Actividad No. 1.1. Observo cosas nuevas que hay en mi entorno - Nivel Inicial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

La actividad que se presenta a continuación tiene el propósito de hacer sentir bien a la mamá y a todas las personas cercanas a la niña o al niño. Fortalece los lazos afectivos con la o el bebé; estimula la memoria, atención y motricidad. En el momento en que la realice se sugiere repetir los sonidos que emite el bebé: balbuceos, lamentos, suspiros, etc. Para que el niño o la niña desarrollen sus competencias se le recomienda atender las siguientes recomendaciones:

  • Si el niño o la niña no emite ningún sonido invítelo a que imite los sonidos que usted hace, aunque al principio no lo imite insista y verá que luego lo hará.
  • Platíquele, responda con sonidos guturales.
  • Juegue al cucú delante de la niña o del niño; esconda la cara detrás de un

trapo luego descubra su cara y diga cucú.

  • Juegue a dar palmadas. El adulto junta y separa las manos de la niña o del niño varias veces a la vez que imita el sonido de las palmas.
  • Ayude al niño o a la niña a descubrirse a si misma (o): poco a poco tome las manos del niño o de la niña y colóquelas en su cara, cuerpo, pelo, boca y otras partes de su cuerpo.

Se sugiere estimular a la niña o al niño para que utilice objetos que al tocarlos se muevan o produzcan sonidos o que se muevan, por ejemplo un móvil. Cuando le hable hágalo de manera cariñosa, tranquila pausada y clara, explique lo que se está haciendo y entrégueselo, esperando la reacción que tenga hacia el objeto. Guíe a la a niña o al niño para que responda con manifestaciones físicas; por ejemplo: risas, gritos leves o fuertes, movimientos de brazos, manos y piernas.

Para trabajar con niñas y niños con necesidades educativas especiales se sugieren las siguientes actividades:

  • En el caso de deficiencia visual: se recomienda que el adulto o la adulta mantenga contacto corporal con la niña o el niño, es necesario que lo arrulle, acaricie, mueva; debe aproximarse a ella o a él y luego retirarse a una distancia corta con el propósito de que con un mínimo movimiento lo encuentre nuevamente. Este tipo de actividades permite ayudar al bebé a que conozca su cuerpo y el espacio que le rodea.
  • En el caso de ceguera: como, por lo regular, el o la bebé deja sus manos pasivas a lo largo del cuerpo, el adulto o la adulta puede estimular brazos colocando objetos al alcance de sus manos o sobre su pecho; ayudarle para que encuentre sus dos manos; encontrar dos objetos y golpearlos entre sí, entre otros.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

0 a 15 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Juguetes móviles u otros realizados por la madre o cuidadora, y, otros que se consideren necesarios.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 1. Interactúa con seguridad con las personas que le brindan afecto y estímulos, mostrando adaptación a su ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. y rutinas. 1.4. Expresa tranquilidad ante la variación del clima y ambiente sonoro. 1.1.2. Demostración de adaptación al ambiente sonoro o silencioso en sus diversas rutinas.
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. L-1 1. Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos y/o palabras de acuerdo a su contexto socio-cultural. 1.4. Comunica sus necesidades haciendo uso de sonidos, llanto y el gesto. 1.1.8. Emisión repetida de sonidos.
1.1.10. Emisión de sonidos que simbolizan un diálogo.
Destrezas de AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. Percepción

1.4. Fija la mirada en personas familiares y objetos grandes y llamativos.

Percepción Háptica, Gustativa y Olfativa

- Exploración de diferentes objetos.

1.4. Se vuelve (gira su cuerpo) hacia la procedencia de sonidos o voces de personas. Percepción Auditiva

1.4.1. Conciencia Auditiva.

- Escucha de sonidos sutiles.

EstimulaciónIncitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad. Artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante el estímuloLo que estimula o incita a hacer algo. auditivo, visual, gustativo, olfativo, táctil y kinestésicos. 1.4. Ejecuta gestos y movimientos para indicar que reconoce los estímulos auditivos que escucha. Estimulación Musical

Percepción Auditiva – Conciencia Sonora.

1.1.2. Exploración de sonidos y objetos sonoros variados.

Motricidad 1. Manifiesta control de sus movimientos al permanecer en posición sentada o de pie con o sin un punto de apoyo, mostrando seguridad de acuerdo con su edad. 1.4. Manifiesta control corporal al peso de la cabeza. Motriz

Posturalidad

- Sostenimiento de cabeza cuando se le levanta.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización del Registro Anecdótico y las Listas de Cotejo Individual y Colectivo.