Actividad No. 4.2. Ordeno mis juguetes y pertenencias - Nivel Inicial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

Es importante fomentar en la niña y en el niño a esta edad hábitos, valores y normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.. El juego es una de las actividades esenciales que debe de prevalecer a esta edad. Se sugiere para ello al agente educativo que al momento de realizar juegos donde utilice diferentes materiales aproveche para ordenar lo utilizado. Entonando diferentes cantos con ritmos entre ello:

Yo tengo un tamborcito
Pon pororon pon pon
Y tengo un carrito, run, tu ru run tun tun
Ordeno mis juguetes, tun tururun tun tun
Y así mi linda clase (casa), bonita se verá.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

15 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Pandereta, chinchines, instrumentos sonoros, otros que se consideren necesarios.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y contenido que le ayudaran a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 3. Interactúa con sus iguales y con los adultos aplicando conductas ajustadas a las normas sociales y manifestando acomodación a su medio. 3.1. Manifiesta seguridad en la relación con su medio social. Entorno Sociocultural.

3.1.2. Interacción con los adultos y otros niños y niñas.

Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 1. Identifica una cualidad entre dos o más estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos movimientos o palabras. 1.5. Establece semejanzas y diferencias entre sonidos de su medio. Percepción auditiva.

1.5.3.Discriminación auditiva.

- Identificación de sonidos graves y agudos.

EstimulaciónIncitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad. artística 1. Identifica diferentes cualidades de los estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, por medio de gestos, movimientos o palabras. 1.2. Realiza movimientos y desplazamientos siguiendo el ritmo de la música. Conciencia rítmica

1.2.1. Expresión del ritmo natural al caminar, correr, bailar y seguir la música.

Motricidad 1. Demuestra equilibrio fuerza y soltura al realizar diversos desplazamientos y adoptar diferentes posturas 1.4. Discrimina formas de movimiento, duración y ritmo. Orientación y estructuración temporal

1.4.3. Participación en actividades rítmicas relacionadas con palabras o frases.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Lista de Cotejo.


Obtenido de «http://cnb.mineduc.gob.gt/index.php?title=Actividad_No._4.2._Ordeno_mis_juguetes_y_pertenencias_-_Nivel_Inicial&oldid=6111»