Actividad No. 1.8. Identifico las partes de mi cuerpo - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Con el desarrollo de esta actividad se pretende que las niñas y los niñas aprendan a identificar y a conocer las partes de su cuerpo. Para lograr esto, se le sugiere desarrollar actividades que puedan realizarse al aire libre, oriéntelos para que se organicen en diversas formas, por ejemplo: en círculo, en parejas, sentados, hincados, acostados, de pie, caminando, trotando, corriendo o saltando. Organizados en las distintas posiciones, indíqueles que se señalen y toquen las partes del cuerpo, conforme usted las va nombrando. Se le sugiere variar la actividad, indicándoles a los niños y las niñas que se organicen en pareja, en grupos, con los ojos cerrados, entre otras. Puede complementar la actividad utilizando implementos deportivos, como pelotas, aros, boliches vejigas, cuerda o pita. Para finalizar, analice conjuntamente con los niños y las niñas cual es la funcionalidad de las partes del cuerpo que ejercitaron, por ejemplo: las piernas para caminar, las manos para tocar, etc.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

30 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Pelotas, aros, boliches vejigas, cuerda o pita.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando una competencia del área curricular de Educación Física, la que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 2. Realiza, con su cuerpo, diversas posiciones y desplazamientos en situaciones de la vida diaria.
  • Describe la función que as diferentes partes del cuerpo desempeñan.
2. Educación física 1. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo(a), en las y los demás, su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Identifica los segmentos del cuerpo en sí mismo(a) y en las y los demás.
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria.
  • Realiza posturas adecuadas en las actividades motrices

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.