armoniosa en una sociedad pluricultural.

Los Consejos de Educación

Organismos integrados por los diversos sectores de la sociedad, cuyo papel es establecer la participación permanente de la sociedad civil en la toma de decisiones.

Los(as) Administradores(as) Educativos

Están vinculados al mejoramiento de la calidad educativa, en la promoción de la transformación curricular y son responsables de su desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., manifestando non sólo habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. profesional, sino interés y actitudPredisposición a actuar de determinada manera. positiva.

Las Comunidades

Fortalecen su participación en el proceso educativo, propiciando la relación entre el centro educativo y el entorno, su idioma, su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión., sus necesidades y costumbres. Es decir, ayudar a lograr la pertinencia, acercar la escuela a la vida.

Los (as) Administradores (as) Escolares

Su papel está ligado al mejoramiento de la calidad educativa impulsando la transformación curricular desde los procesos administrativos, pedagógicos y legales que le competen.

Los equipos técnicos regionales y los consejos regionales sociolingüísticos

Los equipos técnicos están conformados por los técnicos de las Direcciones Departamentales y los Consejos, por diversos sectores de la sociedad civil, ambos organizados por comunidades sociolingüísticas. Su función es facilitar la descentralización curricular y mejorar la calidad educativa en forma permanente.

Repasemos.png

Notas[editar | editar código]

  1. Marco General de la Transformación Curricular y CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Básico para la Educación Primaria - Nivel de Concreción Nacional, p. 36.
Siguiente tema >> Sección 5: El nuevo currículo