Actividad No. 3.2. Soy feliz cumpliendo con normas de cortesía y de trato social - Nivel Inicial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Dada la importancia que, en esta etapa tienen los juegos simbólicos como verdaderos ejercicios del pensamiento de las niñas y los niños, corresponde disponer de los elementos que los estimulen como por ejemplo: el rincón de las dramatizaciones, ropa y objetos para disfraz, juguetes diversos etc.

Se sugiere propiciar experiencias en las que niños y niñas tengan oportunidad de vincularse con otras personas, recibir y dar afecto, adquirir conciencia acerca de sus sentimientos y de los derechos ajenos. Favorecer la práctica de actitudes, normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de conducta y valores que le permitan una convivencia sana.

  1. Dramatice con las niñas y los niños jugando a las visitas con sus respectivos disfraces, para practicar normas de convivencia social: el saludo, la despedida, gracias, por favor.
  2. Otras actividades que además de fomentar valores, estimula la fantasía son las funciones de títeres; presente una función de títeres provocando un diálogo entre los títeres las niñas y los niños.
  3. Contar cuentos estimula en los niños y niñas la escucha. Seleccione los cuentos tomando en cuenta que deben responder a las necesidades e intereses de las niñas y los niños. El lapso de atención en esta edad no es muy largo por lo que los cuentos deben ser breves y con pocos personajes. Los diálogos deben ser ágiles y presentar un final feliz (hechos de la vida cotidiana comprensión del mundo que lo rodea, la vida de una familia).

La actividad se puede concluir con la narración de un cuento alusivo a la actividad desarrollada.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

20 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Disfraces, cuentos, títeres, teatrino.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 3. Interactúa con los adultos y otros niños y niñas manifestando conductas deseables dando muestra de acomodación y conocimiento de su entorno. 3.2. Practica normas de cortesía. 3.2.1. Interacción con los adultos otros niños y niñas.
Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 1. Relaciona estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno por sus cualidades, haciendo uso de sus gestos movimientos o palabras. 1.5 Diferencia por lo menos cinco sonidos comunes de su medio con diferente tono y sonoridad. Percepción Auditiva

1.5.3. Conciencia auditiva:

  • Toma de conciencia de la intensidad de los sonidos del medio: fuertes y débiles.
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1. Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos, gestos, movimientos y expresiones gráficas. 1.2 Realiza diálogos sencillos utilizando palabras en orden correcto. Estructuración Lingüística
  • Utilización de palabras según su significado.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de Actividades se sugiere la utilización de la Lista de Cotejo.