Actividad No. 1.4. Aprendiendo a conocer mi propia historia - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Cuando se plantea la necesidad de que el niño y la niña establezcan relaciones sociales, muchos autores hacen referencia a la importancia de la seguridad e identidad personal con el propósito que este proceso se desarrolle dentro de un marco aceptable. En respuesta a ese propósito se trabaja la historia personal y familiar, evidentemente esto tiene una repercusión positiva ya que exige adaptación y respeto en la medida de lo posible a la historia de las familias de sus compañeros y compañeras y propiciar una mejor convivencia, no solo en su familia, sino también con los y las demás.

Se sugiere entonces realizar un álbum familiar con dibujos o fotos. Planifíquelo con anticipación para que la familia pueda apoyar en casa. Cada niño y niña explicará a todas y a todos el contenido del mismo, comentando los aspectos relevantes de su historia familiar, así como los juegos o costumbres utilizados en la familia para lograr una mejor convivencia.

Aproveche para desarrollar destrezas artísticas y manuales, las que son útiles para el desarrollo de la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.. Oriente la elaboración de juguetes tradicionales, por ejemplo: chinchines, barriletes, tipaches, trompos, chajaleles, entre otros; o aquellos que los niños y niñas mencionen en sus relatos. Utilice materiales de la comunidad y permita que niños y niñas aporten ideas y participen en su elaboración. Para trabajar la noción de adición y sustracción se sugiere ubicar un espacio donde niños y niñas vayan colocando el juguete que elaboraron y visualicen el proceso de agregar en la adición y el proceso de quitar en la sustracción. Vaya preguntando: ¿Cuándo hay más? ¿Cuándo hay menos?

Se sugiere elaborar tarjetas con el signo más (+), menos (-), igual (=) y los numerales (1, 2, 3, etc.) e ir intercalándolas entre los juguetes elaborados, por ejemplo: trompo + barrilete + tipache = 3

Aproveche para que diferencie las relaciones espaciales con objetos, por ejemplo: identificar el primer juguete, el último juguete, si están juntos, si están separados, si están cerca o lejos.

Propicie una conversación acerca de la historia personal y familiar y oriente para que identifique y utilice al hablar los tiempos verbales: pasado, presente y futuro y los pronombres personales. Ejemplo: ¿qué estamos haciendo en este momento? ¿qué hicimos ayer? ¿qué crees que harás mañana? Es importante que los lleve a reflexionar, que la historia personal y familiar corresponde al pasado.

Para trabajar el pronombre pregunte: ¿Quién hace esto? tú, él o ella. Amplie diciendo: entonces, en lugar de decir “Papá juega trompo”, podemos decir: “él juega trompo”. En lugar de decir: “con la familia jugamos tipache”, podemos decir: “nosotros jugamos tipache”.

Tipache: tortillas elaboradas con cera negra de las abejas que producen la miel de talnete (miel ácida) y que son usadas para jugar. El juego consiste en lanzar el tipache sobre el de un compañero, quien logre darle vuelta al lanzarle el tipache, se queda con él. Se puede jugar en parejas, grupos de tres, cuatro o más personas, pero es importante respetar los turnos. Cada jugador debe contar con más de una tipache, por las que va perdiendo.
Chajalele o girazumbón: lana, cáñamo o pita enhebrada con botones o tapitas de agua gaseosa aplanadas con dos orificios centrales; anudada en los extremos. Para jugarlo, se enrolla la pita sobre sí misma pasada en los dedos índices o medios de ambas manos y luego se hala por los extremos, hasta hacerlo que zumbe[1].

Tiempo sugerido[editar | editar código]

3 horas, que pueden ser distribuidas en varios días.

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Diversos papeles y materiales de la comunidad cera pastas moldeables tarjetas con numerales y signos de adición, sustracción e igualdad.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las áreas y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 5. Coordina manos y dedos al realizar movimientos específicos de escritura, cumpliendo sus obligaciones con responsabilidad y alegría.

7. Interpreta imágenes y símbolos que aplica en diferentes situaciones de la vida diaria.

  • Manifiesta habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. en sus manos al realizar diversos trazos y otras actividades.
  • Práctica la adición de objetos con totales no mayores de nueve o la sustracción con minuendos iguales a o menores que nueve en las actividades de juego que relaiza.
2. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.
  • Se expresa oralmente en forma lógica y ordenada utilizándo los tiempos verbales y los pronombres personales.
3. Medio social y natural 5. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.
  • Describe su historia personal y familiar.
  • Explica formas de lograr una mejor convivencia en su familia.
4. Expresión artística 3. Utiliza la imaginación creativa y la originalidad en sus realizaciones motrices y vocales.
  • Participa en la elaboración de juguetes propios de su comunidad utilizando materiales de su entorno, según sus capacidades.
5. Educación física 2. Estructura sus relaciones espaciales en función de los objetos que se encuentran en su entorno.
  • Determina distancias entre diversos objetos.

Notas[editar | editar código]

  1. Módulo 1 de Rincones de AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.-MINEDUC, Pág. 61