Evaluación para la reflexión profesional

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La información sobre lo que los estudiantes necesitan saber y hacer es útil para identificar lo que los profesores necesitan saber y hacer.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Con el objeto de participar en procesos de reflexión profesional que beneficien a los estudiantes, los profesores deben primero aprender a identificar aquellos conocimientos y competencias pedagógicos que requieren para ayudar a que sus estudiantes logren los resultados que se valoran. La pregunta clave es: “¿Qué necesitamos aprender los profesores para promover el aprendizaje de nuestros estudiantes?” La mayoría de los modelos de reflexión profesional se centran en estructuras y procesos. A estos modelos les falta identificar los contenidos que se deben desarrollar, las habilidades que se deben perfeccionar (identificadas en el proceso de reflexión), así como la relación entre la investigación docente y los resultados de los alumnos. Estos elementos son cruciales para que la reflexión profesional se refleje en los resultados.

Los profesores necesitan competencias sofisticadas de evaluación para que puedan identificar: i) lo que sus alumnos saben y pueden hacer en relación con los resultados que se valoran y ii) qué más necesitan aprender ellos mismos para poder mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Este tipo de evaluación no debe ser externa al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino es parte integral del mismo. Por lo tanto, los profesores necesitan una variedad de formas de evaluar el progreso de sus estudiantes que incluyen, no exclusivamente, las pruebas estandarizadas. Dichas evaluaciones incluyen entrevistas con los estudiantes sobre su aprendizaje, análisis sistemático del trabajo de los estudiantes y observaciones del aula.

Desarrollar habilidades de aprendizaje auto-reguladas[editar | editar código]

Es esencial, pero no suficiente, que los profesores aprendan a identificar las necesidades de sus estudiantes y sus propias necesidades de aprendizaje profesional. Los profesores también deben desarrollar habilidades de auto-regulación que les permitan monitorear y reflexionar sobre la efectividad de los cambios en sus prácticas. Esta reflexión indicará los ajustes que deben realizar para optimizar los resultados de sus estudiantes. La falta de esta auto-regulación hace que cualquier cambio en las prácticas sea un fin en sí mismo en lugar de un medio para beneficiar a los estudiantes.

La auto-regulación es importante para todos los aprendices, sean estudiantes o docentes, ya que es el proceso mediante el cual buscan retroalimentación sobre sus esfuerzos por aprender. Un elemento fundamental para la auto-regulación es la identificación de los resultados esperados y de las claves que permitan monitorear el progreso hacia dichos resultados. Dos acciones que impiden el desarrollo de la auto-regulación son prescribir conjuntos de conductas deseables y permitir que los profesores desarrollen mejores prácticas en ausencia de objetivos claramente definidos.

Este uso de la información derivada de la evaluación es muy diferente a usos tradicionales como la clasificación y catalogación de los estudiantes, o la emisión de juicios sumarios sobre la calidad de la enseñanza. De hecho, las concepciones tradicionales de evaluación no son conducentes a la reflexión auto-regulada. Por otro lado, es poco probable que los profesores participen en un proceso de investigación de manera abierta y positiva si los resultados pudieran poner en riesgo su empleo, su salario, o su reputación.

Lecturas recomendadas[editar | editar código]

  1. Black, P., & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. London: King’s College.
  2. Butler, D., Lauscher, H., Jarvis-Selinger, S., & Beckingham, B. (2004). Collaboration and self-regulation in teachers’ professional development. Teaching and Teacher Education, 20(5), pp. 435–455.