Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Comunicación y Lenguaje L 2 - Segundo grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Utiliza el lenguaje verbal y no verbal en la expresión de sus ideas y emociones. Escucha e identifica el tema, la idea central e interpreta mensajes de una conversación sobre temas del contexto escolar.
Estándar 2
Conversa, en forma sencilla y coherente, sobre temas del contexto escolar, apoyado con gestos; y reconoce los sonidos diferentes a los de su L1.
Competencia 2 Estándar 3
Utiliza la lectura de oraciones y relatos sencillos en la búsqueda de información o como recreación. Establece la relación de la palabra con su forma escrita; y lee textos narrativos, descriptivos y recreativos sobre los cuales formula y responde a preguntas de información específica y explicativa.
Estándar 4
Lee, en voz alta, un texto recreativo de al menos una página, apropiado a su nivel de lectura, semanalmente.
Estándar 6
Comprende que un fonema está representado por una grafía que a su vez se combina con otros para formar palabras.
Competencia 3 Estándar 7
Utiliza conocimientos básicos del sistema fonológico propio de la L 2 en la comprensión y expresión de ideas. Establece concordancia entre el núcleo del sujeto y el predicado, en la comunicación oral.
Estándar 8
Utiliza las palabras del vocabulario básico para nombrar, enumerar y clasificar elementos y acciones del contexto familiar y escolar.
Estándar 9
Sigue instrucciones que implican hasta tres acciones de contenido escolar.
Estándar 10
Reproduce oralmente, comenta y emite opinión sobre el contenido de los mensajes en medios radiales y escritos.
Competencia 4 Estándar 5
Redacta textos cortos siguiendo las normas de la L 2. Redacta oraciones afirmativas y negativas, utilizando mayúscula inicial y punto final.
Volver a Alineación Competencias - Estándares

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Unidad más pequeña de sonido del lenguaje oral.

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.