Actividad No. 4.1. La caja de los tesoros - Nivel Inicial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

Esta actividad tiene como propósito principal que la niña y el niño desarrollen el sentido del tacto. Para lo cual se sugiere que el agente realice espacios para conversar lo que experimentan cuando tocan diferentes clases de superficies, materiales entre otros.

Esta actividad consiste en explorar a través de la caja de los tesoros (caja de cartón forrada con papel manila u otro material dentro de ella se encuentra variedad de materiales con diferentes texturas, formas y tamaños) diferentes percepciones y sensaciones.

Aprovechar la actividad para el desarrollo del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. permitiendo al niño y a la niña a expresarse de lo que siente en ese momento.

Al finalizar la actividad el agente educativo abre la caja para explicar lo que contiene y saca cada uno de los objetos permitir que las niñas y los niños vean y toquen los mismos.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

45 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Juguetes, caja de cartón, objetos (diferentes texturas), otros.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 3. Interactúa con sus iguales y con los adultos aplicando conductas ajustadas a las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. sociales y manifestando acomodación a su medio. 3.1. Manifiesta seguridad en la relación con su medio social. 3.1.2. Interacción con los adultos y otros niños.
Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 1. Identifica una cualidad entre dos o más estí* mulos auditivos, olfativos, táctiles y kinestésicos haciendo uso de gestos movimiento o palabras. 1.1 Identifica por medio del tacto (sin ver personas, objetos y sustancias familiares). Percepción háptica, gustativa y olfativa.

1.1.1. Sentido térmico, básico, esterognóstico, gustativo y olfativo.

  • Reconocimiento de objetos y sustancias familiares sin ver.
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguaje 1. Comunica sus emociones, sentimientos e ideas, mediante oraciones, el canto, la expresión corporal, gestos y expresiones graficas. 1.1. Realiza movimientos articulatorios controlando la expulsión de aire por la boca y la nariz. Actitudes comunicativas (desarrollo del sistema fonológico).

1.1.1. Imitación de movimientos de labios.

  • Imitación de movimientos de lengua.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Lista de Cotejo.