Conclusiones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Las fracciones son un importante peldaño para el aprendizaje de matemática avanzada y también son utilizadas comúnmente en la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes siguen luchando con fracciones, aún después de años de instrucción. Creemos que las recomendaciones presentadas en esta publicación ayudarán a fortalecer la enseñanza de fracciones e incrementarán el número de estudiantes que comprendan las fracciones y resuelvan problemas de fracciones aritméticas de forma correcta. Es importante tener en cuenta que las fracciones son un tema difícil. Aún tras la exposición de recomendaciones contenidas en este folleto, los estudiantes no lograrán comprender de forma inmediata lo que son las fracciones y cómo difieren de los números enteros. Sin embargo, con aplicaciones repetidas de la idea y diversos ejemplos, estas recomendaciones mejoran la comprensión del estudiante en cuanto a fracciones. Estas sugerencias están diseñadas para aplicarlas en conjunto, aunque cada una de ellas producirá ganancias en la comprensión conceptual, incluso si se aplican solas.

El principio fundamental detrás de todas estas recomendaciones es que los estudiantes necesitan un profundo conocimiento conceptual de las fracciones con el fin de comprenderlas de manera eficaz y recordar lo aprendido. Cuando los estudiantes tienen un conocimiento superficial de las fracciones, el símbolo de las fracciones en sí no tiene sentido, los procedimientos utilizados en fracciones aritméticas parecen arbitrarios y resulta fácil confundirlos unos con otros. Al cultivar la comprensión conceptual, los docentes pueden ayudar a sus estudiantes a entender que las fracciones aritméticas son un procedimiento significativo en lugar de una serie de pasos antojadizos. La comprensión conceptual es difícil de adquirir pero es vital para asegurar una comprensión profunda y duradera de fracciones y fracciones aritméticas.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.