Actividad No. 1.6. Corro y camino como no imagino - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

Con el desarrollo de esta actividad se pretende iniciar a los niños y las niñas en la exploración de diferentes tipos de sensaciones relacionadas a la ejecución de movimientos del cuerpo, el ambiente que lo rodea y el movimiento de las personas. Se sugiere un espacio amplio y libre de mobiliario y objetos que representen peligro, puede ser un corredor, patio, campo, etc. Organice a los niños y niñas en círculo y explíqueles que van a correr de diversas formas, por lo que van a iniciar trotando. Si el grupo es muy grande, divídalos en subgrupos y mientras un grupo realiza los ejercicios, los otros observan.

Explíqueles que cuando estén trotando, cada vez que usted realice una señal deberán detenerse y quedarse quietos como estatuas y esperar que usted indique cual es la nueva forma de correr, esta señal puede ser una palabra como: alto, hop, otra.

Otras variantes que se sugieren para realizar los ejercicios es siguiendo el ritmo de una melodía, cuando usted les coloque pausa, todas y todos se detienen debiendo continuar realizando otro ejercicio cuando la música reinicia. Si no cuentan con grabadora y cassetes pueden hacerlo siguiendo el ritmo de una canción que sea entonada conjuntamente con los niños y las niñas.

Hágales preguntas acerca de si saben cómo se puede correr de otra forma, pídale a un niño o niña que muestre de qué otra forma se puede correr. Seguidamente coménteles que existen diversas formas de correr, procure que dramaticen las formas de correr que se le presentan a continuación:

  • En forma natural
  • Golpeándose los glúteos
  • Con el cuerpo en tensión
  • Con el cuerpo relajado
  • Pesadamente
  • Levantando bien alto las rodillas.

Cuide la participación de todas y todos motivando y adecuando la diversas formas de correr, las que deben realizarse acompañadas de actividades de mímica, dramatización, cantos, etc.

A continuación se le presentan varias rimas las que pueden ser utilizadas en la ejercitación de movimientos con diversos niveles de energía, permitiendo estimular la imaginación de niños y niñas, con el propósito de representar esas manifestaciones por medio de movimientos corporales. Oriénteles para que reproduzcan en forma ritmica las rimas siguientes:

  • Apurado, apurado, voy alegre a tu lado.
  • De madera, de madera, es ese muñeco que corre por la acera.
  • Flojito, flojito, como un muñequito.
  • Cómo queman, cómo queman mis dos pies en la arena.
  • Cansado, cansado, me voy enojado.
  • Las rodillas levantando, que la hora va llegando.

Para finalizar, varíe la actividad solicite a los niños y las niñas para que por turnos, ellos y ellas dirijan la actividad en los diferentes grupos.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

30 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Grabadora, caseettes o disco.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando dos competencias del área curricular de Expresión Artística que se esperan desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
4. Expresión artística 1. Demuestra sus posibilidades sensoriales y motrices en actividades que realiza en la escuela y en el hogar.

2. Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.

  • Explora diferentes tipos de sensaciones relacionadas a la ejecución de movimientos del cuerpo, el ambiente físico del aula y el movimiento de las personas.
  • Participa en ejercicios siguiendo el ritmo de la música iniciando y finalizando.
  • Utiliza elementos y principios del movimiento: espacio, tiempo y energía, en los diversos juegos y actividades en las que participa.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.