Sugerencias de Evaluación - Sembrando el Futuro - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas.

Autoevaluacion: puede aplicar este tipo de evaluación diariamente, al terminar cualquier actividad o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente, o en grupos estimule la participación de todos y todas.

Oriente a niños y niñas para evaluar la percepción que tienen de su propio aprendizaje. Puede realizarla de forma muy sencilla, registrando respuestas a preguntas similares a las que le proponemos a continuación

¿Qué aprendí hoy?
¿Qué me gustó más de lo que aprendí?
¿Qué hice el día de hoy?
¿Qué no me gustó?
¿Qué puedo hacer para mejorar?
¿Qué se me dificultó?
¿Cómo lo hice?
¿Con qué lo hice?
¿Cómo y con qué lo haría en mi casa?
¿Qué otra cosa me gustaría hacer?
¿Qué es lo que me gustaría volver hacer?

Coevaluación: recuerde que esta forma de evaluar, consiste en la evaluación mutua o conjunta que el niño y la niña practican entre sí, en relación a determinada actividad. Esto les permitirá desarrollar el compañerismo, la solidaridad, la cooperación, compartir ideas y aprender de los demás. Con este tipo de evaluación los niños y niñas desarrollarán habilidades para analizar de manera crítica y constructiva, el trabajo realizado por algún compañero o compañera con el fin de apoyarlo y mejorar su desempeño.

Ejemplo para evaluar la elaboración del reloj sugerido en la Actividad No.5: El tiempo y mi amigo el reloj.

Sugiérales a las niños y niños que formen parejas y que intercambien sus relojes, con el propósito de evaluar aspectos como los siguientes:

Nombre del alumno(a)
Nombre del niño(a) que evalúa
Aspectos a evaluar Huella de pie vertical.jpg Huella de pie horizontal.jpg
Diferenciamos la aguja que señala los minutos de la que señala las horas
Sabemos que las agujas del reloj se mueven de izquierda a derecha
Decimos la hora en punto cuando la aguja que marca las horas señala su número dado y la aguja que marca los minutos señala el número 12