Actividad No. 1.3. Manifiesto respeto a mis símbolos patrios - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

Cuando los habitantes de un país tienen una firme y adecuada formación cívica y en valores, los individuos son capaces de manifestar actitudes solidarias, comprensivas, justas y democráticas, anteponiendo los intereses de la comunidad por los particulares. De esta manera las sugerencias que a continuación se presentan tienen como propósito iniciar esta práctica a tempranas edades.

Se sugiere facilitar o propiciar un espacio de conversación, teniendo en cuenta las experiencias previas de los niños y niñas, para tratar el tema de los símbolos patrios (el Quetzal, la Monja Blanca), para lo cual se le recomienda realizar actividades orientadas al aprendizaje del significado e importancia de los símbolos patrios.

Haga énfasis en la información relacionada con los símbolos patrios. Por ejemplo en relación con el Quetzal puede explicarles con palabras sencillas la información siguiente:

  • Simboliza la libertad por ser un ave espléndida.
  • Es la única de las aves guatemaltecas que en forma majestuosa vuela libre sobre las montañas de Guatemala
  • Su plumaje representa el verde, la esperanza y fecundidad, el rojo de su pecho, el heroísmo y coraje, para defender la liberad.
  • Es un ave que no puede estar cautiva porque muere, por lo tanto simboliza la libertad.

En el caso de La Monja Blanca: es la flor nacional que según expertos su hermosura y rareza la hacen merecedora de esta designación, crece en los bosques de la región de las Verapaces.

Pregunte acerca de los lugares donde ellos y ellas han visto los símbolos patrios o dónde los pueden encontrar. Léales una historia, poema, cuento o poesía de cada uno de los símbolos patrios, por ejemplo:

Monja Blanca
Monja Blanca
Mi flor nacional
Símbolo y encanto
De la Verapaz...
Mariposa Rara
Mariposa rara
De nieve y rocío
Nació en la montaña
Temblando de frío.
Cuento

José y su padre salieron a dar un paseo, en su recorrido se encontraron con flores y animales, pasaron por un río; saltaron sobre grandes piedras y al levantar la vista se sorprendieron, al ver muchas aves y entre estas aves observaron que volaba uno de color verde con una larga, larga cola y el pecho de color rojo. Entonces José preguntó a su padre -¿Cómo se llama esa ave?- por lo que él respondió: -es el Quetzal, nuestra ave símbolo patrio.- José regresó a casa y le contó a su mamá lo que había visto.

Motíveles para que expliquen con sus propias palabras lo que comprendieron del cuento. Practique la poesía de la monja blanca y otras que usted haya conseguido con todos y todas, realizando al mismo tiempo los gestos y movimientos corporales necesarios. Exhórtelos para que reflexionen en relación al comportamiento que deben manifestar ante cada uno de los símbolos patrios.

Oriénteles para que se organicen en grupos de trabajo y elaboren los símbolos patrios con diferentes materiales, utilizando distintas técnicas no gráficas (apelotonar) y gráficas (dáctilo pintura, pintura, Etc.) Pueden elaborar carteles con la monja blanca y el quetzal, en el caso de éste último se sugiere la utilización de la técnica de apelotonando, utilice papel para hacer una pelota grande y una pequeña, para formarlo, luego que lo pinten y le pequen tiras largas de papel para formar la cola.

Motive a los niños y las niñas para que continúen con la elaboración del Rincón Cívico que se inició en la Actividad No. 1.2. Seguidamente, pídales a cada grupo que expliquen el significado del símbolo patrio que elaboraron. Observe que cada niño y niña participe en las diferentes actividades.

Para finalizar la actividad, oriente a los niños y las niñas para que se organicen y salgan al patio o a un lugar o espacio libre, dígales que van a realizar una marcha para lo cual necesitará un tambor, explíqueles que deben mover los brazos en diferentes direcciones, y que van a utilizar la bandera que elaboraron, siguiendo el ritmo, que irá marcando el sonido del tambor.

Pueden crear otras actividades con símbolos que identifiquen el pesamiento y sentimientos de los pueblos, como la marimba.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Pliegos de papel, papel lustre de color azul y blanco, lápices, crayones, tijeras, pegamento, pinturas, materiales de deshecho.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 5. Realiza movimientos de manos y dedos demostrando control en la realización de actividades para el desarrollo de su eficiencia motriz.
  • Utiliza adecuadamente sus manos al manipular tijeras, aguja, lápices y otros materiales en diversas actividades.
2. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 3. Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos apropiados a su edad y al contexto social y cultural en el que se desenvuelve.
  • Expresa mensajes literarios sencillos utilizando el lenguaje oral y gestual al comunicarse con los y las demás.
3. Medio social y natural 3. Identifica sus características, capacidades y limitaciones manifestando aceptación de sí mismo y si misma.
  • Participa con entusiasmo en actividades culturales.
4. Expresión artística 2. Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Proyecta su voz utilizando palabras, versos y frases.
5. Educación física 3. Realiza acciones motrices en el tiempo y el espacio por medio de la percepción de su entorno.
  • Ejecuta acciones motrices en el tiempo, utilizando los conceptos rápido y lento.