Integración de conocimientos y competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La integración de conocimientos y competencias esenciales de los profesores promueve aprendizajes profundos y cambios efectivos en las prácticas pedagógicas.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Este principio es fundamental para que se dé un cambio significativo. Sentar unas bases sólidas que permitan mejores resultados del alumnado implica que los profesores integren sus conocimientos sobre el currículo con ideas sobre cómo enseñarlo efectivamente y cómo evaluar si los estudiantes están aprendiendo.

Los profesores necesitan conocimientos y competencias sobre cómo evaluar para mantener su enfoque en los estudiantes. En otras palabras, la capacidad de identificar exactamente lo que los alumnos saben y pueden hacer es pre-requisito para una enseñanza que responda a las necesidades de cada estudiante. Pero los profesores no pueden desarrollar su conocimiento de la evaluación de manera aislada de su conocimiento del contenido pedagógico que es también vital cuando enfocan su enseñanza a satisfacer las necesidades identificadas en los estudiantes.

Integración de la teoría y la práctica[editar | editar código]

La teoría y la práctica también deben integrarse. Un desarrollo profesional efectivo debe incluir teorías sobre currículo, enseñanza efectiva y evaluación, así como sus aplicaciones a la práctica. Esta integración permite que los profesores utilicen sus conocimientos teóricos como base para tomar decisiones bien sustentadas sobre sus prácticas.

Un enfoque basado únicamente en habilidades aisladas no desarrolla las comprensiones profundas que los profesores requieren si se pretende que ellos cambien sus prácticas para satisfacer de manera flexible las complejas demandas de la enseñanza. De hecho, sin un conocimiento profundo de la teoría, los profesores tienden a creer que están enseñando de manera consistente con la práctica en cuestión, cuando en realidad la relación entre teoría y práctica es muy superficial y cualquier cambio que implementen tiene poco impacto en los resultados de sus estudiantes. Del mismo modo, el uso de enfoques que integren teoría y práctica es más eficaz que enseñar a los profesores conceptos teóricos aislados sin ayudarles a llevarlos a la práctica.

Énfasis hecho a la medida[editar | editar código]

Cuando se diseñan actividades de aprendizaje profesional, es importante tener en cuenta los conocimientos previos de los profesores sobre currículo y evaluación, así como su apreciación sobre cómo ven sus prácticas vigentes. De esta manera se tiene en cuenta la diversidad del profesorado tal como se espera que los profesores tengan en cuenta la diversidad del alumnado. Los métodos eficaces de desarrollo profesional deben reconocer, por ejemplo, si los profesores tienen un conocimiento sólido del currículo pero débil de la evaluación. Por otra parte, los profesores tienen necesidades profesionales muy distintas dependiendo de las exigencias específicas que sus alumnos imponen sobre sus competencias pedagógicas.

Lecturas recomendadas[editar | editar código]

  1. Donovan, M. S., Bransford, J. D., & Pellegrino, J. W. (Eds.) (1999). How people learn: Bridging research and practice. Washington, DC: National Academy Press.
  2. Hammerness, K., Darling-Hammond, L., Bransford, J., Berliner, D., Cochran-Smith, M., McDonald, M., & Zeichner, K. (2005). How teachers learn and develop. In L. Darling-Hammond (Ed.), Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do (pp. 358–389). San Francisco: John Wiley & Sons.
  3. Timperley, H., Wilson, A., Barrar, H., & Fung, I. (2007). Teacher Professional Learning and Development: Best Evidence Synthesis Iteration [BES]. Wellington, New Zealand: Ministry of Education. Available at http://www.educationcounts.govt.nz/themes/BES

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.