Actividad No. 1.7. ¡Qué máscaras más divertidas! - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Con el propósito de estimular su percepción visual, su sentido esterognóstico[1] y creatividad en la construcción propia, pida con anticipación a los niños y las niñas materiales de diversas texturas.

Explique que la textura es una característica que presentan los objetos que se puede ver y tocar; ejemplifique con elementos del entorno. Pida previamente el material que utilizarán en esta actividad, oriéntelos para que discutan y describan las cualidades de estos materiales: áspero, suave, duro etc.

Explique que van a elaborar máscaras, por lo que deben seguir las instrucciones siguientes:

  • Inflar la vejiga, anudarla y cubrirla con tiras de papel mojadas en goma o engrudo; es importante tomar en cuenta que para que la vejiga se ponga dura hay que aplicar muchas capas de papel bien pegadas y dejarlas secar durante tres o cuatro días.
  • Cuando las vejigas estén secas y duras córtelas por la mitad para elaborar dos máscaras y abra los agujeros para los ojos.

Organice a los niños y las niñas en pequeños grupos y que cada uno exponga que le gustaría representar con su máscara. En forma conjunta recorten la forma de la máscara, oriente para que cada uno y cada una, la decore con los materiales que deseé; forme los sostenedores con lana. Al terminar de decorarla, invíteles a darle un nombre divertido a su máscara, por ejemplo: el hombre de piedra, el ave mágica etc.

Colóquelas en un lugar visible para montar una exposición, se le sugiere invitar a otros grados con el propósito que aprecien el resultado del trabajo de los niños y niñas.

Puede utilizar las máscaras para jugar a representar diversos personajes, haciendo uso de estímulos auditivos como cuentos, historias o música, estimulándolos para que realicen los gestos del personaje.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

3 períodos de 45 minutos separados en tres sesiones.

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Vejigas, papel periódico, goma o engrudo, tijeras, lana, algodón, cáscaras de huevo, arena, retazos de tela etc.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y las competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
4. Expresión artística 1. Demuestra conciencia de su cuerpo, su movimiento y sus capacidades perceptivas.

2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.

  • Identifica componentes de las artes plásticas en elementos de su entorno y en el paisaje natural.
  • Se expresa de manera gráfico plástica utilizando distintos materiales de su entorno, combinando los componentes de artes plásticas.
  • Representa diversos roles personajes en reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad en actividades de juego.

Notas[editar | editar código]

  1. Esterognóstico: sentido muscular que permite diferenciar las texturas.