Subárea de Elaboración y Gestión de Proyectos - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

Esta subárea está orientada al desarrollo de un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que comprende desde la formulación o planteamiento, la gestión y ejecución propiamente dicha de un proyecto hasta la evaluación final del logro de las metas o productos. El proyecto se plantea de acuerdo con las necesidades, identificadas por el grupo, que surgen en el seno de la carrera, en el marco de una necesidad familiar o comunal.

Para tal efecto propone el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto y la metodología de trabajo para realizarlas. Así también, la gestión que comprende el proceso de poner en marcha el proyecto y su ejecución, las actividades como el seguimiento y monitoreo durante toda la vida del proyecto hasta la finalización con la evaluación.

La intención primordial es relacionar el contenido del proyecto con los conocimientos de las otras subáreas y llevarlos de alguna manera a la práctica en el momento de la ejecución, ofrece además, elementos del contexto que posibilitan la reflexión, el tratamiento y la intervención en distintos momentos o fases del proyecto.

Componentes[editar código]

  1. Aprendizaje y mejoramiento: enfatiza en el conocimiento personal y el desarrollo de habilidades investigativas que le permitan hacer crítica y análisis de problemas sobre aspectos que requieren desarrollo y mejoramiento en el desempeño profesional.
  2. Gestión y proyectos: está orientado a reflexionar sobre los elementos que constituyen la elaboración de una investigación y realización de proyectos. Promueve la utilización de técnicas y gestiones que permitan la observación, el análisis, la discusión e interpretación de problemas y propuestas de soluciones de acuerdo con el contexto.
  3. Interacción de áreas: propone relacionar todas las áreas como un conjunto que permita obtener una visión de conocimiento integral con el propósito de hacer reflexión de acuerdo con temas específicos para proponer proyectos y llevarlos a la práctica.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza. Para esta área del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Formula proyectos como respuesta a los problemas del contexto:
    • estableciendo los conceptos básicos de un proyecto determinado.
    • identifi cando los propósitos del proyecto.
    • defi niendo las etapas del proyecto.
  2. Recurre a la planifi cación como inicio de la gestión en la formulación de proyectos:
    • determinando la viabilidad del proyecto.
    • incluyendo el diagnóstico de la problemática a abordar con el proyecto.
    • identificando a las personas indispensables para la realización del proyecto.
    • determinando las actividades que son esenciales antes de iniciar el proyecto.
    • determinando las fuentes de fi nanciamiento.
    • estableciendo los objetivos del proyecto.
    • armonizando los recursos fi nancieros con los objetivos del proyecto.
  3. Evalúa los resultados de proyectos implementados:
    • dando seguimiento a los procesos establecidos.
    • manteniendo un registro de lo actuado y del impacto en el medio en que se desarrolla el proyecto.
    • informando de los resultados del proyecto.

Bibliografía[editar código]

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.